InicioComunicaciónComPolIdeas para la carta de Rajoy

Ideas para la carta de Rajoy

Una relevante iniciativa política presentada a través de una carta, en pleno siglo de la tecnología y las comunicaciones,  puede abrir escenarios nuevos e imprevisibles, si hay voluntad política. El formato epistolar parece del pasado (la historia es testimonio de cartas decisivas en la vida de los pueblos), pero puede ser −aún− parte del futuro. Su naturaleza básica: la correspondencia (el diálogo), el texto (la argumentación y la reflexión), la discrecionalidad (la privacidad) y el respeto por lo escrito (la palabra y la norma) son características imprescindibles para cualquier negociación política. Además, la correspondencia, a través de su materialidad postal, permite explorar otros matices y recursos. Hay que explorarlos, porque pueden crear el clima y el contexto que favorezca una negociación exigente y responsable. Estas son algunas ideas para Mariano Rajoy cara a la respuesta a la carta que le ha dirigido Artur Mas.

1. En catalán. ¿Por qué no responder en catalán? Una muestra tal de respeto y reconocimiento a la lengua catalana y al destinatario, en tanto que presidente de Catalunya, sería algo más que un gesto. El catalán es lengua oficial y debería ser cooficial en el conjunto del Estado como lo es, por ejemplo, el francés en Canadá. El respeto por la lengua sería una primera demostración de disponibilidad. Esto sí que sería amistoso. Un gesto bilateral claro y directo que no impide que exista una versión en castellano para otros usos. ¿Por qué no en catalán?

2. Manuscrita. Aunque Mariano Rajoy ha tenido ya varios problemas de comunicación con su propia letra, que a veces no comprende, un esfuerzo gestual sería un detalle. En parte o en su totalidad. Para ir más allá de la rúbrica y emplear lo manuscrito para crear un clima más personal y comprometido. Otro detalle para liderar el diálogo y su percepción positiva.

3. Con copia. La respuesta de Mariano Rajoy debe ser personal a Mas. Pero dependiendo de su contenido podría ir con copia a los expresidents Pujol, Maragall y Montilla. En la argumentación de Mas se hace un recorrido que va desde el encaje al desafecto catalán para concluir en la necesidad de otro tipo de relación entre Catalunya y España. Rajoy podría asumir este itinerario como parte del problema, o de la solución. Una carta con copia a todos los expresidents tiene fuerza simbólica y política.

4. La discreción. Artur Mas ha filtrado su carta antes de que llegara a su destinatario. Es una opción que debilita la credibilidad de la voluntad política. Las cartas pueden filtrarse, después, pero hacerlo antes escenifica una posición pública que dificulta tres cosas: la creación de una marco de confianza, la posibilidad de una negociación real y la articulación de una correspondencia (un diálogo) progresivo y gradual. Rajoy podría hacer lo contrario. Otro gesto de respeto, y de interés en la conversación, más allá de las posiciones conocidas de cada uno. El devenir de este diálogo ya ofrecerá muchas posibilidades para filtrar las cartas (o cualquier otra información), pero mantener las formas es parte de la respuesta inteligente, prudente y efectiva.

5. La cita. La respuesta puede abordar, por ejemplo, una metodología para la negociación sin prejuzgar ni desdeñar ninguna posición. El emplazamiento a una reunión discreta (o a una serie de reuniones) de ellos o de personas de su confianza sería una manera de explorar posibles acuerdos sin que el texto escrito −dada su capacidad para fijar posiciones a priori− impidiera reescribir un texto conjunto de acuerdo (o desacuerdo).

6. Anexos. Mas anunció en su carta que remitiría, más adelante, el informe redactado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional, institución que, pese a no figurar como tal en la organización de la Generalitat de Catalunya, cuenta con el respaldo del Govern y del Parlament. En el informe se presentan propuestas que, aunque discutibles, tienen un claro encaje legal, con otro tipo de iniciativas que rompen, por su unilateralidad, cualquier lógica de acuerdo. La opción de adjuntar otros contenidos puede abrir, o cerrar, una negociación. Rajoy podría adjuntar, por ejemplo, un libro, los Diálogos de Platón (en particular el Cármides, sobre el valor del autocontrol), que sería muy adecuado. En definitiva, que los anexos pueden ser importantes tanto si son complemento como si son fundamento.

7. Los detalles. ¿Enviarla por correo ordinario (imagínense el sello, matasello, sobre…), por conducto oficial (la delegada del Gobierno, por ejemplo) o bien por un intermediario que inspire confianza mutua? Las formas son fondo en política. El sistema elegido puede ser indicativo de la voluntad, además del estilo, y ofrecer muchas posibilidades y registros para la acción política.

Y todo esto sin hablar del fondo, todavía. Pero casi siempre, empezar bien es garantía de transitar y salir mejor de que como se ha entrado. Presidente, president, no se envíen comunicados de prensa. Escríbanse, de verdad, y abran un oportunidad.

Publicado en: El Periódico (7.08.2013)


Artículos de interés:

El libro sobre Cataluña que lee Rajoy (Faro de Vigo, 13.08.2013)
La hora de la audacia (Francesc de Carreras. La Vanguardia, 31.07.2013)
Correspondencia entre maquinistas apurados (Enric Company. El País, 30.07.2013)
Rajoy posa la carta de Mas a la cua de les seves prioritats (ARA, 30.07.2013)
La carta, una oportunidad (José Antonio Zarzalejos. La Vanguardia, 30.06.2013)

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

37 COMENTARIOS

  1. La sugerencia es estupenda, de esta forma, sino tienes razón en los argumentos sí, al menos en las formas… pero, de verdad crees que tras tanto plasma, tanto discurso leído tan profundamente que hasta el texto escrito antes de ser reciclado el folio ha salido a la palestra, tras tanta fin de la cita, Arriola y Rajoy aceptarán hacer bien las cosas por una vez desde que están en el Gobierno de la Nación? Por cierto, yo también creo que catalán, vasco y Gallego deberían ser lenguas cooficiales en todo el Estado e, incluso, enseñarse un nivel básico de todas en todo el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.