InicioComunicaciónArtivismoActivismo y vídeo mapping

Activismo y vídeo mapping

El pasado 4 de agosto, un grupo de estudiantes rusos, llamado The Moscow Student Initiative, proyectó sobre la fachada de la embajada de los Estados Unidos en Moscú un vídeo en el que se muestra una caricatura de Obama luciendo un gorrito de cumpleaños y comiéndose un plátano. El mismo grupo se adjudicó también la creación de una pancarta en la que se le ridiculiza a partir de la conocida imagen de los tres monos sabios. Fue la manera escogida para ‘celebrar’ su cumpleaños… Una provocación racista que nos remite a la campaña #Somostodosmacacos que se originó en las redes después de que el  futbolista Dani Alves se comiera un plátano en pleno partido de fútbol.

La técnica utilizada por el grupo estudiantil se denomina video mapping y consiste en proyectar imágenes sobre grandes superficies —normalmente sobre la fachada de edificios—, que pueden acompañarse de animaciones y otros efectos audiovisuales, logrando llamar la atención de manera muy efectiva. Muchos expertos publicitarios sostienen que el video mapping es el futuro del street marketing y no son pocas las empresas que han visto ya en este recurso una herramienta muy potente para ganar notoriedad.

Gobiernos e instituciones públicas en todo el mundo también lo utilizan en sus eventos, principalmente durante conmemoraciones históricas, por su gran capacidad narrativa. Es el caso de los festejos de Argentina (en 2010), con un video mapping sobre el Cabildo de Buenos Aires; de Colombia, con una proyección sobre el Palacio Liévano en Bogotá y de México, con un espectáculo de noventa minutos en el Zócalo de la Ciudad de México (ambos también en 2010); de Paraguay (2011), con una proyección sobre el Cabildo; y, más recientemente, en la celebración del bicentenario de la ciudad de Barranquilla (2013), en la Plaza de la Paz.

Su enorme potencial de difusión, lo convierten en una herramienta para el activismo (videoartivismo). En esta línea, quizá una de las experiencias de video mapping con más notoriedad de los últimos tiempos haya sido Bat Signal, enmarcada dentro del movimiento Occupy Wall Street. El artista Mark Read proyectó sobre la fachada del edificio Verizon en Manhattan, un texto que, entre otras cosas, decía: «Look around, You are a part of a Global Uprising…».

Otro artista que utiliza frecuentemente la técnica del video mapping es el español Daniel Canogar. En su serie «Asalto», por ejemplo, muestra un conjunto de intervenciones públicas en las que se proyectan imágenes de personas anónimas sobre paredes, edificios, monumentos... La serie se inició en el año 2006 cuando un mapping asaltó la Puerta de Alcalá de Madrid y ahora se está llevando a cabo en Times Square, Nueva York. Según Canogar, en sus asaltos, «el público libera las fantasías de superación de obstáculos impuestos en nuestras vidas y se involucra como espectador y participante, dando lugar a una interacción entre el ‘asalto’ del lugar y las imágenes recogidas del público».

El video mapping, ademas, no resulta una técnica excesivamente cara (está al alcance de activistas locales, como muestra el caso de los estudiantes rusos) y encontramos múltiples ejemplos como el de Valencia (España), cuando en 2013, durante el XV Festival Cabanyal Portes Obertes, el colectivo Untitled.avi realizó un video mapping sobre algunas de las fachadas representativas del barrio del Cabanyal. El espectáculo, como el festival en su conjunto, buscaba dar notoriedad al trabajo de la plataforma Salvem El Cabanyal, una organización que, desde 1998, ha estado luchando contra un proyecto municipal de ordenación urbana.

Una vía más para la comunicación estratégica donde la aplicación de las nuevas tecnologías a la expresión artística ofrece todo un abanico de posibilidades.

Publicado en: Reforma.com (México)(12_Tendencias Globales. 5.10.2014)
Fotografía: Cosmin Serban para Unsplash

Enlaces de interés:

– Entrada de Wikipedia (Inglés): projection mapping
– Sobre la historia del video mapping
Videomapping, tecnología y arte se polinizan (Movistar Next, 18.01.2013).  Muestra ejemplos de lo más diversos… una degustación, juegos de mesa.
Cómo hacer un video mapping (Taringa)
10 ejemplos de video mapping liderados por grandes marcas (Diana López. Youngmarketing.co, 18.03.2014)
– Más ejemplos de empresas y video mapping: http://www.youngmarketing.co/video-mapping-y-marcas-una-apuesta-creciente/

Otros ejemplos:
Dignidad (@delight_lab, un estudio de diseño visual chileno que hizo una interesante intervención en Santiago durante los días que hubo toque de queda)
Mapping sobre la Catedral de Santiago de Compostela por su 800º aniversario
mapping por los 600 años del Reloj Astronómico de Praga
Mapping por los 10 años de visitas culturales a la Casa Battló (Barcelona)
– Con la etiqueta de videomapping en Vimeo, encontramos 549 páginas de vídeos con 10 vídeos cada una
El Vídeo Mapping, proyecciones espectaculares que evocan experiencias inolvidables (Jordi Pérez. Unit Elements, 11.10.2013)
–  Video Mapping, arquitectura en movimiento (Carlos Matallana, 27.01.2011)
Los mejores Video Mapping sobre edificios (Carlos Matallana, 27.08.2011)
– El año pasado, Barcelona acogió la tercera edición del Live Visual Arts Festival. Por la presencia de esta técnica en la programación, El País calificó a Barcelona como capital del video mapping
Los presos de ETA dan la campanada (El Periódico, 1.01.2015). Vídeo asociado: #SOLpreSOS Acción contra la dispersión en la Puerta del Sol en Año Nuevo

Artículos:
Hologramas contra la ‘ley mordaza’ (Carlos Córdoba. El País, 11.04.2015)
El humo de las fábricas convertido en soporte publicitario contra la contaminación (Blog: La criatura creativa)
La técnica que convierte edificios en sucesos paranormales (Ben Gordon. El País, 4.03.2018)
Podemos proyecta imágenes de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor (El País, 7.04.2019)

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.