InicioComunicaciónEntrevista con Carmen Aristegui (CNN en español. México)

Entrevista con Carmen Aristegui (CNN en español. México)

El pasado 11 de marzo tuve el placer de ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui (@aristeguicnn), presentadora de Aristegui, el programa de entrevistas de CNN en Español, con motivo de la presentación de mi último libro Gestionar las emociones políticas (Gedisa) en Ciudad de México. Comparto algunas de las reflexiones e ideas que surgieron de la conversación. Ver entrevista completa.

«Pensamos lo que sentimos. Las emociones son caudal de conocimiento, generan reacciones y movilizan y además te permiten empatizar, conectarte con otras personas. No se puede hacer hoy política, ni gestión pública, sin un buen conocimiento de las emociones de los ciudadanos».

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación política, institucional y empresarial, explica que, en una situación como la que viven las sociedades ante la pandemia del coronavirus, es normal sentir miedo, pero evitar contagiarlo es tan importante como frenar la transmisión del virus. Gutiérrez-Rubí señala que en esta época se requiere de personas sensatas, moderadas y que entiendan que estamos ante algo impensable y desproporcionado.

«Evitar contagiar el miedo es tan importante como no contagiar el coronavirus. El miedo es una reacción natural y todos tenemos derecho a sentirlo. Lo que hay que tener en cuenta es que ese miedo que puede ser positivo, porque nos mantiene alerta, no puede convertirse en pánico, en un factor que lleve a tomar medidas sin pensar, precipitadas, aceleradas, no suficientemente evaluadas, ya que puede generar en las autoridades una incapacidad de la gestión de los recursos públicos, donde se pueden colapsar los servicios sanitarios, se puede pensar que hay soluciones individuales a un problema que es global, se puede no atender a las autoridades sanitarias, por la tanto, el miedo es peligroso, en este sentido, porque puede generar unas reacciones de enorme desproporción y descontrol, impidiendo que las autoridades sanitarias puedan ejercer su responsabilidad».

«El miedo, por otro lado, nos permite ser prudentes. No es tiempo de héroes, es tiempo, quizá, de personas sensatas, moderadas, que entiendan también que estamos frente a algo impensable, desproporcionado, a lo que seguramente, globalmente, nunca nos habíamos enfrentado de esta manera y eso nos va a obligar a cambios en el comportamiento, cambios en las actitudes. Otro tipo de serenidad que igual habíamos perdido y que igual necesitamos recuperar. También de confianza en los demás, porque vamos a tener que confiar en las autoridades y confiar en las otras personas en el sentido de que vamos a saber cuidarnos los unos a los otros. Por eso que este miedo puede ser pánico, o puede también comportar serenidad».

Entrevista emitida en: Aristegui. CNN en Español. México (19.03.2020)

Enlaces asociados:
Comunicar en tiempos de coronavirus #1 (Suscríbete aquí)
Comunicar en tiempos de coronavirus #2 (Suscríbete aquí)

Otros contenidos

La navaja de Ockham

En un mundo saturado de información y teorías, el principio de parsimonia, conocido popularmente como la navaja de Ockham, se alza como una guía para el...

El problema de Biden: la economía va bien, pero nadie lo cree

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Joe Biden debería estar orgulloso, se...

Charla abierta en el marco del Diplomado de Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de junio a las 18h. (hora de Buenos Aires) desarrollaré una charla abierta al público titulada: «Nuevo método: la brevedad y...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.