EPN se mantiene firme

13 jun 2012 by Antoni Gutiérrez-Rubí, No Comments »

REFLEXIÓN

Enrique Peña Nieto se ha convertido en un fenómeno en el extranjero. El diario estadounidense, The New York Times publica un artículo en el que se cuestiona la capacidad de resistencia del candidato del PRI. Según la publicación, el candidato está recibiendo críticas, de manera casi diaria, sobre su vida personal, acusaciones que implican a altos funcionarios de su partido, además de las últimas declaraciones publicadas por el diario británico The Guardian en el se afirma la existencia de un pacto entre el candidato y la cadena Televisa. Con todo y esto, el candidato se mantiene líder en las encuestas.

Sin embargo, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta a través de su cuenta de Twitter, que la situación ahora consta de una diferencia del 10% en la que él se llevaría el 39% de los votos mientras EPN el 29%. A pesar de seguir recibiendo varias críticas por parte de los otros candidatos y el actual presidente de México, Felipe Calderón, –quien habría cuestionado su propuesta económica, —AMLO se mantiene firme con su nueva estrategia y no responde ni ataca a sus adversarios.

Mientras tanto, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha dicho que (AMLO) “va a recetarle al país la misma pesadilla de hace seis años, otro conflicto postelectoral, es una visión que tiene él absolutamente convenenciera de la democracia. Nos está haciendo la crónica de un conflicto pos electoral anunciado, todo indica que López Obrador no va a aceptar los resultados si le son adversos”, dijo el también senador durante la presentación del libro Yo soy Plutarco Elías Calles”. Razón por la cual le pide al candidato no revocar los resultados electorales del 1 de julio, en caso de que él no salga victorioso.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, continúa con su discurso centrado de lleno en el tema de género. En tres días consecutivos, su foto de fondo de perfil ha cambiado a fotos cuyas leyendas dicen cosas como “Presidenta: la mujer tiene palabra”, o, “hoy toca presidenta”, frases que van muy de la mano a su argumentarlo en el debate y al imaginario que había planteado ese día, el de imaginarse que los otros tres candidatos también fueran mujeres. Este cambio de estrategia en la candidata no solo parece ser un riesgo en su campaña, sino que le sigue delegando la imagen de débil y desesperada.

TEMAS DEL DÍA

La coalición Movimiento Progresista entregó a la Unidad de Fiscalización del IFE 52 carpetas con información que comprueba los 184 millones de pesos de gasto de campaña que se habían reportado hasta el 31 de mayo de este año.

Hasta ahora las hojas que había enviado la coalición no incluían comprobantes.

El presidente Felipe Calderón dijo que cualquiera de los tres candidatos que lidera en las encuestas podrían ganar las elecciones del 1 de julio.

Ha dicho, “la elección está por decidirse, se va a decidir el 1 de julio entre tres, bueno, entre cuatro de esos candidatos. Por lo menos tres de ellos muy competitivos y creo que la elección va a ser igualmente muy competitiva, donde cada voto va a contar. A mi juicio, cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección”.

Le pidió a los votantes no subestimar –sobre todo a los jóvenes que votarían por primera vez—puesto que son capaces de discernir quien les convence.

Dijo que consideraba que el segundo debate habría movido preferencias.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exigió a AMLO hacer un compromiso público de respetar el resultado de las elecciones aun siendo adversarios.

Dijo, (de AMLO) “va a recetarle al país la misma pesadilla de hace seis años, otro conflicto postelectoral, es una visión que tiene él absolutamente convenenciera de la democracia. Nos está haciendo la crónica de un conflicto pos electoral anunciado, todo indica que López Obrador no va a aceptar los resultados si le son adversos”, dijo el también senador durante la presentación del libro Yo soy Plutarco Elías Calles”.

Coldwell denunció que el PRD habría refutado dos veces al IFE en el conteo rápido para evitar que el día de las elecciones se anuncie la tendencia. También dijo que ahora está peleando contra las mesas auxiliares que tendrían que funcionar en caso de que tuviera que darse un recuento de votos.

El New York Times publica un artículo en el que argumenta la gran resistencia que ha demostrado EPN al enfrentar todos los golpes que le están arrojando.

En el artículo, el autor diría (respecto a las críticas que ha recibido), “bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí en México no”.

La nota identifica que EPN ha resistido desde anuncios espectaculares que hacen referencia a las relaciones extramaritales en su pasado, así como titulares de prensa publicados casi todos los días que revelan acusaciones de corrupción contra altos funcionarios del PRI.

El artículo también habría hablado de AMLO diciendo que éste no ha logrado consolidar un mensaje que realmente haga un cambio y que noquée a EPN mientras lo catapultée a él en las encuestas.

La coordinadora de campaña del PAN, Mariana Gómez del Campo pide al IFE que se estudien las declaraciones respecto al presunto pacto entre Televisa y EPN.

Miembros del grupo #YoSoy132 en el extranjero recibieron ayer varios correos intimidatorios a nombre de miembros del grupo Generación MX, que les amenazaron con quitarles el pasaporte de no desistir sus propuestas en contra de EPN.

Uno de los mensajes enviados decía, “compatriota. Sabemos que te encuentras estudiando en Rusia en la escuela de Skolkovo. Que además de ello realizas software para compañías de países de Europa. Nosotros no queremos intervenir en tu futuro y es por ello que pedimos de tu apoyo a este grupo que no siendo mas que un grupo de soporte y en contra al grupo #yosoy132, una vez unido a nuestro grupo tendrás apoyo económico por parte de la entidad de gobierno en donde por requisito te haremos llegar un formato que llenaras donde detallas tus gastos diarios y anexo a ello necesitamos tu IFE. Apóyanos y te apoyaremos, tu omisión a este llamado es falta a la patria y claro la patria te responderá en la misma forma”.

El mensaje había sido enviado en forma personalizada a cuatro mexicanos residentes en Australia, así como miembros de #YoSoy132 en Corea, Inglaterra y Brasil.

El IFE ordenó finalmente la suspensión del anuncio “El Charolazo” que había lanzado el PRI en contra de AMLO.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, el spot atentaba contra la buena imagen de un particular al compararlo con otro personaje de la política, en este, caso René Bejarano.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM se dirige a 800 mujeres que la escuchan durante casi una hora en un mitin bastante emocional.

Luego la candidata se dirigió a Villa Charra donde, después de 55 minutos de mensaje, cantó la “Pelea de Gallos” adaptada a ella.

Andrés Manuel López Obrador

Los ciudadanos que le esperaban en Mexicali le solicitaron que firmase y se comprometiese a bajar las tarifas eléctricas que en un mes en cualquier casa pueden llegar a costar hasta 9 mil pesos.

AMLO aceptó y firmó la petición que hace seis años había desdeñado, porque ya estaban estampadas, en papel, las firmas de Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

Dijo que no quería enfrentarse con el presidente Calderón respecto a las críticas que le había hecho sobre su propuesta económica.

Enrique Peña Nieto:

EPN afirmó que el incidente que ocurrió en Tepeaca, Puebla, donde un grupo de jóvenes amenazó el convoy en el que viajaba, no llegó a mayores.

Admitió que grupos del movimiento #YoSoy132 han mostrado una actitud hostil.

Dijo que lo que ha buscado su campaña es no entrar en confrontación y tratar de evitarlos.

Sostuvo que su proyecto “cambio con rumbo” para el país se enmarca en la estabilidad y la paz social en el respeto a las leyes y las instituciones.

Dijo, “este es un proyecto que se quiere construir en un clima de armonía y por ello reitero, una y otra vez, el proyecto que encabezo no va a dividir al pueblo de México, es un proyecto que quiere se construir con la adhesión y la unidad de los mexicanos”.

EPN dijo que impulsaría el cambio en la ruta de la paz del crecimiento económico a fin de que los mexicanos mejores sus condiciones de vida.

Gabriel Quadri

Defendió que el presidente Calderón y su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, salieran a corregir las cifras que había dado AMLO durante el segundo debate.

Dijo, “no es intromisión, el gobierno federal tiene la obligación de dar cifras claras. Cuando alguien desinforma, la obligación del gobierno es dar cifras reales”.

Sin embargo, sí consideró una violación a la ley electoral el que el presidente afirme que la elección no está decidida.

Etiquetes: , , , , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!