InicioComunicaciónLa desinhibición

La desinhibición

Hace casi 20 años, John Suler, profesor de psicología en la Universidad Rider y experto en comportamiento humano en los entornos digitales, escribió un poderoso artículo: The online disinhibition effect (El efecto de desinhibición en línea). Un concepto que puede ayudarnos a entender el crecimiento de la polarización en nuestra sociedad.

Suler afirma que algunas personas, cuando están conectadas en línea, modifican sus conductas actuando con más frecuencia o intensidad de lo que harían en persona. También modifican su registro de valores y sus auto contenciones, propias de la educación o las normas socialmente establecidas. Hay seis factores que definen especialmente este comportamiento: el anonimato disociativo, la invisibilidad, la asincronicidad, la introyección solipsista (interpretar los mensajes bajo las propias esperanzas o miedos), la imaginación disociativa y la minimización de la autoridad.

La conversación digital permite unos niveles de desinhibición que acaban por proyectar más que el yo verdadero, un yo distinto, alternativo; una máscara. Una personalidad capaz de ir más allá de lo permitido, tolerado o aceptado. Un yo en busca de una mayor identidad; más fuerte, más poderosa, a través de una radicalidad o audacia amparadas en el anonimato o en el juego de roles múltiples y personalidades alternativas que las diferentes redes permiten.

En palabras del libro ¿La rebeldía se volvió de derecha? de Pablo Stefanoni, «este concepto viene a explicar la mayor propensión a romper las «normas sociales» cuando un individuo se encuentra en un entorno online, más que en uno offline, debido a que algunos «disocian» la realidad física de la virtual. Así, «esta lógica de la impunidad ante la reprobación social ha sido un elemento muy importante en el proceso de radicalización­­».

Paradójicamente, la cultura digital —a pesar de su naturaleza global—, también ha agudizado nuestra asignación a tribus (para la sociología), targets (para la política), segmentos y perfiles (para el marketing) que nos encasillan y cosifican con una enorme facilidad. La eficacia de los algoritmos para suministrarnos entornos de placebo emocional y burbujas de autorreferencia provoca la gran contradicción: nuestro mundo se hace cada vez más pequeño —aislado, fragmentado, agrietado— mientras aumenta la conectividad global sin límite y la constatación inequívoca de que el futuro de la humanidad será global o no será.

El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado recientemente que «la lógica interseccional lo fractura todo» porque «devuelve a cada uno a su propia identidad. Estoy en el lado universalista. No me reconozco en una lucha que remite a cada uno a su identidad o a su particularismo», sostiene en una entrevista a la revista Elle.

La desinhibición de la que habla Suler es un falso espejismo de libertad e identidad. Es un onanismo intelectual que nos hace soñar lo que no somos, proyectándonos en un yo superlativo o tribal incapaz de pensamiento lateral, relacional y causal.

Publicado en: La Vanguardia (18.08.2021)
Foto: Rodion Kutsaev en Unsplash

Artículo de interés:
Larga vida al hombre masa (Raquel Nogueira. Ethic, 19.04.2021)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

2 COMENTARIOS

  1. Ya se que tienes toda la razón, yo trato de controlarme mucho, aunque a veces lees cosas que te incitan al terrible pecado de la «respuesta anónima virtual». Seguiré trabajándome el «acto de contricción» y el «propósito de la enmienda», pero no te prometo nada….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.