The App Date, un auténtico referente en eventos relacionados con las APPs en España, acaba de publicar un informe que muestra la importancia de las aplicaciones como instrumento esencial para la comunicación en red.  A continuación, analizaremos por qué, para qué, para quién y cómo incorporar las APPs a nuestra empresa.

Datos concluyentes

Algunos datos muestran la oportunidad que representa el desarrollo de aplicaciones para nuestra organización. Actualmente, 22 millones de usuarios activos descargan en España 4 millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores.

El perfil medio de usuario de aplicaciones se conecta a través de su teléfono inteligente durante tres horas al día, es de clase media y tiene entre 25 y 44 años. Los españoles tienen una media de 24 aplicaciones en el móvil y 31 en las tabletas.

En los teléfonos destacan las dedicadas a la comunicación (83,9 %), el correo electrónico (80,5 %) y las redes sociales (70,3 %). En relación a las tabletas, el ranking está liderado por las de correo electrónico (75,6 %), las de información (68,8 %) y las de entretenimiento (67,4 %).

La mayoría de aplicaciones se descargan de forma gratuita (el 1 %, excepto en el caso de iOS que llegan al 20 %). Android es el sistema operativo más utilizado para la descarga, con 87 millones, seguido por iOS con 24 millones, Windows Phone con 4 millones y BlackBerry con 3 millones. Para 2015, se producirán, según el IDC, 19,7 millones de descargas de aplicaciones en todo el mundo

37 millones de dispositivos (27,6 smartphones, 7,3 tabletas y 2,1 televisores) están conectados en España a Internet. Según un reciente estudio de la IAB, el 73 % de los usuarios de dispositivos móviles se conecta a través de una aplicación

Plataformas para desarrollar aplicaciones

Cualquier persona conectada a la Red puede acceder a un buen número de plataformas que le permiten crear su propia aplicación sin la necesidad de tener conocimientos de programación, de forma sencilla y a un precio razonable. Presentamos a continuación algunas de las más destacadas.

Swebapps
AppsBuilder
Upplication
AppMachine
GoodBarber
The App Buider
MobiCart


Las oportunidades

España encabeza los índices de penetración de smartphones y tabletas en Europa. Esta realidad, junto a la gran utilización que tienen las aplicaciones, facilita que el país se convierta en un escenario idóneo para el ecosistema comunicacional a través de las TIC.

El desarrollo de una aplicación, erróneamente a lo que a menudo se piensa, no es muy costoso. Como han podido leer, hay un buen número de plataformas que permiten desarrollar fácilmente nuestra propia aplicación.

Aunque actualmente solo un 4 % de los consumidores online utiliza las aplicaciones para comprar (Zmags, 2012), parece claro que el porcentaje aumentará gradualmente. Incorporar una aplicación en nuestra compañía nos puede ofrecer una serie de ventajas:

  • Por un lado, podemos aportar más información sobre nuestros productos y sus cualidades. De esta forma, ayudamos a su promoción y facilitamos que aquellos usuarios que desean adquirirlos puedan realizar la compra a través de su dispositivo.
  • Si nuestros consumidores nos pueden encontrar fácilmente, también a través de la aplicación, conseguiremos que se fidelicen aún más con nuestra organización.
  • Dispondremos de un nuevo canal de comunicación donde recibir sus opiniones, que nos pueden ayudar a mejorar e innovar en nuestros productos o servicios.
  • Podremos favorecer la interacción entre consumidores y, de este modo, serán nuestros mejores prosumidores, generando comunidad en torno a nuestra empresa.

Recomendaciones útiles

Si llegados a este punto ya tenemos claro que debemos pensar en incorporar una aplicación en nuestro negocio o, incluso, si ya la hemos incorporado, debemos tener en cuenta algunos elementos:

  • Si queremos conseguir tener una buena audiencia, es mejor que sea de descarga gratuita. Siempre podemos proporcionar una serie de servicios sin coste y ofrecer otros productos o servicios avanzados en modo premium.
  • Es importante dar a conocer nuestra aplicación. Si disponemos de un blog de la organización tenemos un canal excelente. Además de hablar de la aplicación y sus posibilidades, también podemos generar narrativa de las buenas experiencias que han tenido los usuarios gracias a nuestra nueva herramienta.
  • Las redes sociales, posiblemente ya tenemos nuestros perfiles y seguidores, son otro espacio indispensable  donde amplificar la oportunidad de obtener nuestra APP.
  • Es importante la atención al usuario  y no solo explicar las bondades de nuestra herramienta. Debemos ofrecer nuestra ayuda y responder rápidamente cuando surjan preguntas. Si realizamos la respuesta ‘en abierto’ y visible para otros usuarios, resolveremos dudas a más de una persona y mejoraremos nuestra reputación.
  • Debemos preocuparnos de la usabilidad de nuestra aplicación. Será vital para que se extienda entre otros potenciales consumidores. El retorno que obtengamos del funcionamiento de nuestros usuarios iniciales será fundamental para la mejora de la misma.
  • Como hemos visto, Android lidera el ranking de descargas pero no hay que olvidar el resto de sistemas operativos. Nos puede ser útil conocer cuál es el porcentaje de descarga de nuestros usuarios en cada una de las plataformas, en caso de tener que priorizar una sobre las otras.
  • El registro como usuario debe ser fácil. Si ofrecemos que el uso de nuestra aplicación sea posible a través del perfil de Facebook o Twitter, por ejemplo, nuestros potenciales consumidores nos lo agradecerán.
  • Integrar otras herramientas (como Google Maps o Foursquare) en nuestra APP también es una buena estrategia para mejorar su usabilidad y ofrecer más servicios.
  • Es importante pensar qué valor añadido aporta nuestra aplicación sobre el resto. Hay que ser creativos. A través de la gamificación (juegos o aspectos lúdicos relacionados con nuestra actividad) podemos atraer a más usuarios.

¡Necesitamos buenos entornos, para construir buenas ideas!

Algunos enlaces seleccionados

Informe APPS Septiembre 2013 (The App Date)

Survey Report: Meet the Connected Consumer (Zmags, 2012)

El uso de las APPs en España se duplica en un año, por Benjamín Suárez (Benjalink, 25.09.2013)

6 servicios para crear la app de tu negocio sin programar (Ticbeat, 15.09.2013)

¿Por qué crear una app para tu negocio? , por Lucas-blogger (Comunidad Movistar, 30.04.2013)

¿Por qué no app móvil propia para nuestro negocio?, por Aurelio Jiménez (BBVA, 14.02.2013)

¿Por qué necesita mi empresa una aplicación móvil? (Emprenderalia, 22.05.2013)

¿Cuánto dinero mueve (y moverá) el negocio de las aplicaciones móviles?, por Ana P. Alarcos (La Información, 21.03.2013)

5 razones para crear una app de tu pyme, por Patricia Rivera (Ticbeat, 23.09.2013)

Las aplicaciones ya son la principal puerta a Internet, por Manuela Astasio (Ticbeat, 25.09.2013)

Otras reflexiones asociadas

Generación APPS=Generación ON (29.11.2011)

Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes (2013)

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