La silla vacía de EPN

20 jun 2012 by Antoni Gutiérrez-Rubí, No Comments »

REFLEXIÓN

Sin lugar a dudas lo más importante hoy es la exitosa realización del debate132, el primer debate organizado por la ciudadanía –en particular, por el movimiento estudiantil #YoSoy132—al cual asistieron tres de los cuatro candidatos presidenciales (EPN, candidato del PRI, había declinado la invitación). Con una duración de dos horas y con 170 mil visitas en tiempo real, sólo en el canal #Debate132 de YouTube, el movimiento #YoSoy132 vio consumado el diálogo entre candidatos en un formato distinto al que se había manejado hasta ahora. El debate consistió en tres fases en las que los candidatos tuvieron, en primer lugar, oportunidad de dar un mensaje de inicio. Los tres agradecieron y felicitaron la iniciativa del movimiento y su importante incidencia en la democracia del país. En una segunda fase, los candidatos fueron interpelados por los demás estudiantes en un formato que delegaba derecho a réplica tanto al estudiante como al candidato, y finalmente, participaron en una tercera fase en la cual cada candidato hacía el cierre de su discurso. Gracias a que el debate fue una iniciativa ciudadana, se hizo evidente la importante participación de las sociedad, no solo cumpliendo el rol de espectador sino proponiendo temas de debate y formulando preguntas que aludían a temas que exponían las mayores preocupaciones de los mexicanos.

Asimismo, hubo un intercambio de impresiones entre los tres candidatos en torno al futuro de Pemex (JVM y Quadri a favor de la apertura a la participación del sector privado, y AMLO en contra de la “privatización”), y se habló sobre los proyectos de democratización de medios y combate a monopolios en los cuales se generó consenso. Las preguntas también fueron directas y algunas fuertes; al candidato del Panal, Gabriel Quadri, por ejemplo, se le preguntó sobre su relación con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, y su defensa al SNTE, a lo que el candidato contestó con la reiteración de la importancia que él considera que tienen  los sindicatos y su apoyo a los mismos. Josefina Vázquez Mota dio, por primera vez, los nombres de quienes serían sus principales funcionarios de gabinete, entre los cuales se encuentran  el premio Nobel Mario Molina, Esther Orozco, Luis de la Calle y ex candidata presidencial, Cecilia Soto, entre otros. Lo peculiar de este debate fue el gran simbolismo que se le dio a la silla vacía de Enrique Peña Nieto. Dado su reticencia a participar en el encuentro, los organizadores del debate dejaron una silla vacía ubicada entre el costado derecho del moderador y la candidata Josefina Vázquez Mota. El simbolismo además, no fue de libre entendimiento, el moderador de hecho, comenzó el debate haciendo referencia a que esa silla era la silla que se le había asignado al candidato del PRI y que, dada su declinación a participar, se mantendría vacía durante todo el debate. Fue tal el simbolismo de la silla vacía que en Twitter se difundieron dos imágenes en las que se ve a la candidata del PAN tomándole una foto a la silla, y en la otra, la imagen de la silla vacía del candidato, imágenes que la candidata ha aprovechado  a viralizar a través de las redes sociales.

El candidato del PRI, por su lado, envió una carta –publicada en sus principales redes sociales, Facebook y Twitter—en la que señaló la razón por la cual se había desistido en participar. Para EPN, el movimiento #YoSoy132 se habría declarado, en algún momento, como un movimiento anti EPN lo que no le generó la certeza de que el debate se llevaría a cabo en un ambiente de neutralidad y objetividad.

TEMAS DEL DÍA

Al medio día del martes, ya se podía ver un grupo grande de seguridad que rodeaba la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sede del primer debate presidencial organizado por el movimiento #YoSoy132.

No hubo demostraciones públicas solo veinte estudiantes, ajenos al movimiento, que transitaron alabando a AMLO.

El debate era rígido en sus tiempos, dos minutos para la contestación, 45 segundos de réplica de los estudiantes y 30 segundos de réplica por parte del candidato.

Algunas cadenas de noticias decidieron a última hora darle difusión al debate pero no se les permitió por la premura.

El debate constaba de 3 fases, una primera en la que los candidatos tenían dos minutos para dar un mensaje inicial, una segunda donde eran interpelados por los estudiantes, y una tercera de cierre.

Los estudiantes celebraron su triunfo, diciendo que había sido tal cual lo esperaban.

Uno de los estudiantes aclaró que, “uno de los candidatos que más le llegaron preguntas no estuvo presente. Le vamos a hacer llegar este fólder a Enrique Peña Nieto, a nombre de todos los jóvenes y la ciudadanía de México. A él se le hicieron mil 15 preguntas y se votaron 45 mil 200 veces esas preguntas. Mañana acudiremos a entregar estas preguntas al CEN del PRI”.

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato al Senado de la República de la coalición Unidos Podemos Más, rechazó estar detrás del movimiento #YoSoy132 “cuyas mayores virtudes son la autenticidad y legitimidad”.

Encinas se había reunido con alumnos del Tecnológico de Monterrey, donde se llevó a cabo la charla “el proyecto de la izquierda en México con la juventud universitaria”.

Dijo que los jóvenes se han apoderado del actual proceso elector y definirán el resultado.

Negó que haya facilitado espacios o financiado al movimiento #YoSoy132.

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que su partido y candidato, EPN, se encuentra en la “antesala de la Presidencia”, luego de que las encuestas coincidan en que tiene una ventaja de dos dígitos.

Dijo que lo que está por definirse es quién ocupará el segundo lugar.

Dijo que igual no se van a confiar.

El IFE cancela evento de JVM gracias a protesta de un grupo de “candidatos ciudadanos”.

Los manifestantes que venían de Chimalhuacán, estado de México, llegaron a la sede de la candidata a las 7:00 y bloquearon las entradas del edificio, imposibilitando la realización de la ceremonia en la que consejeros y funcionarios electorales entregarían a la candidata resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

Ante el impedimento se planeó, como alternativa, llevar el encuentro con JVM a las oficinas del Registro Federal de Electores.

Saúl Alvídrez, quien había sido expulsado por el movimiento #YoSoy132 después de que se dieron a conocer tres videos en los que asegura que detrás del movimiento hay gente cercana a AMLO, respondió a las acusaciones a través de un video en el cual señala que de lo único que se arrepiente es de haber confiado en Manuel Cossío.

Cossío, administrador de la página www.yosoy132.mx, fue quien subió los videos que contenían las grabaciones en las que Alvídrez presumía su relación con “gente pesada” de la izquierda.

Entre las personas que supuestamente le daban ese apoyo mencionó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y al cineasta Epigmenio Ibarra.

Con 170 mil visitas en tiempo real sólo en el canal #Debate132 de YouTube el movimiento #YoSoy132 vio consumado el diálogo entre candidatos en un formato distinto al que se había manejado hasta ahora.

Es el primer debate organizado por la sociedad.

Gracias a esta participación ciudadana, los temas fueron planteados desde las preocupaciones más profundas de los mexicanos.

Hubo intercambio de impresiones entre los tres candidatos en torno al futuro de Pemex (JVM y Quadri a favor de la apertura a la participación del sector privado, y AMLO en contra de la “privatización”), también se habló sobre los proyectos de democratización de medios y combate a monopolios, sobre lo que hubo consenso tendiente a fomentar la competencia.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM mencionó por primera vez, en el debate del movimiento estudiantil, a miembros de su eventual gabinete: premio nobel Mario Molina, Esther Orozco, Luis de la Calle y ex candidata presidencial, Cecilia Soto, entre otros.

Aclaró, sin embargo, que no ha comentado con ellos el que gobernarían bajo un “proyecto ciudadano” en el que también incluiría a varios miembros del PAN.

JVM se proclamó ganadora del debate en su casa de campaña.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO llamó a maestros del país para que no se “presten” y no conviertan este 1 de julio en “delincuentes electorales”.

Que no “se presten a la manipulación para hacer fraude electoral. Eso sucedió en el 2006 y es una vergüenza para el magisterio que haya maestros que estén ahí como delincuentes electorales”.

Anunció que pedirá a los partidos que lo apoyan a que no se permita el uso de celulares al momento de votar, porque sus adversarios están condicionando el apoyo económico a la gente a través de fotografías que deben entregar con la evidencia de su voto a favor del PRI.

AMLO consideró que el audio difundido sobre el movimiento #YoSoy132 es parte de una campaña para desacreditar a los jóvenes.

A unas horas de su participación en el debate, AMLO aseguró que detrás de esa maniobra “sucia” estaba EPN.

Dijo, “los quieren vincular con nosotras para descalificarlos. Es una “manera sucia”.

Dijo que al principio del movimiento los habían llamado porros, acarreados y los habían acusado de estar vinculados a otros partidos.

AMLO explicó que hay “privilegios” y “derroches” en la alta burocracia que se tienen que acabar, como la partida para la atención médica privada, que es de 6 mil millones de pesos y que representa este año más del municipio de Campeche.

Enrique Peña Nieto:

EPN se reunió en ciudad Obregón con los padres de los niños fallecidos y heridos durante el incendio suscitado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Durante un evento que no se encontraba en su agenda, los padres le entregaron por escrito una demanda a que atienda el tema como uno de sus principales compromisos de sus primeros cien días de administración. EPN firmó.

Al principio EPN se comprometió a mantener la atención que proporciona el Estado mexicano a los niños afectados por el incendio, así como a mantener la relación de su eventual gobierno con los padres.

EPN afirmó que había rechazado la invitación de participar en el debate 132 organizado por el movimiento estudiantil “porque no advierto condiciones de neutralidad y de imparcialidad”.

En el arranque de una reunión EPN provocó abucheo entre los jóvenes cuando mencionó que había sido convocado a un contraste de ideas.

Informó que había enviado una carta al movimiento en la cual les dijo “lamento que este movimiento, al cual respeto, sin embargo, haya tomado la decisión política de expresarse en mi contra”.

Gabriel Quadri

Gabriel Quadri dijo que el cumplimiento de la ley electoral “no se pacta” pero se declaró dispuesto a firmar un pacto de civilidad para respetar los resultados del 1 de julio.

Dijo, “me parece que la ley es el pacto social que tenemos y todos, sin excepción, tenemos que acatar. En este caso el IFE representa el ejercicio de la legalidad electoral y todos debemos someternos a las decisiones del IFE, haya pactos o no haya pactos”.

Las declaraciones surgen luego de que el consejero electoral Marco Antonio Baños considerara crucial que los cuatro aspirantes presidenciales firmen esta semana un pacto de civilidad para aceptar los resultados de la elección.

La primera pregunta que lanzaron los estudiantes fue directa: cuestionó su relación con Elba Esther Gordillo.

También le preguntaron, ¿contrarrestaría el deterioro que existe en las instituciones de gobierno de la educación de México…y su relación con organizaciones y personajes influyentes como el SNTE y Elba Esther Gordillo?

El candidato defendió inmediatamente al SNTE.

Dijo, “los sindicatos deben ser un instrumento para el cambio, los sindicatos deben estar comprometidos por las reformas estructurales y en particular por la educativa. Por eso he dicho que el siguiente gobierno establezca un gabinete de educación liderado por el secretario de Gobernación y que se siente en la misma mesa a negociar al sindicato y negociar una ruta muy clara de reforma educativa”.

Etiquetes: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!