A 9 días de las elecciones…

22 jun 2012 by Antoni Gutiérrez-Rubí, No Comments »

REFLEXIÓN

A un poco más de una semana de las elecciones presidenciales, y a menos de una para que los candidatos hagan el cierre oficial de sus campañas, siguen imperando acusaciones y señalamientos de corrupción, de uso indebido del erario público, y de oscuros financiamientos en campañas. El PRI volvió a denunciar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero esta vez no con base a su financiamiento a AMLO, sino a que ahora supuestamente, le “dan a la gente” para comprar votos. El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, dijo, “existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente, sino hasta para dar a la gente”.

En la misma línea, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por el supuesto fraude de 56 millones de dólares que vinculan a asesores de EPN con el dueño de la televisora, Frontera Television Network, José Luis Ponce de Aquino por un presunto acuerdo para mejorar la imagen del candidato en los medios de comunicación. El dirigente del PRD habría dicho, “el PRI está distribuyendo 5 millones de tarjetas, con un valor de 50 pesos cada una, como un elemento para orillar a que la gente vote por ellos. Si sacamos la cuenta es una cantidad muy importante de recursos”.

Ahora bien, por primera vez en la historia del país, las elecciones se arman de varias herramientas –muchas de las cuales provienen de la misma ciudadanía—para controlar los comicios y combatir el fraude. Por primera vez en la historia electoral, la información  del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se verá plasmado en un mapa, y no cualquier mapa; el programa para presentar los resultados PREP estará cimentado en la plataforma de Google Maps. De esta manera, las personas podrán consultar e identificar el avance durante el día de elecciones.  El coordinador de unidad de servicios informáticos, René Miranda, dijo: “lo que se va a colorear en esta aplicación será el porcentaje de votos recibido por cada candidato. Habrá una gama de colores para indicar el porcentaje de votos que recibe cada candidato y el ciudadano podrá ver los resultados, en su carácter preliminar a nivel nacional, entidad o distrito”.

Otra novedad que surge con estas elecciones es el activismo ciudadano que se ha visto adelantado por parte de jóvenes y estudiantes alrededor del país. Esta vez, el grupo de ciberactivistas “Anonymous”, lanza una operación, #OpIFEControl, mediante la cual buscan invitar a los ciudadanos a registrar con fotos y videos cualquier irregularidad que vean durante el día de elecciones. A través de su cuenta @anonopshispano, los activistas de la red difundieron un video disponible también en YouTube, en el que informan que, junto con el movimiento #YoSoy132, vigilarán que que se cumpla la democracia.

Finalmente, a una semana de las elecciones, se ve a una Josefina Vázquez Mota proclamando un discurso bastante religioso, a EPN explicando su propuesta de seguridad y defendiendo su iniciativa de pedirle al General Oscar Naranjo, de Colombia, de ser su asesor externo; a un AMLO que rechaza cualquier vínculo con el presidente Hugo Chávez –desde el 2006 se le había señalado de tener una relación con el presidente de Venezuela—y finalmente, a un Gabriel Quadri que presenta un libro de su autoría que serviría de manual “para el próximo presidente de México”.

TEMAS DEL DÍA

Por primera vez en la historia electoral de México, la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se reflejará en un mapa. Esto permitirá que las personas que lo consulten puedan identificar su avance.

El mapeo será desarrollado por Google Maps, una de las 26 empresas difusoras del programa.

“Lo que se va a colorear en esta aplicación será el porcentaje de votos recibido por cada candidato. Habrá una gama de colores para indicar el porcentaje de votos que recibe cada candidato y el ciudadano podrá ver los resultados, en su carácter preliminar a nivel nacional, entidad o distrito”.

El presidente del IFE reconoció que la representación gráfica ayudará a que los ciudadanos entiendan por qué y en qué va la ventaja.

El Consejo General del IFE avaló la participación de 31.401 observadores electorales y 510 visitantes extranjeros en los comicios del 1 de julio.

Para ser observador electoral los requisitos son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.

PRI denunció que la función principal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya no es obtener financiamiento para AMLO sino “dar a la gente” para comprar voto.

El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, dijo, “existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente”.

Se presentaron oficios con el membrete AMLO Si, “Morena” y los logotipos de PRD, PT y Convergencia, fotografías, un video, y hasta cartas de “agradecimiento”.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) “la entrega de despensas por sí misma no es una práctica ilegal, lo que es ilegal es entregarla para pedir el voto, hay delito específico, o no lo reportes en tus múltiples actividades de gasto de campaña”.

El Consejo General del IFE se pronunció en contra de cualquier medida de comprar, coaccionar e inducir el voto en las elecciones, por cualquier medio. Pero se negó a prohibir el uso de teléfonos móviles en las casillas de votación.

“¿Cómo vamos a evitar la venta y cómo vamos a evitar la presión que reciben ciudadanos, cuando se les obliga tomar fotografía al voto? Una simple medida práctica: Tenemos que evitar cualquier medio electrónico, dispositivo que pueda grabar o fotografiar la imagen de cómo votó”, dijo.

Sin embargo, los consejeros electorales advirtieron que entre sus facultades no están las de “catear” a los electores, impedirles hacer uso de sus celulares, ni prohibirles tomar fotografías de sus boletas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por un presunto fraude de 56 millones de dólares realizado por miembros del equipo de campaña de EPN.

Zambrano presentó la denuncia después de que el jueves se había dado a conocer que José Luis Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Network, había entregado a la corte de California, Estados Unidos, una demanda contra el secretario particular de EPN, Erwin Lino y otros funcionarios.

Demandó que se investigue la denuncia.

“El PRI está distribuyendo 5 millones de tarjetas, con un valor de 50 pesos cada una, como un elemento para orillar a que la gente vote por ellos. Si sacamos la cuenta es una cantidad muy importante de recursos”.

El grupo de civeractivistas, Anonymous, lanzó una operación #OpIFEControl mediante la cual buscan invitar a los ciudadanos a registrar con fotos y videos cualquier irregularidad que vean durante el día de elecciones.

A través de su cuenta @anonopshispano, los activistas de la red difundieron un video disponible también en YouTube, en el que informan que, junto con el movimiento #YoSoy132, vigilarán que “nuestra democracia se cumpla”.

También piden tomar fotos de los resultados y datos de la casilla donde se vote y subirlas a la cuenta de Twitter @ConteoYoSoy132 o Facebook

“La democracia la hacemos todos y es tarea de todos vigilar que se cumpla”, advierte el colectivo en su video.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Aseguró que en estas elecciones, “los milagros sí existen”.

En un encuentro con más de 800 mujeres también encomendó parte de su victoria a Dios.

“Yo les quiero compartir un pensamiento que Maquío dejó escrito y que justamente leí el día que fui a Mazatlán, el día que fui al estado del Maquío, y me parece que Maquío hubiera adivinado este momento, y Maquío decía: ‘los milagros sí existen, Dios siempre pone su parte, ahora sólo falta que salgamos a votar’, eso es lo que haremos este 1 de julio”.

Reiteró que esto apenas se está decidiendo, “la elección presidencial no está decidida, que nadie nos quiera engañar, la elección la van a decidir todos”.

Andrés Manuel López Obrador

En Tlaxcala, AMLO dijo que no tenía relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el centro de la ciudad dijo que sus enemigos han iniciado una “guerra sucia” contra él vinculándolo a Chávez.

Dijo que había visto en Puebla unas mantas que lo vinculaban a Chávez (en 2006 ya lo habían vinculado con el presidente de Venezuela).

Dijo que la “guerra sucia” instrumentada por el PAN había alcanzado este jueves a la senadora Yeidckol Polevnsky.

La ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación fue acusada por Juan Ignacio Zavala, vocero de JVM, de ser vínculo del presunto financiamiento ilegal de AMLO.

AMLO sostuvo que ganará por segunda vez la presidencia de la república ya que cuenta con la organización para defender el voto a diferencia de 2006 que el IFE estaba dominado por Elba Esther Gordillo.

En su conferencia matutina, dijo que tanto el responsable de la capacitación electoral como el titular del IFE en la pasada elección, eran incondicionales de Gordillo y le permitieron a ella maniobrar el fraude.

Sostuvo que triunfará en Nuevo León, Sialoa, Baja California y en Chihuahua.

Enrique Peña Nieto:

Dijo que de ganar las elecciones, tendrá entre sus prioridades buscar acuerdos entre el gobierno, todas las fuerzas políticas y el Congreso de la Unión para impulsar las reformas hacendaria, laboral y energética.

Durante un encuentro con el Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM), realizado la noche del miércoles, el candidato presidencial del PRI dijo que la construcción de acuerdos es con el fin de retomar el rumbo del crecimiento económico.

Indicó que se debe lograr la igualdad y equidad entre la población, así como en oportunidades y empleo. Dijo que la meta es “crecer de manera sostenida en los siguientes años a mayores tasas, tres veces más hasta llegar a un 6%”.

Dijo que se mantendrá el Ejército en las calles mientras no existan condiciones de seguridad.

Dijo estar a favor de un mando estatal único, además de incrementar el número de elementos de la Policía Federal.

EPN dijo que cuando anunció el nombramiento del general Óscar Naranjo como asesor externo, aclaró que sus funciones no serán operativo s y menos con responsabilidades de mando entre la policía y el ejército mexicano.

EPN llevará a cabo el domingo su cierre de campaña en la ciudad de México con una concentración al mediodía en el Estadio Azteca, donde sus operadores prevén una asistencia de 120 mil personas, de las cuales pretenden colocar 100 mil en las tribunas.

Además, terminará los 90 días de campaña en Toluca, la capital del estado de México que gobernó, y el evento se realizará en la plaza principal de esa ciudad.

Lunes y martes llevará a cabo visitas a Chiapas y Tabasco, donde además hay elecciones para gobernador, y Michoacán.

Gabriel Quadri

A seis días de que finalicen las campañas, Quadri presentó su libro “Ayudemos a defender el medio ambiente”. Políticas y acciones prácticas que él considera como un manual que le podrá ser útil al próximo presidente.

Presentó su material editado por Trillas ante los medios de comunicación en la Plaza del Libro y por la noche lo anunció con bombo y platillo en la Casa Lamm.

Etiquetes: , , , , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!