InicioComunicaciónComPol"The White House" es también "La Casa Blanca"

«The White House» es también «La Casa Blanca»

Publicado en: NY Al Día (Artículo 13, 27.10.2009)

El pasado 13 de octubre, «The White House» fue, más que nunca, «La Casa Blanca», al ritmo de la música y la cultura latinas. Cómo parte de una serie de eventos en celebración de la música y el Mes de la Herencia Hispana, el Presidente Barack Obama y la Primera Dama invitaron a una serie de estrellas de la música y del entretenimiento latino así como más de 380 invitados, entre ellos miembros del Congreso y líderes comunitarios de todo el país para celebrar la música latina. Entre los invitados se encontraban Marc Anthony, Gloria Estefan, Tito el Bambino, Thalia y el grupo Aventura. También estuvieron presentes Jimmy Smits, Eva Longoria y George López, entre muchos otros. También algunos políticos, como el presidente español José Luís Rodríguez Zapatero, de visita oficial en esas fechas.

El evento fue transmitido en vivo desde la web de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov/live y a través de Facebook, y también pudo seguirse a través de la nueva cuenta en español en Twitter .
Estas novedades de la nueva web en español y otras fueron las que se anunciaron en el acto. Así, para continuar la celebración del Mes de la Herencia Hispana (que terminó el pasado 15 de octubre), WhiteHouse.gov ha puesto disposición de todos los hispanoparlantes una nueva versión de su página principal en español. En esta página podrá encontrar información sobre la reforma de salud, comunicados de prensa y declaraciones del Presidente así como acceso a una lista de reproducción de videos en español o con subtítulos en español en YouTube, la nueva cuenta en Twitter y el blog. La página será actualizada cada semana, según anuncian.

La Casa Blanca ya traducía sus comunicados a la segunda lengua en importancia de Estados Unidos, pero la nueva página supone un paso más, al presentar contenidos específicamente dirigidos a la comunidad hispana. Incluye, por ejemplo, informes sobre llamadas recientes de Obama a presidentes latinoamericanos y vídeos en español o subtitulados, que también se cuelgan en el sitio YouTube.
Además, la página ofrece un blog en español escrito por el colombiano Luis Miranda, el portavoz hispano de la Casa Blanca, para divulgar el trabajo del gobierno. La Casa Blanca trabaja así en la integración de los latinos en la política mediante su participación, facilitándola con el uso intensivo y normalizado del segundo idioma de los Estados Unidos.  Aprender inglés ha estado el elemento básico de la integración latina. La barrera idiomática ha sido, muchas veces, el auténtico muro que separaba a los «nuevos americanos» de los, simplemente, inmigrantes. Pero cada vez más, la política norteamericana ve la comunicación en español no sólo como un gesto de proximidad sino como una estrategia de fondo nacional para la cohesión política y para el futuro. Cuando el Presidente Obama proclama «Todos somos americanos», en español, es una apuesta de fondo para reconocer en lo latino una parte fundamental de la tradición y la herencia política norteamericana. Ser latino es una manera de ser norteamericano. Se abren nuevas puertas y ventanas para la visibilidad política latina. Incluso las de la mismísima Casa Blanca.

 

Enlaces de interés:
La Administración más hispana (Marc Bassets)
Fuente: La Vanguardia (24.12.2009)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.