InicioComunicación¿De qué hablan los candidatos?

¿De qué hablan los candidatos?

Publicado en El Mundo Deportivo (Blog “Votos y Goles“. Artículo 11, 10.06.2010)

Una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Es decir, que esas palabras son las más valoradas por los candidatos.

En el FC Barcelona, los cuatro candidatos han dado a conocer sus programas electorales. En ellos destacan unas mismas palabras comunes a todos: Barça, club, socis… pero si se analiza un poco más podemos extraer algunas conclusiones curiosas al comparar las palabras clave del texto de esos programas electorales:

Agustí Benedito (Programa)
Destacan las palabras “política”, “proposem” y “nova”, destacándose con esta última palabra respecto al resto de candidatos.


Jaume Ferrer (programa)
Destacan las palabras “construcción”, “política”, “penyes” y curiosamente “nou”, subrayando tal vez que pese a ser continuista, ofrece cosas nuevas al socio.

Marc Ingla (programa)
Destacan las palabras “continuïtat” (aunque el continuista es Ferrer), “penyes” (es quien más cita las peñas), “potenciació”, “masia” y “participació”.

Sandro Rosell (programa)
Destacan las palabras “Catalunya” (hablando de la catalanidad del club, algo de lo que Laporta decía se perdería con Rosell de presidente), “fundació”, “serveis” y “món”, siendo el candidato que más habla en su programa de la visión del Barça como club global.

Otros contenidos

ZL 142. En el patio de los mayores: Europa ante un mundo hostil

En el patio de los mayores: Europa ante un mundo hostil Autor: Pol Morillas (@polmorillas) Editorial: Debate. Penguin Random House (2025) Sobre el autor Pol Morillas es director...

Observatorio Trump: La manera ‘trumpiana’ de informar

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta ‘Observatorio Trump’, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante su...

Nuevo curso sobre Comunicación Política y generación Z (inicio en septiembre)

Desde ideograma seguimos profundizando en el estudio de la generación Z y queremos compartir todo el conocimiento adquirido. Tras la publicación de mi último...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.