Desarrollo mi labor profesional en España y Latinoamérica. Este espacio está dedicado a contenidos vinculados con uno de los países en los que tenemos presencia de una manera continuada.

MÉXICO
Blog ELECCIONES 2012

 

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EVENTOS y CONFERENCIAS
PUBLICACIONES
OTROS ENLACES DE INTERÉS


EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Colaboración periódica en Aristegui Noticias, con el espacio ‘Overview‘:
Podcast y política (republicación, 20.02.2017)
Los bots en las elecciones de EE. UU. y su papel en futuras campañas (republicación, 21.11.2016)
¿De quién son los partidos? (26.10.2016)
Nueva demoscopia: ¿por qué fallan los sondeos? (6.07.2016)
Liderazgos e incertidumbres (republicación, 9.06.2016)
Ciudades demasiado inteligentes y poco humanas (republicación, 23.05.2016)
Liderazgo en femenino (republicación, 4.04.2016)
El desafío de la desigualdad (republicación, 3.03.2016)
El rebelde Bernie Sanders (republicación, 12.02.2016)
Micropolítica, las campañas que vendrán (republicación, 14.01.2016)
Elecciones en España: Alternancias y alternativas (republicación, 19.12.2015)
La política en tiempos de WhatsApp (republicación, 9.12.2015)
Datos y política (republicación, 1.12.2015)
El efecto Google en política (republicación, 24.11.2015)

Colaboración periódica en la red de bloggers de Forbes México:
Los colores o cómo mantener tu marca en la memoria de la gente (10.02.2016)
La Z, ¿una generación con influencia incalculable? (27.10.2015)
Economía circular: repensando el modelo de empresa (29.07.2015)
– El potencial de la huella digital (5.06.2015)
Cuando el consumidor es un activista (19.04.2015)
Sociedades más justas, empresas más rentables (17.03.2015)
La construcción social de las marcas (5.02.2015)
Big Data: oportunidades para las empresas en 2015 (14.01.2015)
6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores (18.12.2014)

Colaboración con la Revista Reforma a través de la columna mensual ‘Tendencias Globales’:
Trump y la mentira (26.02.2016)
El nuevo despacho oval: decoración política, cambio simbólico (29.01.2017)
Trump en Facbook Live (27.11.2016)
Lo que aprendemos de Trump (30.10.2016)
El derecho a saber (2.10.2016)
El dinero en la política (4.09.2016)
Los Simpson y su influencia política (7.08.2016)
Nueva TV: ¿nueva comunicación política? (10.07.2016)
Neuropoder (15.05.2016)
Snapchat (17.04.2016)
¡Venga a vivir a Cape Breton! (20.03.2016)
Crowdfunding y campañas (17.01.2016)
Facebook en campaña (13.12.2015)
Banksy en Bristol (15.11.2015)
El Pocho vive (18.10.2015)
Refugiados: gente que cambia gobiernos (13.09.2015)
Auditando la legislatura (21.07.2015)
La huella digital (21.06.2015)
Innovaciones en campaña (24.05.2015)
Apps para la ciudadanía (27.04.2015)
Hombres con falda en Turquía (29.03.2015)
El rap en política (1.03.2015)
Performances en la política (1.02.2015)
Otra comunicación política (4.01.2015)
Protocolo y política (30.11.2014)
Reírse de la política (3.11.2014)
Activismo y video mapping (5.10.2014)
‘Buycott’ y poder ciudadano (7.09.2014)
La imagen de un hashtag (10.08.2014)
En mangas de camisa (13.07.2014)
Sorprender en política (15.06.2014)
ARTivismo: nueva política (18.05.2014)
La música y la protesta (20.04.2014)
La gamificación política (23.03.2014)
Mano sobre mano (23.02.2014)
Lecciones de Ucrania (26.01.2014)
Cuando las palabras no bastan (22.12.2013)
El liderazgo contagioso (24.11.2013)

Republicación en REVISTA EL PUNTO SOBRE LA I No. 21 bimestre nov-dic: La generación millennials y la nueva política

Entrevista con Patricia Godoy, corresponsal de Excélsior para su artículo:
Las opciones para elegir nuevo líder en España. El próximo 26 de junio los españoles volverán a las urnas para intentar elegir al partido que forme un nuevo gobierno (20.06.2016)

Entrevista en ‘Agenda Pública’ (Foro TV, Televisa)(emitida el 5.10.2015)
Entrevista con Mario Campos y Gabriela Warkentin sobre mi último libro: La transformación digital y móvil de la comunicación política

Artículo en Milenio (Tribuna Milenio)
Saber lo que no se quiere (29.06.2015)
Entrevista en Milenio
(11.10.2013)
Entrevista con Héctor Zamarrón: ‘Ante la abundancia informativa es necesario el buen periodismo’

Entrevista con Carmen Aristegui (CNN México) (1.10.2013)
(Entrevista emitida en: CNN México En Español)
Entrevista con Carmen Aristegui ‘La gente se ha ido a vivir a las redes sociales’

Entrevista en Cosmo Ciudadano (23.06.2012)
(Entrevista publicada en: Cosmo Ciudadano)
Entrevista con Enrique Ortega y el equipo de CosmoCiudadano (Comité de Observación Social en Medios Digitales) en México que se recoge en estos tres videos.

Voto joven, lenguaje joven (26.04.2012)
(Artículo publicado en: Campus Milenio)
De acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), en la lista nominal hay cerca de 3,7 millones electores y electoras de 18 y 19 años que votarán por primera vez en su vida en los comicios del próximo 1 de julio. Las estadísticas oficiales también indican que este 2012 estará marcado por el voto de 10,3 millones de personas de 20 a 24 años de edad; 10 millones de 25 a 29 años; y 9,7 millones de 30 a 34 años. Estamos hablando de más de 33 millones de votantes menores de 34 años.
Esa importancia de los jóvenes en las próximas elecciones ha hecho nacer numerosos estudios que quieren analizar ese papel de los jóvenes en la democracia mexicana de 2012. (LEER MÁS)

Entrevista para CNN México sobre el caso Urdangarín (1.03.2012)
Entrevista para el artículo publicado en CNN México con el título ‘La infanta Cristina pone en jaque a la monarquía española‘. Enlazo al artículo publicado y, al final, transcribo las preguntas realizada y mis respuestas que creo que pueden resultar de interés. (LEER MÁS)

Redes sociales definirán las elecciones…Tú, ¿qué opinas?
(23.02.2012)
(Entrevista con Roberto Martínez publicada en: De10.mx. El Universal)
(…)”Las redes sociales e internet, son actualmente la máxima energía democrática y cívica, pues es ahí donde se encuentra una parte importante del debate”, así lo afirmó Antoni, pues asegura que a pesar de que el tema llega a abordarse de forma banal en algunas ocasiones, son muchos los usuarios que mantienen conversaciones sobre política con gran intensidad y profundidad.Por esta razón es importante que en una campaña política se considere a las redes sociales como parte de su estrategia de comunicación, además, hay que tomar en cuenta que actualmente los medios tradicionales usan estas herramientas como una forma de monitorear la opinión pública, para así decidir qué puntos y cómo abordarlos en sus publicaciones de materia política. (LEER MÁS)

El cambio móvil: la nueva política (16.02.2012)
(Artículo publicado en: Campus Milenio)
2011 ha sido el año de los jóvenes en las calles y en las redes. Así lo reconoce, casi sorprendentemente, la revista Time que ha escogido a una embozada joven manifestante como personaje del año. Las nuevas formas de organizar, comunicar y crear contenido político de crítica y contestación social están cambiando la manera de hacer acción política en todo el mundo. Se puede presionar desde fuera de los partidos y participar en la vida pública sin tener que ser un militante de base. Y las redes sociales han tenido mucho que ver en los movimientos que han ido surgiendo. La comunicación se ha transformado de una manera global. Las interacciones, las ideas, los mensajes instantáneos y gratuitos están modificando las estructuras de la comunicación y el modo como compartimos la información, ahora de forma horizontal. El valor ya no estriba en quién es más grande o tiene más poder, sino en quién es más rápido y tiene más talento reconocido por sus iguales. (LEER MÁS)(versión pdf)

Internet le da al ciudadano poder sobre los políticos (12.02.2012)
(Entrevista con Hugo Maguey para su artículo publicado en: Animal Político)
Los políticos que no usen redes sociales tienen más oportunidad de perder, asegura Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y autor del libro “La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks”. “Hacer uso de las redes sociales no te lleva quizá a ganar las elecciones- apunta el autor español- una buena presencia no es decisiva para unas elecciones, pero es decisivo para perder, si no se hace, si no empiezas, si no estás presente, lo normal es que pierdas las elecciones. El uso de robots digitales, o bots, por parte de políticos, no les servirá porque a pesar de estar contaminando y empobreciendo el Timeline colectivo, no agregan valor, utilizan internet como un espacio publicitario y no se han dado cuenta que cambia la manera de comunicarnos, de organizarnos y crear valor, y estos bots, no sirven para ninguna de las tres. (LEER MÁS)

Redes, el Tsunami (8.02.2012)
(Artículo de Dulce Liz Moreno publicado en: Revista ‘Los Pinos 2012’)
Los políticos temen lo que no entienden. Hoy no comprenden lo que ocurre en internet, en las redes sociales; esa energía democrática los desborda. Los más desesperados han reaccionado con ejércitos de bots que ensucian el ecosistema digital y, lejos de mejorar la reputación del personaje, motivan al ciudadano internauta a perderle el respeto y a darle unfollow.
Así lo afi rma el consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, especialista en comunicación digital, a su paso por México desde República Dominicana, con nuevo libro en mano –La política vigilada– y la recomendación de enfocar las tres piezas naturales del entorno: transparencia, proximidad y rendición de cuentas. (LEER MÁS)

Advierten del uso de redes en campaña (29.01.2012)
(Entrevista con Lilián Hernández para su artículo publicado en: Excelsior)
Por primera vez en México las campañas electorales podrán realizarse a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero el candidato que no sepa utilizarlas y haga sólo promesas, perderá credibilidad y votos en las elecciones del 1 de julio. Así lo advirtió el asesor de comunicación y consultor político experto en redes sociales, Antoni Gutiérrez-Rubí, al enfatizar que si un candidato sólo quiere convencer o persuadir a los usuarios de Internet, es muy probable que provoque un efecto contrario; es decir, perderá el voto de sus seguidores y quedará fuera de la jugada. (LEER MÁS)

Twitter: la política vigilada (29.01.2012). (Artículo publicado en: Reforma.com)
El presidente Barack Obama ha conseguido una audiencia extraordinaria en su importante discurso de la Unión de esta semana; y no nos referimos a la televisiva, sino a la digital. Más de 760 mil tweets, según datos oficiales de Twitter, fueron escritos en relación con su intervención con el hashtag #StateOfTheUnion o #SOTU. Hubo momentos con más de 14 mil mensajes por minuto. Tras estos mensajes cortos hay millones de personas, seguidores, reputaciones y una espectacular capacidad de difusión y creación de opinión. Todo ello, en la palma de la mano. En el smartphone , en tabletas o en ordenadores portátiles. Estamos hablando de la construcción de la opinión pública en tiempo real, influyendo en los medios de comunicación tradicionales y creando los marcos mentales de percepciones e imágenes públicas muy poderosas. (LEER MÁS)


EVENTOS y CONFERENCIAS

III edición del Seminario Internacional de Marketing Gubernamental (del 1 al 3 de octubre de 2015), organizado por la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). (LEER MÁS)

V Seminario Internacional de Estrategias Políticas y Electorales (2, 3, 4 de Febrero 2012)
Los próximos 2, 3 y 4 de febrero tendrá lugar en Ciudad de México el V Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas 2012, impulsado por Consultores y Marketing Político, SC y el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), en concreto por ITAM-Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo.
El objetivo del Seminario: “conocer y analizar las estrategias político-electorales más exitosas a nivel internacional en voz de los expertos, con la finalidad de identificar las tendencias que se están definiendo en el mundo y cómo se pueden aplicar en el caso de México”. (LEER MÁS)

IV Seminario Internacional de Estrategias Políticas y Electorales (5 de Febrero 2011)
El próximo día 5 de febrero participo como ponente en el IV Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas, impulsado por Consultores y Marketing Político, SC y el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), en concreto por ITAM-Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo. Como veréis en el programa,  los objetivos del seminario son: “presentar, analizar y discutir las estrategias político-electorales más exitosas a nivel internacional de la mano de sus creadores a fin de identificar las tendencias que están definiendo este mercado en el mundo”. (LEER MÁS)


PUBLICACIONES

Neuropolítica (capítulo para el II tomo de ‘30 Claves para Entender el Poder’)


OTROS ENLACES DE INTERÉS

Infografía: Internet en México (2013) (Antoni Gutiérrez-Rubí. Febrero 2014)
¿Qué hacen los mexicanos en internet? (Animal Político, 31.01.2013)
Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos
(5ª edición. IAB México, Millward Brown)
Libros para entender qué pasa en México (Lino González. esglobal, 16.01.2015)

Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos. Enero 2013 from Interactive Advertising Bureau de México

Uso de Internet y medios digitales en México (infografía) (TICs y formación)
Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza en la Publicidad (2013)
Curul 501 (una plataforma ciudadana para conocer y dialogar sobre las iniciativas de Ley promovidas en el Congreso)
8º Estudio sobre los hábitos de los internautas en México (Asociacion Mexicana  de Internet, AMIPCI)
Nuevo blog Elecciones México 2012 (información diaria sobre la actualidad de la campaña electoral)
Cómo seguir las elecciones de México (selección de recursos de interés, 22.03.2012)
Redes sociales, relevantes en poceso electoral (El Economista)
Instituto de Comunicación Política
ITAM (Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo)
Barrabés
Mexicanos, mayores consumidores de vídeos en Latinoamérica (prnoticias, 6.08.2015)