JVM y AMLO al ataque

18 jun 2012 by Antoni Gutiérrez-Rubí, No Comments »

REFLEXIÓN

Como si la campaña funcionara de forma circular o mantuviese un comportamiento cíclico, esta semana los candidatos vuelven a recaer en sus estrategias iniciales: Josefina Vázquez Mota y AMLO se lanzan en contra de EPN, EPN actúa como si nada hubiera pasado, y AMLO adelanta su estrategia con un discurso ofensivo. Asimismo, el candidato de las izquierdas declara que ya que el movimiento juvenil y la guerra sucia no funcionaron, sus adversarios intentarán comprar votos, razón por la cual pide a sus seguidores no dejar que les compren su futuro.

Esta estrategia de discurso ofensivo, represivo y de crítica, puede ser enormemente perjudicial para AMLO. A dos semanas de las elecciones, debe estar es reiterando y repitiendo su mensaje, las claves de su gobierno y lo que significaría éste para los mexicanos, no gastando su tiempo en críticas y acusaciones de antaño que terminan cansando a un electorado que ya está sumergido en una guerra y una profunda crisis de violencia. Al caer en este comportamiento, el candidato de las izquierdas se empareja con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien, a este punto de la campaña, no le queda más remedio que atacar y esperar a ver qué consigue de ello.

Teniendo en cuenta todos los golpes que ha recibido en las últimas semanas, Enrique Peña Nieto camina con parsimonia y hasta ahora, se ha abstenido de criticar a los otros tres candidatos. EPN aprovecha y llama a los mexiquenses para que se multipliquen por él y difundan su proyecto para todo México.

Por otro lado, se publican dos nuevas encuestas. Ambas sitúan a EPN como primera opción en la intención de voto y ambas coinciden con que se ha reducido la brecha entre el primer candidato y el segundo, que sería AMLO en ambos casos. Sin embargo, en la encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, la diferencia es de 16 puntos porcentuales, mientras que en la encuesta publicada por el diario Milenio, la diferencia es de 17.3 puntos porcentuales. Ambas coinciden en el orden: EPN, AMLO, JVM y Quadri. Sin embargo, la primera sitúa a AMLO como ganador entre los independientes mientras que la segunda sitúa a EPN como primera opción.

TEMAS DEL DÍA

Las evaluaciones hechas por muchos ciudadanos sobre EPN han cambiado y ese cambio se ve plasmado en la nueva encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, realizada entre el 24 y el 28 de mayo.

EPN se mantiene en la delantera con 43.8% de los votos, seguido por AMLO con 27.7% y JVM con 26%.

La ventaja de EPN con respecto al segundo candidato se ha reducido a 16.1% desde la última medición. Esta caída se da gracias al surgimiento del movimiento #YoSoy132.

EPN cayó 9 puntos con los jóvenes.

Entre los que no reportan identificación con ningún partido, la intención de voto es más alta para AMLO (23%), que por EPN (21%).

Según una encuesta realizada por el diario Milenio, EPN mantiene la delantera y aventaja a AMLO con 17.3 puntos porcentuales.

EPN llevaría la delantera con un 44.4%, AMLO le sigue con un 27.7%, JVM va de terceras con 26% y finalmente, Gabriel Quadri con 2.5%.

Para indefinidos, el más aventajado también sería EPN con un 37.5%, luego AMLO con un 22.9% y JVM con un 22%.

Algunos de los más cercanos colaboradores de Felipe Calderón se cansaron de ser “clasemedieros” y decidieron aprovechar el sexenio para acrecentar sus patrimonios personales sobre todo, el inmobiliario.

Sigilosamente empezaron a mudarse a casas más amplias y confortables. Según el artículo Felipe Calderón es “fabricante de pobres y ahora también productor de nuevos ricos el PAN.

La demanda por el delito de “conspiración para defraudar” impuesta en Estados Unidos a colaboradores de EPN, expone corrupción en la que incluso habrían tomado parte los cárteles de la droga.

El demandante, José Luis Ponce de Aquino, mexicano estadounidense, propietario de Frontera Television Network, ratificó sus acusaciones y anunció que ampliará los términos de su demanda, luego de haber sido desacreditado públicamente por Luis Videgaray y Roberto Calleja.

Esto significa que principales operadores de la campaña de EPN están demandados ante una corte federal del Distrito Central de California, en Estados Unidos por delito de “conspiración para defraudar” a un empresario mexicanoestadounidense y de utilizar sus documentos para justificar gastos millonarios de campaña.

El costo total del proyecto iba a ser de 56 millones de dólares que supuestamente vienen del narcotráfico y de otros “amigos” del PRI.

Aunque en varias ocasiones ha llamado a votar por EPN, el ex presidente Vicente Fox dijo esta mañana que no renunciará al PAN.

Aseguró que no teme aun eventual proceso interno del partido para sancionarlo.

Volvió a insistir en que EPN es la mejor opción de triunfo.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

En Tecámac, Estado de México, JVM criticó por tercer día consecutivo, a EPN, y aseguró una vez más que el candidato no había cumplido las promesas hechas.

La candidata le dijo a sus militantes que sabía que necesitan apoyos, créditos, vivienda, empleos y más oportunidades.

Por eso, dijo, a diferencia de EPN ella “sí va a cumplir” y reiteró que ella sí cree en las Fuerzas Armadas del país.

Dijo, “yo sí les voy a cumplir, yo no firmo ante notario público, no porque no crea en los notarios, sino porque las mujeres tenemos palabra y esta es palabra de mujer, esta es mi palabra, una palabra de mujer”.

Prometió construir una central camionera en Texcoco, una biblioteca en Zumpango “porque la que hoy está no tiene libros, por eso cuando le preguntaron no supo contestar, porque las bibliotecas sí necesitan libros para ser bibliotecas”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO denunció en Mérida, Yucatán, que los gobernadores del PRI usarán el presupuesto de sus estados para “comprar votos” a favor de EPN.

Dijo, “tengo informes que se han reunido los gobernadores del PRI con urgencia y que les están pidiendo que suelten todo el dinero del presupuesto para comprar los votos”.

Continuó, “por eso el sábado le pedí al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que se presente un recurso ante el IFE para que se le dé seguimiento a todo el manejo de las cuentas de los gobiernos estatales, porque van a sacar mucho dinero en efectivo. Es la operación maletas”.

AMLO cerró su campaña en Yucatán y en Quintana Roo. En las dos entidades advirtió que sus adversarios están “desesperados” y ya pensaron en un nuevo plan para contrarrestar su crecimiento en las encuestas.

A dos semanas de las elecciones, AMLO convocó a quienes “buscan comprar el voto con maletas de dinero a que las guarden y pasados los comicios las entreguen a alguna institución de beneficencia y les vamos a organizar un homenaje”.

En su gira por Quintana Roo y Yucatán, ambos gobernados por el PRI, AMLO planteó que como no funcionó el plan de impulsar a EPN mediante las televisoras, gracias al movimiento juvenil y la guerra sucia, ahora quieren es comprar su voto.

Enrique Peña Nieto:

EPN llamó a sus seguidores a multiplicarse para llevar su mensaje a más mexicanos a fin de lograr que el país se vuelque a favor de su proyecto y así obtener un “triunfo contundente” el día de las elecciones.

Dijo, “quiero multiplicarme a través de ustedes, quiero pedirles que sean ustedes quienes me apoyen y lleven este mensaje, este compromiso a más mexiquenses para que logremos el 1 de julio un triunfo contundente, que el Estado de México y el país entero se vuelquen en favor del proyecto que va a llevar a México a Mejores condiciones”.

Gabriel Quadri

Etiquetes: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!