InicioComunicaciónComPolMerkel y Rajoy, en el mismo barco

Merkel y Rajoy, en el mismo barco

En alemán, los términos ‘deuda’ y ‘culpa’ comparten la misma palabra: schuld. No es una casualidad menor. Es una manera de entender la vida. Si estás en deuda, es que quizás cometiste un error y eres culpable. Así habla Merkel. No es de extrañar que piense así. La neuropolítica y la neurolingüística acreditan que pensamos como hablamos. Y que el lenguaje es la condición básica del ser humano.

Angela Merkel, hija del pastor luterano Horst Kasner —que murió el año pasado—, presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde 2005, es la primera mujer en asumir la jefatura de Gobierno. Y la más poderosa del mundo, según el ranking de la revista Forbes. Para Angela no hay redención sin esfuerzo. Y nada que valga la pena sale gratis, ni es ajeno al rigor y al sacrificio. Su sentido severo de la vida, lo aplica en la política. Actúa como es, gobierna como fue educada. Quizás si, en su conjunto, tuviéramos un mejor conocimiento de la cultura religiosa de nuestros líderes, tendríamos un cuadro más completo de sus intenciones más íntimas.

Merkel es paciente en las relaciones humanas, contenida en las emociones y tan discreta y práctica en el vestuario que no le importa repetir constantemente (cada día) la prenda que mejor le queda: chaqueta de colores diversos y grandes botones. En la anterior campaña, desarrolló un estilo nuevo y sugerente, tomando la iniciativa. Obsesionada, quizás, por mostrar su personalidad sin necesidad de exhibirse, sorprendió a todos con una campaña personalizada en la que destacó la elección del cariñoso y popular Angie como su marca personal… y política. Merkel quería ser Angie, pero ha acabado como Merkozy, definitivamente.

La canciller ha invitado a Mariano Rajoy a dar un paseo en barco en Chicago, para analizar la crisis del euro y la deuda. Una oferta casi tan simbólica como las oportunas y paliativas declaraciones de Obama en la última cumbre del G8: «Si hay problemas en Madrid, hay problemas en Milwaukee». El mensaje es claro: estamos en el mismo barco; compartimos el mismo destino.

En Chicago, Rajoy participa en la cumbre de la OTAN y ha reiterado que el «pacto de Estado» entre las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es «el hito más importante de esta legislatura». «Ya sabemos dónde estamos. A partir de ahí vamos a empezar a construir», ha afirmado. Sorprende, y tranquiliza a la vez, que el presidente del Ejecutivo, después de más 100 días de su Gobierno, sepa dónde está.

Rajoy parece que ha tomado una opción (que no sabemos si es recíproca): entre Merkel y Hollande, opta por la germánica. Pasea con la primera y critica al segundo. «No será necesario un rescate» aseguró Rajoy para cuestionar las palabras del presidente francés: «el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles». Quizás sí que lo sabe Merkel. El tiempo apremia. Veremos cómo responde la bolsa y la prima de riesgo el lunes.

No sé si Rajoy tendrá tiempo de ver en Chicago una de las obras más importantes del escultor Jaume Plensa en el nuevo Millennium Park. Se trata de la Crown Fontaine, una intervención en la que el artista realiza, a la vez, una plaza, una fuente y un punto de encuentro. La escultura digital se construye con caras de ciudadanos anónimos de la ciudad. De la boca de estos gigantescos y luminosos rostros surge también, de forma intermitente, un chorro de agua, con lo que las imágenes animadas se transforman en gárgolas. Una metáfora llena de simbolismo político. Le haría pensar.

Ahora que estamos con el agua hasta el cuello, en Chicago los líderes van en barco. Y los ciudadanos anónimos escupen agua. Todo un signo de los tiempos.

Publicado en: El País (20.05.2012) (blog ‘Micropolítica‘)
Fotografía: Sandhya Ratnam para Unsplash

Enlaces de interés:
Acceder a los artículos anteriores publicados en el blog ‘Micropolítica’

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

19 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.