InicioComunicaciónComPolNew York es también Nueva York

New York es también Nueva York

Publicado en: NY Al Día (Artículo 9, 29.09.2009)

En plena celebración del Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), el presidente Barack Obama -hablando en español- recordaba a sus compatriotas que «todos somos americanos».

Lo hacía en el transcurso de la gala del Instituto de Congresistas Hispanos, celebrada en el centro de Convenciones de Washington el pasado 16 de septiembre, en la que no faltaron estrellas latinas como Marc Anthony o Jennifer López. La Juez Sonia Sotomayor, ovacionada cuando Obama la mencionó, compartió mesa con los artistas y disfrutó de la velada junto a los congresistas Luis Gutiérrez, Loretta Sánchez, Ken Salazar, Hilda Solis, Kathleen Sebelius o el embajador de México, Arturo Sarukhan, entre otros.

Sotomayor protagonizó una de las imágenes más difundidas en los medios, cuando se animó a bailar junto al actor Esai Morales, a ritmo de salsa, sorprendiendo a los asistentes a la Noche Musical. La magistrada contribuía así a la fiesta hispana dando valor a las palabras del cantante Marc Anthony quien comentó: «¿Saben cuál es el denominador común de la gente que está en esa sala? Que está llena de soñadores, de personas que tenían un sueño y lo han cumplido, ya fuera salir del barrio, ser juez del Tribunal Supremo o presidente de Estados Unidos».

Obama con su afirmación, en español, fundía en un solo molde las herencias americanas: «La historia de los hispanos en Estados Unidos es la historia del propio Estados Unidos. Los valores de la comunidad hispana -el amor a la familia, una fe profunda y constante, una sólida ética de trabajo- son valores estadounidenses«, dijo el presidente. Obama es consciente de la importancia e influencia del colectivo hispano en el país y del español, como uno de los idiomas que identifican, también, a gran parte de los ciudadanos que son y se sienten americanos.

De hecho, como señalaba ya un documento de la Organización Panamericana de la Salud (en su 132 sesión ejecutiva de junio de 2003), la comunidad hispana configura el grupo más grande dentro de los grupos minoritarios de los Estados Unidos y se calcula que, en 2020, 1 de cada 5 americanos será hispano.

Lo sabe también el alcalde de Nueva York, que habla bastante bien el español y que lo aprende con un colombiano y una joven profesora de Barcelona, ciudad a la que admira según él mismo confiesa. Bloomberg, ex bróker de Wall Street figura como el hombre más rico de la ciudad, según la revista Forbes, pero sabe que la verdadera riqueza es la de la comunicación, por eso aprende idiomas al tiempo que amplía su imperio mediático. New York también es Nueva York.

Los actos de celebración del Mes de la Herencia Hispana culminarán en el partido  de Monday Night Football, entre los New York Jets y Miami Dolphins, el lunes 12 de octubre. En él, Marc Anthony, ganador de múltiples premios Grammy y nuevo socio de los Dolphins, será de nuevo protagonista al interpretar el himno nacional. Junto a Anthony, participará Gloria Estefan, copropietaria de los Dolphins y su esposo Emilio Estefan.
Enlaces de interés:
Bloomberg elogia a Barcelona
Fuente: La Vanguardia (27.09.2009)

 

 

 

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

2 COMENTARIOS

  1. […] La Casa Blanca ya traducía sus comunicados a la segunda lengua en importancia de Estados Unidos, pero la nueva página supone un paso más, al presentar contenidos específicamente dirigidos a la comunidad hispana. Incluye, por ejemplo, informes sobre llamadas recientes de Obama a presidentes latinoamericanos y vídeos en español o subtitulados, que también se cuelgan en el sitio YouTube. Además, la página ofrece un blog en español escrito por el colombiano Luis Miranda, el portavoz hispano de la Casa Blanca, para divulgar el trabajo del gobierno. La Casa Blanca trabaja así en la integración de los latinos en la política mediante su participación, facilitándola con el uso intensivo y normalizado del segundo idioma de los Estados Unidos.  Aprender inglés ha estado el elemento básico de la integración latina. La barrera idiomática ha sido, muchas veces, el auténtico muro que separaba a los “nuevos americanos” de los, simplemente, inmigrantes. Pero cada vez más, la política norteamericana ve la comunicación en español no sólo como un gesto de proximidad sino como una estrategia de fondo nacional para la cohesión política y para el futuro. Cuando el Presidente Obama proclama “Todos somos americanos”, en español, es una apuesta de fondo para reconocer en lo latino una parte fundamental de la tradición y la herencia política norteamericana. Ser latino es una manera de ser norteamericano. Se abren nuevas puertas y ventanas para la visibilidad política latina. Incluso las de la mismísima Casa Blanca. Artículos relacionados: […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.