InicioComunicaciónPolíticos e Internet

Políticos e Internet

La celebración del Día de Internet, por primera vez en España, es un buen momento para reflexionar sobre el papel de la política en Internet. Según una encuesta realizada hace unos meses por el EGI (Estudio General de Internet) a internautas españoles, el 51% manifestaba que el estado de la Red en España es «malo o regular» un rotundo 92,8% que deberían aumentarse las inversiones para el progreso de la Red en España y un 67% consideraba que los políticos están «poco o nada» interesados en su desarrollo, por lo que los encuestados suspendían la labor de los poderes públicos en esa materia. Un 84 % de los encuestados pensaba, también, que las innovaciones tecnológicas deben potenciarse por parte de la clase política.

El Congreso de los Diputados, y tras varias iniciativas de voto electrónico enEspaña con desigual éxito e implantación, ha dado un paso hacia la eDemocracia con la presentación y desarrollo del Plan de Modernización del Congreso. Las TIC constituyen una herramienta clave para la renovación de las Instituciones Públicas y de su actividad, e Internet y sus distintas posibilidades abren nuevas posibilidades que permiten no solo una mejor información y transparencia en la gestión sino una mayor accesibilidad ciudadano-diputado, interactuar y desempeñar, en este caso, la actividad parlamentaria de una forma más cercana y democrática.

Modernización y nueva política. Actualmente, existen una serie de «déficits democráticos» que deterioran la calidad de la actividad parlamentaria transparente, cercana y participativa. ¿En qué medida pueden las Tecnologías de la Información y la Comunicación transformar las instituciones públicas y mejorar su calidad democrática? ¿Cómo, a través de un proceso de reflexión estratégica de modernización, se puede impulsar un cambio y renovación que posibilite estos logros? La disposición para la interactividad de las TIC y su explotación como un sistema de participación democrática a todos los niveles (que refuerza la capacidad de escucha, relación, gestión, coordinación, comunicación y respuesta de los parlamentarios), es el centro de la reflexión. Las TIC pueden permitir nuevos liderazgos políticos que trabajen en la dimensión on line y en las nuevas exigencias y realidades de la Sociedad del Conocimiento que generan nuevas dinámicas políticas y nuevas oportunidades para la gestión del conocimiento.

El impacto de las TIC en las elecciones presidenciales norteamericanas fue uno de los elementos más destacados por los medios de comunicación y los analistas políticos. ¿Estábamos ante un nuevo medio que caracterizaba un momento político, como en su día lo hicieron la radio, la TV o la prensa? ¿Era una nueva etapa de la acción política caracterizada por desarrollarse en la Red y de manera participativa?. Howard Dean, ex candidato demócrata a la presidencia de los EE. UU. fue el creador de una exitosa estrategia en Internet. Hizo un uso inteligente y no dirigido de Internet como herramienta de movilización. Su campaña dio un vuelco en la forma de organizar una campaña electoral. Movilización y tecnología abrían un nuevo escenario para la participación política. En EE. UU., a medida que la tecnología avanza la esfera política ha ido haciendo suyos estos nuevos mecanismos, desarrollando una conducta de cambio que ha favorecido a aquellos que han sabido adaptarse más rápido y mejor. Se han desarrollado estrategias innovadoras en el marketing político online.

En España, las páginas web asociadas a la pasada campaña electoral de 2004, reflejaban un esfuerzo por acercar el político a la ciudadanía, a pesar de ser unidireccionales en la comunicación y con pocas herramientas interactivas. Se presentaba a la persona, al candidato. Pocos eran los casos donde se potenciara el diálogo, la movilización, la relación e interacción. A pesar de tener presencia en la Red desde hace años, los políticos españoles están lejos de acercarse al escenario americano. Internet se valora como una herramienta útil, a pesar de utilizarla básicamente en campañas, desaprovechando su gran potencial como medio de comunicación y acción propio. Se suele utilizar la Red como extensión del discurso off line, explotando además otros recursos multimedia como son los mensajes SMS. Pocos son aún los políticos que han encontrado en Internet la manera explorar nuevos canales de comunicación. Periodistas 21, en su artículo Políticos en el blog, nos presenta las páginas personales de aquellos políticos de diferentes partidos que se han atrevido a experimentar en el mundo de la blogosfera.

La pregunta central es cómo será la política en la Sociedad de la Información. Hacerse la pregunta a tiempo, desarrollar estrategias de anticipación, pensar off i on line, y apostar por la participación a través de las TIC serán las claves para la nueva política.

Publicado en: El Mundo.es (25.10.2005)
Fotografía: JJ Ying en Unsplash

Otros contenidos

El debate vicepresidencial que no cambió nada

El pasado 10 de septiembre, el debate entre Harris y Trump se convirtió en una batalla por el relato, en el que el expresidente siempre fue...

Ahora o nunca

En el marco de la Cumbre del Futuro, convocada por la ONU, los líderes mundiales de 143 países votaron a favor de la aprobación...

Maratón USA 2024 de Ideograma y CIDOB

El miércoles, 30 de octubre, a las 18:30 h, tendrá lugar una nueva Maratón de Comunicación Política USA 2024 organizada conjuntamente por  ideograma y CIDOB...