En las últimas semanas se han publicado un buen número de informes y artículos que analizan y reflexionan sobre las tendencias para este nuevo año. Algunas de ellas consolidan tendencias ya apuntadas anteriormente (La tecnología más humana, tendencias para 2014) y otras abren nuevas miradas para este 2015.

Por su parte, el Foro Económico Mundial ha presentado recientemente un decálogo de los problemas y retos que afrontará el mundo en 2015. Este decálogo de desafíos se resume en: el crecimiento de la desigualdad, el aumento  del desempleo, la falta de liderazgo, el aumento de las tensiones entre países, el debilitamiento de la democracia representativa, el crecimiento de la polución en el mundo en desarrollo, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, la intensificación del nacionalismo, la falta de agua y la mayor importancia de la salud en la economía.

Cruzando estos retos que señala el Foro Económico Mundial con las tendencias relacionadas con la tecnología, visualizamos en la ciudad el espacio ideal para que los ciudadanos se conviertan en protagonistas indiscutibles y sean capaces de afrontar los distintos desafíos, gracias al empoderamiento que les ofrecen las TIC. La ciudad se vuelve un lugar donde el ciudadano no es alguien pasivo y receptor de iniciativas, sino que se convierte en motor proactivo de la definición de modelos.

Puedes leer nuestro análisis en el eBook que hemos preparado en distintos formatos: