LATAM República Dominicana

Desarrollo mi labor profesional en España y Latinoamérica. Este espacio está dedicado a contenidos vinculados con uno de los países en los que tenemos presencia de una manera continuada desde hace algunos años.

REPÚBLICA DOMINICANA

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EVENTOS y CONFERENCIAS
OTROS ENLACES DE INTERÉS


EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

– Antoni Gutiérrez Rubí: la comunicación política debe ser “clara, directa, transparente y sencilla” (Dolfi Gómez. El Dinero, 21.05.2020)
– Experto afirma: La tecnología digital apunta a una nueva forma de gobernar y hacer política (La Voz Sin censura, 25.06.2018), en el marco del Seminario Internacional de Comunicación Digital en República Dominicana
– Experto afirma tecnología digital empuja a nueva forma de gobernar y hacer política (Noticias Vicepresidencia República Dominicana)
– Expertos definen perfil del asesor político (El Caribe, 25.06.2018), en el marco del Seminario Internacional de Comunicación Digital en República Dominicana
– Entrevista en Color Visión Canal 9 (24.06.2018) en el marco del Seminario Internacional de Comunicación Digital en República Dominicana (21 de junio de 2018) (PARTE I)(PARTE II) (PARTE III)

– Entrevista en el marco de una nueva edición del Foro Empresarial Impulsa 2017 organizado por el Banco Popular Dominicano (I Parte. Importancia de las redes sociales en el quehacer de negocios actual)

II Parte. ¿Qué importancia tiene el relato de la pyme para construir comunidad y cómo crear ese relato? (ver vídeo)

III Parte. ¿Sirven igual las fórmulas para grandes corporaciones que para las pequeñas? (ver vídeo)

– Expertos destacan importancia de que el país aproveche los cambios globales (Diario Libre, 1.06.2017), en el marco del desarrollo del Panel ‘Tendencias Globales y su Impacto Local”, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) el 31 de mayo de 2017.

Entrevista en el marco de la 1ª edición del Foro Empresarial Impulsa organizado por el Banco Popular Dominicano (julio de 2013)

Artículo en el nº20 de la Revista Bien-être Media: ‘Negocios y comunicación en la era digital’(versión PDF)
(…)«Los consumidores son cada vez más independientes, están mejor informados (buscan, opinan y comparan más); y, cada vez más, utilizan Internet. En Latinoamérica se registra el 9 % de la audiencia digital mundial y República Dominicana cuenta ya con más de 1,9 millones de líneas de Internet. Pero no sólo se trata de una sociedad conectada, sino de una sociedad móvil.»(…)

Artículo en la revista Líderes&Marketing (nº. Noviembre-Diciembre 2013)
‘Micropolítica: Emociones que nos acercan a los electores’

Existe un desgaste de la política, y un cansancio ciudadano de las viejas y tradicionales campañas, con mensajes únicos y relaciones nulas. En cambio, asistimos a un renovado interés por las emociones y las percepciones, como elementos centrales de la comunicación política. Se empieza a valorar la gestión de las emociones como vehículo decisivo para generar los sentimientos que permiten transmitir −de manera que se perciba− un determinado mensaje en las mejores condiciones. Palabras que generan percepciones, emociones que guían a nuestras neuronas… La micropolítica, la política de lo que aparentemente es pequeño, abre grandes oportunidades para cambiar la comunicación política.
(LEER MÁS)

Entrevista en ‘La Lupa Sin Trabas’, en la sección ‘Caras y Cosas’ (22.09.2013)
El asesor de comunicación y consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí tiene una estrecha relación con República Dominicana. Con frecuencia participa en eventos académicos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Es autor de varios libros que se pueden bajar directamente de Internet. Ver PDF
¿Cuáles libros están en este momento en su mesita de noche?
En mi mesilla nunca falta poesía: Poesía reunida, de Juan Gelman, por ejemplo. Tampoco novela contemporánea o histórica como El octavo día de Thornton Wilder o HHhH de Laurent Binet.
¿Cuál es el último libro que has leído?
El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, de Stephen Greenblatt, con el que obtuvo el Premio Pulitzer en 2012. Un libro apasionante.
(LEER MÁS)

Intervenciones periódicas en el programa de Pablo McKinney, en la sección:
Tendencias Globales de Comunicación Política

1.  “Los tatuajes como acción de comunicación”  (30.08.2013)

2. “Enfrentar el poder excesivo de pie” (3.10.2013)

3. “Los bombardeos políticos” (8.10.2013)

4. “La entrevista gestual de Steinbrück” (6.11.2013)

5. “Cuando las manos hablan” (11.11.2013)

6. “La protesta feminista creativa” (18.11.2013)

7. “La política empieza con el saludo” (16.12.2013)

8. “Selfies” (17.02.2014)

9. “Presidente Ruso” (17.02.2014)

10. “Cadenas humanas por la paz” (28.04.2014)

11. “El efecto Schröder” (28.04.2014)

12. “Obama y los efectos de la comida rápida” (28.04.2014)

13. “El color de las corbatas” (30.05.2014)

14. “La escalera de colores” (21.07.2014)

15. “En mangas de camisa” (23.07.2014)

16. “Alves y el plátano” (30.07.2014)

17. #AnimalPolítico (6.10.2014)

18. “La escoba del Primer Ministro de la India” (26.11.2014)

19. “El hombre del paraguas” (25.11.2014)

Más intervenciones:
– “Sobre Lego y política” (octubre 2014) (ver vídeo)
– “Juntos en el mismo barco” (octubre 2014)(ver vídeo)
– “El primer tuit de la CIA” (30.06.14)(ver vídeo)
– “Libertad de expresión. ‘Je suis Charlie’”(2.02.2015)(ver vídeo)
– “La importancia de entender el protocolo” (7.02.2015) (ver vídeo)
– “La bufanda de Varufakis” (21. 02.2015)(ver vídeo)
– “El poder ciudadano para hacer boicot” (28.02.2015) (ver vídeo)
– “Lleva falda por Ogzecan” (Reforma)(18.04.2015) (ver vídeo)
– “La fruta y la comunicación política”(abril, 2015) (ver vídeo)
– “Ataque dron” (23.05.15)(ver vídeo)
– “El Naranjito” (31.05.2015) (ver vídeo)
– “Los emojis y la ministra Australiana” (ver vídeo)
– “La manzana de Chirac” (ver vídeo)
– “Chuletas políticas”(20.06.2015)(ver vídeo)
– “Hologramas y manifestantes” (protestas ‘Ley mordaza’) (11.07.2015) (ver video)
– “La rebelión de los pantalones cortos” (18.07.2015) (ver video)
– “La bici y el metro como símbolo” (25.07.2015) (ver vídeo)
– “Efecto Stencil” (8.08.2015) (ver vídeo)
– “Broches Madelaine” (29.08.15) (ver vídeo)
– “Ausencias (Argentina)” (20.09.15) (ver vídeo)
– “El Pocho vive (Argentina)” (31.10.2015) (ver vídeo)
– #Calcetagate de Peña Nieto (14.11.2015) (ver vídeo)(enlace asociado)
– “Fenerbache-Celtic” (7.12.2015) (ver vídeo)

Entrevista en el programa ‘De la semana’ con Pablo McKinney sobre el efecto de Podemos en España y otros temas de actualiad (2.02.2014) (ver vídeo Iª parte)(ver vídeo IIª parte)(ver vídeo IIIª parte)

Entrevista en el programa ‘De la semana’ con Pablo McKinney sobre la importancia de las redes sociales en la política y en las empresas (12.05.2014)

Iª parte

IIª parte

IIIª parte

Entrevista en el programa ‘De la semana’ con Pablo McKinney (21.01.2013)
(Artículo publicado en: acento.com.do)
“La prensa tradicional como la política tradicional han perdido el privilegio de la exclusiva” afirmó el experto español en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí.
A su juicio, “hoy hay gente que hace política por fuera de los partidos y hay gente que hace buena información fuera de los medios  y esa pérdida de privilegios exclusivos es saludable”.
“Cuando uno pierde el privilegio de la exclusiva, hace las cosas mejor porque tiene que competir con otros actores, con otros ciudadanos que están muy informados, con otros grupos”, concluyó el autor de “Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos”.
Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, Gutiérrez-Rubí sostuvo que el tiempo en que los lectores de diarios eran ciudadanos pasivos terminó.(…) (LEER MÁS)

Campañas negativas, campañas sucias (20.03.2012)
(Artículo publicado en: Listindiario.com)
“El origen de las campañas “sucias” modernas, hay que encontrarlo en la campaña presidencial norteamericana de 1828, los demócratas, partidarios de Andrew Jackson, y los republicanos, partidarios de John Quincy Adams (ambos en bandos irreconciliables) comenzaron a difamar duramente al adversario. Su rivalidad se convirtió en odio, que dio paso a una auténtica batalla campal de difamación, mentira, y libelo. Casi doscientos años después, el uso y abuso de lo negativo y lo sucio en la comunicación política sigue creciendo. Aunque no son lo mismo unas que otras. Ambas buscan debilitar al adversario, pero con estrategias, medios y estilos muy diferentes. Las campañas negativas resaltan y amplifican errores, crean dudas sobre las capacidades del contrincante y, sobre todo, le confrontan con su autenticidad y honestidad, y con las supuestas contradicciones entre lo que piensa, dice y hace. Ahora o en el pasado. El objetivo es responsabilizar, advertir al elector del tremendo error que significaría votar a alguien que esconde parte de su identidad o reniega ocultando, distorsionando, camuflando o maquillando la que ha sido su trayectoria. Se trata de culpabilizar al elector si decide votar a un candidato que parece una cosa pero que en realidad es otra.”(…) (LEER MÁS)

Otros:
– Entrevista con Pablo McKinney en “El Bulevar de la vida” (El Nacional, 7.12.012)
– El Bulevar de la vida (El Nacional), por Pablo McKinney (2011)
– Explica qué generó a ‘‘Los Indignados” (El Listín Diario, 2011)


EVENTOS y CONFERENCIAS

Webinar«Liderazgos frente a la COVID-19: Estrategias de comunicación política» (21 de mayo). Evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de Economía. (Más información)


Participación en el Panel: “Tendencias Globales y su Impacto Local¨
 (31 de mayo de 2017)
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) realizará un almuerzo-panel que tiene por nombre: “Tendencias Globales y su Impacto Local”, el cual se enmarca en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional.

En el evento, empresarios innovadores y expertos, analizarán resCONEPpecto de las principales tendencias globales y la Cuarta Revolución Industrial, en lo relativo a la actividad empresarial, la productividad, las tecnologías de la información y la institucionalidad, enfocándose de manera especial en su impacto en la República Dominicana.

El panel estará integrado por: Manuel Diez, presidente ejecutivo y presidente del Consejo Consultivo de Diesco, LTD; Jesús V. Izquierdo, experto en liderazgo y gestión transformacional, emprendedor y profesor en el IE Business School; Paola Santana, cofundadora de Matternet, y Antoni Gutiérrez-Rubí, fundador y director de la empresa Ideograma.
(Más información)

Este es el documento PPT que complementa los contenidos de mi intervención:

Conferencia en el marco de la 1ª edición del Foro Empresarial Impulsa organizado por el Banco Popular Dominicano.
Santo Domingo (julio de 2013) (Ver fotografías)

– El Popular celebra foro empresarial Impulsa (agosto 2013)

Conferencia: Tendencias digitales, mejores prácticas, en el marco de la 2ª edición del Foro Empresarial Impulsa organizado por el Banco Popular Dominicano.
Santo Domingo (septiembre de 2014)
Más información y documento PPT de mi intervención aquí
– Foro Empresarial Impulsa República Dominicana capacita más de 700 Pymes en marketing digital (Diariocrítico. com. Emprendedores 2020, 15.09.2014)

Conferencia: La política en femenino. Intervención en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014, impulsadas por la Vicepresidencia de República Dominicana (Santo Domingo, 7.03.2014)
Más información en este post: La política en femenino

Intervención dentro del Panel “Uso de Internet y las Redes Sociales en la campaña electoral dominicana 2012″. Una iniciativa, impulsada por el Observatorio Político Dominicano y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) (Santo Domingo, 9.05.2012)
Más información en este post: El Uso de Internet en las campañas electorales

Conferencia ‘El 15M en España: lecciones para la política en las instalaciones de la FUNGLODE (Santo Domingo, 23.08.2011)


OTROS ENLACES DE INTERÉS

– FUNGLODE (Fundación Global Democracia y Desarrollo)

– Estadísticas del Centro de las Telecomunicaciones de República Dominicana presentan el incremento de más de un millón de las cuentas de Internet en el país, así como el uso de la telefonía móvil, aumento en los suscriptores de televisión por cable, satélite e inalámbrica. RD tiene más de 4.6 millones de cuentas Internet (El Caribe, 31.12.2015)