InicioComunicaciónComPolEdwards: del e-mail al YouTube

Edwards: del e-mail al YouTube

El ex senador y ex candidato a la vicepresidencia John Edwards lanzó su pre-candidatura para las elecciones presidenciales de 2008, el pasado miércoles 27 de diciembre, un día antes de lo previsto. El medio utilizado está rivalizando en impacto tanto como el propio mensaje. Su candidatura se conoció, antes que en cualquier otro medio, en el portal YouTube.

Lo que no es tan conocido, es que la sorpresa y el éxito mediático de la iniciativa, comenzaron con un error involuntario. Colaboradores de la campaña de Edwards publicaron la noticia sobre su candidatura, durante una prueba de funcionamiento de su sitio web, tal y como ha desvelado Democracy Now!. Edwards pretendía hacer el anuncio el jueves 28 durante un discurso presencial en el Noveno Distrito de Nueva Orleans.

Sea por error, por azar o por suerte…, Edwards ha vuelto ha protagonizar un paso muy importante para la nueva política 2.0. El primero fue cuando, también por primera vez, el ex candidato a la Presidencia en las elecciones de 2004, el demócrata John Kerry, anunciara la elección de Edwards como candidato a la vicepresidencia, por correo electrónico, antes que por ningún otro medio.

Kerry había prometido a sus seguidores on line que serían los primeros en conocer el nombre del candidato a la vicepresidencia, y así lo hizo. El anuncio de la elección de Edwards llegó por e-mail a más de un millón de usuarios que recibieron la noticia justo antes de que Kerry lo comunicara personalmente durante un acto de campaña en Pittsburg. Momentos después la noticia aparecía en la web oficial de la candidatura demócrata, en la que podía verse una foto del tándem que intentó desbancar a George W. Bush de la presidencia. Era la primera vez que un anuncio de esta trascendencia se comunicaba en primer lugar a través de Internet.

Ahora ha sido YouTube, con el video Tomorrow Begins Today. Cuatro años después, la utilización del nuevo medio es un reflejo de la evolución, crecimiento constante y potencia de las nuevas tecnologías para la acción política. El blog de Enrique Dans ha recogido la reflexión que algunos analistas norteamericanos como Seth Godin han hecho inmediatamente: Edwards es el candidato de la nueva televisión (YouTube) como en su día lo fue John F. Kennedy con nuestra vieja pero entrañable televisión catódica y su determinante influencia en la vida política norteamericana.

Las elecciones presidenciales del 2008 van a ofrecernos varios desafíos políticos y tecnológicos. Internet no sólo representa un «medio más», o al más «moderno» para la acción política. Será el espacio de relación en dónde se medirán las sinceridades y se desvelaran las imposturas de los políticos que proclaman otra política más cercana, más participativa y más directa.

Publicado en: Directorio del Estado. El Portal del gobierno electrónico 01.01.2007

Fotografía: Rashidul Islam en Unsplash

Otros contenidos

La encrucijada climática en la contienda electoral de Estados Unidos: la punta del iceberg de la batalla anti-woke

GUADALUPE DEL VALLE Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El clima se ha...

ZL 129. Hiperconectados: Cómo comunicarse en el siglo XXI

Hiperconectados: Cómo comunicarse en el siglo XXI Autor: Eduardo Arriagada (@earriagada) Editorial: Editorial Forja (2023) Comprar: Editorial Forja, Casa del Libro, entre otros  Sobre el autor Es periodista y...

La brecha

Las personas que tenemos fe en la humanidad no podemos ignorar las alertas ni las amenazas. Solo una actitud vigilante y beligerante en defensa...

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.