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El liderazgo contagioso

ESTE ARTÍCULO INICIA UNA COLABORACIÓN PERIÓDICA CON LA REVISTA REFORMA (MÉXICO) A TRAVÉS DE LA COLUMNA TITULADA: ‘TENDENCIAS GLOBALES’

El pasado 7 de noviembre, cerca de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano (Roma), se casaban Pepita y Spillo, dos jóvenes voluntarios de una ONG que ayuda a los niños con cáncer mediante sonrisas y narices de payaso. En un momento dado, la pareja coincidió con el Papa Francisco que, saliendo del Vaticano, les saludó y no dudó en dejarse fotografiar con una nariz de payaso, provocando una inédita y sorpresiva imagen. El Papa cree en la sonrisa liberadora y curadora. Y cree que Dios sonríe y perdona, como lo creyó Galeno (cuyo nombre identifica a los médicos) hace casi dos mil años, cuando descubrió que la risa y el estado de ánimo positivo también puede sanar al cuerpo enfermo.

Nunca ningún Pontífice se había dejado llevar por la improvisación y la intuición generando tantas imágenes y tan eficaz comunicación. Conoce el valor de los símbolos e iconos en la sociedad moderna. No en vano la liturgia eclesial es símbolo y rito. El Papa busca nuevas imágenes, identificándose con los públicos, compartiendo objetos o prendas que no duda en ponerse (sea un casco de minero o una nariz de payaso) y las explota mediáticamente como nadie, consiguiendo una gran visibilidad e influencia. Hace de su manera de ser, una manera de vivir y de creer. Su lenguaje, además, explora la cercanía, simpatía y proximidad.  Es un líder moderno para un tiempo nuevo. Su liderazgo es contagioso, como su sonrisa y su sentido del humor.

En el libro el Liderazgo al estilo de los jesuitas de Chris Lowney (hay que recordar que el Papa Francisco era el único jesuita en el Cónclave en el que fue elegido Pontífice) se identifican las cuatro claves de este modelo de liderazgo: Autoconocimiento, Creatividad, Heroísmo y Amor. No me cabe duda que el Papa trabajará la creatividad con una gran intensidad. No tiene problemas para acercarse a la gente, posar para fotografías, sonreír o generar empatía para con los demás. Domina la comunicación emocional.

La evidencia científica de la relevancia de las emociones en la configuración cognitiva está fuera de toda duda. Pensamos lo que «sentimos». Y sentimos lo que «percibimos». El triángulo percepción (sentidos) −sentimientos (emociones)− y conocimiento (pensamientos, ideas) es indiscutible. La comunicación de las emociones es aquella que reconoce el papel determinante de los sentimientos en el compromiso y la acción. Sin emociones, no podremos comprender los estados de ánimo de las personas. La praxis religiosa se había vuelto por momentos «insensible» y, por ello, se había producido la brecha de legitimidad y proximidad.

El Papa Francisco ha entendido que la creación de poderosas imágenes con gran narrativa audiovisual abre una nueva etapa de liderazgo y comunicación de la Iglesia, que se nutre y se inspira en las emociones que se comparten, que crecen, que se proyectan en redes y entornos digitales. La comunicación del Pontífice ha logrado humanizarle todavía más. Francisco se humaniza –paradójicamente– para acercarnos al misterio de la fe. Más humano, menos divino. Más cercano al corazón de los creyentes, más humilde y más próximo.

Francisco tiene un liderazgo contagioso, que sonríe y escucha antes de hablar. Con sus prácticas y su estilo, el Papa está llevando a cabo una revolución de las formas, porque sabe que estas son fondo. Es parte de una nueva concepción del poder: el soft power, el poder blando. El que seduce, y no impone. El que acompaña, y no dirige. El que anima, y no ordena.  La sonrisa de Francisco derriba muros.

Publicado en: Reforma.com (México)(1_Tendencias Globales. 24.11.2013)(versión .PDF)

(En este número de la Revista Reforma se incluyen también las columnas de Guadalupe LoaezaChimalistac» y de Christopher Domínguez Michael: «Bonnefoy en Guadalajara»).

Enlaces de interés:
Los 10 mandamientos de la Revolución Francisco (Darío Menor. La Razón, 27.11.2013)
Invitados a une evangelización alegre (José Gabriel Vera, Director de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE. La Razón, 27.11.2013)
Mensaje del Santo Pdre Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (24.01.2014)
Pour le pape François, Internet est un « don de Dieu » (Le Monde, 23.01.2014)
Papa Francisco: «Comunicación al servicio de una cultura del encuentro» (Enlace Católico)

 

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