A siete días, EPN y AMLO organizan ejército activista y anti fraude

25 jun 2012 by Antoni Gutiérrez-Rubí, No Comments »

REFLEXIÓN

A siete días de las elecciones presidenciales, los candidatos llaman a sus simpatizantes a votar, llenan los rincones del país con discursos que apelan lo emocional, pero no olvidan atacar a sus adversarios y asegurarse, cada uno a su manera, de que no habrá fraude electoral el 1 de julio.

Los candidatos tienen hasta el jueves de esta semana, es decir 3 días para realizar manifestaciones, marchas o mítines y así llamar al voto de los ciudadanos. Para el jueves, cualquier actividad proselitista puede ser sancionada por el IFE. Por lo tanto, es muy posible esperar que los cuatro candidatos llenen sus agendas –y la de sus colegas—de marchas, actividades varias y mítines, en un intento por sofocar a la población con propuestas, razones y excusas para votar por ellos y no por los demás candidatos. Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri ya han llevado a cabo sus respectivos cierres de campaña. JVM, pidió el voto libre a los trabajadores de Pemex, pero sin desaprovechar la oportunidad para criticar a sus adversarios o políticos de los otros partidos. En Veracruz, ante una audiencia de trabajadores, JVM dijo, “se que tienen un líder que vive de las cuotas de los trabajadores de Pemex y que toma las cuotas para que su hija vaya a pasear a las mascotas en todo el mundo. Eso no lo queremos en Veracruz, eso no lo merecen los trabajadores de Pemex”.

Mientras tanto, EPN y AMLO organizan sus propios ejércitos anti fraude, o de activismo político. En el caso del candidato de las izquierdas, AMLO, se trata es de una cuestión de no equivocarse dos veces. Hace seis años se confió y ahora no piensa confiarse. Por tanto, ha puesto un equipo de campaña, un ejército de personas que vigilarán las casillas el día de las elecciones. AMLO cuenta con más de 400 mil voluntarios dispuestos a vigilar el día de la jornada electoral.

Por otro lado, EPN se ha basado en el apoyo de entidades como el SNTE, grupo de sindicatos encabezado por Elba Esther Gordillo, para llevar a cabo la organización y movilización de un grupo de activistas. Mediante un sofisticado operativo electoral denominado “Ágora” -el cual incluye estrategias de inteligencia, y de comunicaciones-  el candidato centrará su operativo. Para ello contratarán a más de 6.700.000 personas, acarreados a las urnas. Estaría contando con un ejército de 27.473 personas. Todo a un costo de 151.277.750 pesos.

En general esto es lo que los candidatos han estado haciendo el último fin de semana de campaña electoral: ante una audiencia de empresarios, AMLO denuncia al candidato del PRI por copiarse de sus propuestas, Gabriel Quadri cierra su campaña con una carrera de 5k y asegura que él ha sido el único que ha impuesto agenda de temas en la campaña, que es el  más preparado y que a estas horas de la contienda, a ningún candidato le conviene sembrar desconfianza –esto en alusión a las declaraciones de AMLO de la existencia de un posible fraude electoral. JVM insiste con su discurso de género y asegura ganar las elecciones y de estar a solo dos puntos porcentuales del candidato del PRI. Y, EPN, hace su cierre de campaña en el DF en compañía de su esposa, Angélica Rivera, donde, a pesar de que llegaron cientos de camiones al Estadio Azteca, el candidato no llenó el Coloso.

TEMAS DEL DÍA

Las manifestaciones en contra o a favor de algún candidato que se realicen durante la veda previa a la elección podrán ser sujetas a procedimientos de sanción por parte del IFE.

Lorenzo Córdova, consejero, recordó que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permite la celebración o difusión de reuniones o actos públicos de propaganda o proselitismo electoral.

La veda electoral comienza a partir del primer minuto del 28 de junio y concluye el día de la jornada electoral (1 de julio).

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se organizaron en cuadrillas para prepararse para el cierre de AMLO que será este miércoles en el Zócalo de la ciudad de México.

El evento contará con pantallas que se colocarán en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, como son el Ángel de la Independencia, la avenida 20 de noviembre y la calle República de Brasil.

Descartó que se fueran a ver infiltrados el día del cierre de campaña. Dijo, “en este movimiento no tenemos esas cosas”.

AMLO tiene un ejército antifraude. No piensa confiarse, como afirma que lo hizo hace seis años. Ha puesto un equipo de campaña, o un “ejército” de personas que vigilarán todas las casillas del país para evitar un fraude en el proceso electoral del próximo 1 de julio. Son más de 400 mil voluntarios que ya están listos y se sumarán al a estructura de vigilancia del PRD y a la de las redes sociales.

AMLO dijo “la historia no se repetirá”, quien luego informó que hasta el pasado 31 de mayo se habían destinado 100 millones de pesos a la promoción y defensa del voto, de un total de 186.209.847 pesos que ha recibido para su campaña por parte del Movimiento Ciudadano y los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Mediante un sofisticado operativo electoral denominado “Ágora” el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de elecciones, el SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar 5 millones de votos” para lo cual serán contratadas más de 6.768.250 personas. De éstas serán acarreados a las urnas 3.434.125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27.473 activistas. Todo a un costo de 151.277.750 pesos. Esto a favor de EPN.

La estrategia ya está en marcha. Hoy lunes se deberán pagar 42.874.187 pesos además de los 43 millones que ya se entregaron el pasado 3 de junio.

Seis entidades del país tienen preocupado al PRI: Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal. Por lo tanto, el equipo de campaña elaboró estrategias y redactó varios documentos que fortalecerían la promoción del voto.

Esa “promoción” es en realidad un intercambio de sufragios por utensilios domésticos y material de construcción sin mencionar el dinero en efectivo con el que se paga a los promotores.

El plan es operado por funcionarios de los gobiernos de los estados en coordinación con el SNTE, gremios locales de maestros y algunas secretarías de las administraciones estatales.

Por eso se ha designado un operativo de este “ejército” para cada uno de los 300 distritos del país. Todos han sido entrenados y se les han entregado formatos para que cada uno convenza a diez personas más de revelar los datos de su credencial de elector.

A cambio recibirán desayunos y entrega de material

El ex presidente Vicente Fox habló en entrevista con El País. Dijo, “no se puede juzgar al PRI por su pasado autoritario, y el PAN tampoco se puede quedar para siempre en la presidencia “porque la democracia significa alternancia”.

Dijo “si otros se echan al barranco, yo no”.

Y aunque Fox le dijo al diario que no creía que fuera a votar por el PRI elogió a EPN quien gobernó “democráticamente el Estado de México” y al que apuntó con 17 puntos de ventaja en las preferencias de intención de voto.

Respecto a AMLO dijo que mantiene un discurso “demagogo y mentiroso”.

Dijo, “México no puede ser Venezuela”.

Luego de una hora y media de recorrido concluyó la marcha en rechazo a EPN en Zócalo.

Usaron banderas del movimiento #YoSoy132 entre gritos decían “no más Peña”.

Esta vez solo ocuparon los carriles centrales.

Los que marcharon eran jóvenes y no jóvenes.

Varios de los participantes se identificaron como estudiantes de las universidades UNAM y Autónoma de la ciudad de México UACM.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Llamó a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos a votar libre el 1 de julio.

En un mitin en Veracruz, JVM criticó al líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, porque se la pasa en aviones de lujo junto a su hija y su mascota.

Dijo, “vengo a decirles a los trabajadores de Pemex, que me apoyen, que el voto es libre y secreto”, afirmó ante cientos de veracruzanos.

“Se que tienen un líder que vive de las cuotas de los trabajadores de Pemex y que toma las cuotas para que su hija vaya a pasear a las mascotas en todo el mundo. Eso no lo queremos en Veracruz, eso no lo merecen los trabajadores de Pemex”.

Dijo estar a favor de quitar todos los caciques y eliminar el fuero a la clase política.

En Tuxtla Gutiérrez, JVM aseguró que va a ganar las elecciones. Aseguró estar solo a unos puntos de EPN.

Esto lo dijo en un evento masivo en el Parque Central del estado. También le pidió a las mujeres y a los jóvenes votar.

Andrés Manuel López Obrador

En Jalisco, AMLO, anunció que de ganar las elecciones, su gobierno apoyaría a los empresarios de Jalisco y nunca serían sus “enemigos”.

Dijo, “aquí en Guadalajara, vamos apoyar a los empresarios. Que quede esto muy claro, nosotros no somos enemigos de los empresarios, no somos enemigos de los que con esfuerzos, de conformidad con la ley, logran un patrimonio”.

Dijo que todo aquel empresario que invierte y da empleos tendrá la protección de su gobierno. Lo importante, dijo, es lograr el “renacimiento de México”.

Dijo que se trataba del renacimiento económico, social y político, pero sobre todo, moral.

Aseguró que EPN ha copiado las propuestas de la izquierda. Lo criticó por no hablar de combatir la corrupción.

Estuvo en Tepic, Nayarit donde denunció al gobierno del PRI por entregar cheques a la gente a cambio del voto.

En el mitin mostró la copia de un cheque supuestamente entregado allí, aseguró que había sido maniobra del PRI.

Enrique Peña Nieto:

Con una presentación de la Banda El Recodo, EPN cerró su campaña. A pesar de que llegaron cientos de camiones al Estadio Azteca, el candidato no llenó el Coloso.

Habló de los proyectos de los otros dos candidatos, ignorando a Gabriel Quadri. Dijo que hay tres proyectos por los cuales votar, “uno, que representa más de lo mismo, inseguridad, violencia, desempleo y más pobreza” y otro, el del “populismo autoritario que no respeta las reglas y desprecia a las instituciones”.

Dijo que su proyecto era el de un cambio seguro y estable. Dijo que si él ganaba, todo México ganaría.

Fueron repartidos al por mayor gorras rojas, camisetas, calcomanías y banderines.

Gabriel Quadri

Sostuvo que en la actual campaña él ha sido el único candidato que impuso agenda de temas estratégicos para México.

Luego de participar en la carrera “Alianza-T con México”, como parte de su cierre de campaña, dijo estar satisfecho de los resultados de su campaña, y en especial por “haber creado el espacio para una opción liberal en el país”.

Su cierre de campaña fue una carrera de 5k.

Dijo que a ningún candidato le conviene sembrar desconfianza entre la población ni desconocer los resultados de las elecciones del 1 de julio.

Esto lo dijo en alusión a las declaraciones de AMLO quien había advertido la posibilidad de que se diera un fraude electoral.

Llamó a “hacer caso omiso a los llamados, provengan de quien provengan, para desconocer o sembrar la desconfianza en torno al proceso electoral y los resultados que el propio Instituto Federal Electoral (IFE) divulgue”.

Etiquetes: , , , , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!