¿AMLO detrás de #YoSoy132?

19 jun 2012 by Antoni Gutiérrez-Rubí, No Comments »

REFLEXIÓN

Curiosamente, a 11 días de las elecciones presidenciales, los tres principales candidatos: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, tienen la certeza de ganar los comicios el 1 de julio. Sin embargo, AMLO sigue temiendo un posible fraude electoral, razón por la cual le ha pedido a todos sus simpatizantes que realicen estas tres acciones: en primer lugar, orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas, en segundo, sumarse a la red de los “Protagonistas del Cambio” para que, desde ahí cada uno, en lo individual, se comprometa a convencer a 5 personas más de votar por el cambio verdadero, y finalmente, sumarse al ejército de ciudadanos que cuidarán las casillas electorales el día de la votación. AMLO les anunció que si logran cumplir con esos tres objetivos, “la noche del primero de julio habrá fiesta cívica en México porque habremos ganado las elecciones, lo que quedará claramente demostrado con las actas del escrutinio que tendremos”. Bajo la misma línea, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que “Dios quiera y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE esté blindado y que el IFE de este año no sea el mismo que hubo en 2006”.

EPN evadió tocar dos temas durante su visita en Torreón: la inseguridad que priva en la Laguna y la deuda que heredó Humberto Moreira. Aprovechó el acto para agradecer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de frenar la deportación de jóvenes hijos de inmigrantes ilegales. Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRI acusó a Marcelo Ebrard de desviar recursos del erario público para favorecer a AMLO. Según miembros del PRI, esto se habría hecho a través del movimiento #YoSoy132. Las acusaciones habrían surgido luego de que se publicaran audios que implicaban al candidato de las izquierdas con algunos miembros del movimiento estudiantil, lo que sugeriría que el movimiento en realidad sí estaba funcionando en apoyo al candidato. Sin embargo, uno de sus dirigentes, Manuel Cossío, anunció el rechazo de estos miembros en su movimiento, siendo él mismo quien había entregado los audios a los medios, tratando de mantener así, la esencia apartidista del movimiento. El movimiento #YoSoy132 insistió a EPN de participar en el debate, lo que el candidato, una vez más se negó a hacer.

TEMAS DEL DÍA

Leonardo Valdés, presidente del IFE ha dicho que, para contribuir a la estabilidad en el país y que las elecciones no representen un problema de más, el IFE dará a conocer los resultados de las elecciones el mismo día.

Dijo, “ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral se produce un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”.

Subrayó que el IFE ofrece tres certezas básicas: que la ley y los plazos se van a cumplir puntualmente, que se instalarán 143.153 casillas electorales, y el tercer punto es que la noche de la jornada electoral, a diferencia de cómo se hizo en 2006, darán a conocer los resultados de inmediato.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que “Dios quiera y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE esté blindado y que el IFE de este año no sea el mismo que hubo en 2006”.

En cuanto a las encuestas, Zambrano dijo que no va a descalificar a las que ponen a AMLO por debajo.

Zambrano agregó que “tenemos nuestras propias mediciones y en las nuestras, como ha dicho AMLO, estamos arriba”.

Zambrano ofreció una conferencia de prensa para presentar las “Respuestas del PRD a los planteamientos de la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo”.

La comisión encargada de organizar el #Debate 132 entre estudiantes y aspirantes presidenciales, pidió a las televisoras que tomen la señal de YouTube para que transmitan el martes el debate.

Los estudiantes reiteraron la invitación a EPN a participar.

Los estudiantes anunciaron que el debate será transmitido por el canal oficial de Másde131 de YouTube y que se podrá escuchar en radiodifusoras como Ibero 90.9 FM y canales de televisión que deseen tomar la señal.

Dos de los temas que fueron seleccionados por la asamblea son el papel de los medios de comunicación y los monopolios.

EPN evadió tocar dos temas en su visita en Torreón: la inseguridad que priva en la Laguna y la deuda que heredó Humberto Moreira.

Durante su cierre de campaña en el Coliseo Centenario, hasta donde llegaron decenas de jóvenes del movimiento #YoSoy132 para protestar en su contra, EPN se comprometió ante los coahuilenses a construir un nuevo parque industrial para las empresas de esa localidad.

EPN aseguró que de ganar la presidencia, hará realidad esos compromisos.

Aprovechó el acto para agradecer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de frenar la deportación de jóvenes hijos de inmigrantes ilegales.

La dirigencia nacional del PRI acusó a Marcelo Ebrard de desviar recursos del erario público para favorecer a AMLO, mediante el apoyo al movimiento #YoSoy132.

A quienes los dirigentes del PRI en algún momento llamaron “porros”, ahora llaman una manifestación auténtica de jóvenes a la que el PRD pretende manipular.

La acusación del PRI se dio luego del escándalo mediático que generó el movimiento #YoSoy132 al dar a conocer “opiniones y revelaciones” del ex líder estudiantil, Saúl Alvídrez, quien había sido grabado involucrando a AMLO en las conversaciones.

En un comunicado, el PRI señaló entonces al grupo “México Ahora o Nunca” como el encargado de cooptar a los jóvenes; e identifica como “operadores” de ello al reportero de la revista Proceso, Jenaro Villamil, quien había dado a conocer los gastos de EPN en su acuerdo con Televisa.

Un día antes de que se realice el debate organizado por el movimiento #YoSoy132 entre los candidatos presidenciales, se difundieron varios audios en los que un integrante de la organización asegura que detrás del colectivo está AMLO y su aparato político.

Los audios fueron grabados en secreto y difundidos por Manuel Cossío, dueño del sitio de Internet.

En las conversaciones que habrían tenido lugar entre el 26 y el 28 de mayo, Saúl Alvídrez da cuenta a Cossío el papel que habría jugado como enlace entre personajes allegados a AMLO  y el movimiento estudiantil.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM dijo que los hombres que acudan a votar el 1 de julio sean premiados con un mes de “doble cuchi-cuchi”.

En uno de sus primeros cierres estatales, en un acto masivo en ese municipio dijo que algunos hombres se quejaron y le pidieron premio.

JVM llamó a “construir muchos puentes” en lugar de levantar muros “que provocan división”.

La candidata dijo en su casa de campaña que ganará las elecciones el 1 de julio y señaló que “ve un México de paz, con justicia, limpio de corrupción, impunidad un país que tenga lugar para todos”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO aseguró que un “ejército” de 450 mil ciudadanos cuidarán las urnas este 1 de julio garantizará su triunfo.

Pidió a sus simpatizantes participar en tres tareas de aquí a las elecciones: 1. orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas, 2. que se sumen a la red de los “Protagonistas del Cambio” para que desde ahí cada uno, en lo individual, se comprometa a convencer a 5 personas más de votar por el cambio verdadero, y 3. Que se sumen al ejército de ciudadanos que cuidarán las casillas electorales el día de la votación.

Dijo que si logran cumplir con esos tres objetivos, “la noche del primero de julio habrá fiesta cívica en México porque habremos ganado las elecciones, lo que quedará claramente demostrado con las actas del escrutinio que tendremos”.

AMLO calificó de histórico el momento que vive el país, pues a pesar de la promoción publicitaria a favor de EPN, al que “vendieron como paquete de papas fritas” y a pesar, también de la “canallada de Fox”, de darle la espalda a los de su partido, no han podido frenar su ascenso en las preferencias electorales.

AMLO aseguró estar dispuesto a firmar cualquier documento que quiera el IFE para garantizar las elecciones limpias y que se acepten los resultados.

En su conferencia de prensa matutina, resaltó que ha visitado 14 estados en esta parte del cierre de campaña y 10 estados del norte y 4 del sur.

Dijo que el IFE debe cuidar la elección en lo que se refiere al control del dinero, pues no se ha hecho nada, no hay difusión, ni investigación del convenio que hizo EPN, 56 millones de dólares con publicistas mexicanos y estadounidenses. No ha habido investigación ni seguimiento del dinero.

Enrique Peña Nieto:

EPN dijo que va a sacar “del miedo en que viven” los tamaulipecos y mejorará su nivel de vida y desarrollo de los trabajadores, dijo, durante su gira por Reynosa.

Ante unos 13.000 simpatizantes, EPN aseguró que para lograr los objetivos en materia de seguridad, primero se deben mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Tamaulipas y del país.

Reiteró su propuesta de aumentar salarios de los trabajadores y lograr mejores condiciones de desarrollo.

Gabriel Quadri

Se reunió con jóvenes que apoyan su candidatura, a quienes pidió no “mimetizarse” con los políticos tradicionales y defender su punto de vista frente al de otros jóvenes, en alusión al movimiento #YoSoy132.

Dijo, “ser joven no significa tener la misma ideología que otro joven, entre la juventud hay diferentes perspectivas políticas, diferentes ideologías; eso hay que aceptarlo. El ser joven no implica tener comunión de intereses y los mismos puntos de vista que otro joven, implica asumir claramente una posición”.

Entre los jóvenes que asistieron estaba René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo.

Etiquetes: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!