InicioComunicaciónComPolPolítica 2.0: Meneos, avatares, juegos y «realities»

Política 2.0: Meneos, avatares, juegos y «realities»

1. Avatares políticos
2. «Menéame» programático
3. Juegos electorales
4. Reality político

Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 en España están incorporando, aunque con cierto retraso, algunas iniciativas de nueva comunicación política que, en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, están jugando un papel clave en la vida política. Ya no se entiende una campaña electoral sin tener en cuenta todos los escenarios y posibilidades que ofrece la denominada Web 2.0.

Lamentablemente, algunas de estas acciones se están «comiendo» a los propios políticos. En esta campaña electoral sabemos más del avatar de Gaspar Llamazares, por ejemplo, que de lo que dice y piensa el político de carne y hueso. Retos y oportunidades no exentas de dificultades. La debilidad del espacio político digital es muy importante todavía y su actividad, aunque sea incipiente, es observada y amplificada por los medios audiovisuales y por la prensa.  La retroalimentación entre los medios on y off line abre nuevas oportunidades para el marketing político. Algo así como: si quieres salir en TV haz una acción en la Red. Lo estamos comprobando en esta campaña. Hoy más que nunca, el medio es el mensaje.  Veamos algunos ejemplos de referencia.

1. Avatares políticos
La candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, ha sido la primera política española en lanzarse al mundo virtual de Second Life, abriendo una oficina virtual en la cual se han realizado ya distintos debates y que tiene como objetivo explorar una nueva vía de acercamiento a los ciudadanos y en especial a los más jóvenes. Ejemplo que ha seguido, también, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares con un look más juvenil.

El candidato se pasea por el mundo virtual con el lema asociado a su campaña: «Tengo una respuesta para ti», que rápidamente nos trae a la cabeza el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Llamazares prestó su voz al personaje virtual para charlar con los votantes el pasado sábado día 5 de mayo, mientras el equipo técnico dirigía los movimientos y expresiones del avatar a través de un sistema de intervención remota. De momento, será este equipo el encargado de seguir su día a día en el plano virtual, aunque Llamazares se implicó en directo el pasado día 13 de mayo, desde la sede del partido en Madrid, al poner la voz a su avatar, en el transcurso del primer mitin político virtual electoral que se ha realizado en España en Second Life. Más de 80 personas siguieron el mitin que, según fuentes del partido, supone «una participación equivalente a un mitin para 10.000 personas en la vida real».

De hecho, cada vez son más los internautas españoles que se acercan a este mundo virtual según un informe presentado por Cocktail Analysis: «Conocimiento, valoración y experiencia de los españoles en Second Life. Oportunidades para las marcas españolas», en el que se realizaron dos encuestas, una dirigida a los internautas y otra a los usuarios de SecondLifeSpain.com, la mayor comunidad hispana en este mundo virtual. Los resultados ponen de manifiesto la consolidación del hábito de acceso a Second Life entre sus residentes españoles y definen el perfil del usuario medio: hombre (65%), 33 años de media, con estudios universitarios (54%) y ocupado laboralmente (69%).

En el Partido Popular, ha sido su candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la pionera en aterrizar en Second Life, donde, además de crear su propio avatar, ha creado su  sede virtual. En ella, un equipo de alrededor de trescientos avatares trabaja y desarrolla una campaña electoral paralela. Cospedal es también una de las políticas que ha utilizado la música como recurso destacado en su campaña.

2. «Menéame» programático
Otro de los candidatos (en este caso socialista y de Zaragoza), el alcalde Juan Alberto Belloch, se suma, también, al uso de las nuevas tecnologías asociadas a la Web 2.0 utilizando el conocido formato de Menéame para que los ciudadanos puedan opinar y «promocionar» las propuestas del PSOE para esa ciudad.  Como escribía Oriol Lloret en su blog, hace unas semanas, la campaña de Belloch que utiliza el collaborate filtering «a la digg» es un buen ejemplo de cómo los políticos españoles empiezan a considerar las posibilidades de Internet en el desarrollo de sus estrategias electorales.

En esta línea, destacar otra iniciativa en la esfera socialista: QUIERO, donde, a partir del eslogan de campaña del candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, los ciudadanos responden a la pregunta: ¿y tú? ¿qué quieres? Deseos que quedan recogidos a través de vídeos y/o comentarios que se van visualizando y promocionando en el sitio. Una iniciativa exitosa que, eso sí, no puede evitar «patinazos» como el que tuvo el candidato al asistir a uno de los últimos encuentros de bloggers (Blogs & Beers) donde, siendo la primera vez que asistía un político, tuvo ciertas dificultades en citar el nombre de tres blogs que leyera y que no fueran de políticos… ¡Ojo!

3. Juegos electorales
Otro de los recursos que pueden resultar más atractivos, por su potencial de difusión y notoriedad, son los juegos online (según datos del Estudio General de Internet, en 2004,  un 16,3% de los jóvenes accedía a la Red para descargar videojuegos). El alcalde de Lugo y candidato por el Partido Socialista, José López Orozco, protagoniza Rescátenme por favor,  toda una trama para un videojuego con sorpresas, donde semanalmente se pueden descubrir (en la página web del PSOE de Lugo) algunos de los trucos que facilitarán la misión de los jugadores o jugadoras. Éstos deben construir la ciudad de Lugo desde la época prerrománica, donde se encuentra el propio alcalde secuestrado por un científico, y, con su habilidad, devolverle al presente a la vez que «modernizan» su ciudad. Una nueva herramienta política para la búsqueda de votos, que poco tiene que ver con los political games o videojuegos políticos, que surgieron para crear conciencia social sobre determinados temas, como los campos de refugiados o la inmigración.

Orozco ha anunciado que próximamente protagonizará un cómic, como lo hace ya el candidato por IU en Rivas (Madrid), José Masa Díaz. En la web de Masa, además, cabe destacar la atención especial que se ha puesto en la realización de los anuncios electorales que, en el caso de otro de los candidatos a estas municipales, el socialista por Cartagena, Ignacio Segado, han tenido una gran acogida por su formato rompedor más cerca del concepto de la miniserie.

4. Reality político
A pesar de todas estas iniciativas, estamos lejos aún de la realidad política norteamericana en la Red, que sabe sacar todo su jugo al espectáculo mediático, y donde comunidades online como MySpace están marcando ya nuevas tendencias para el desarrollo de la estrategia política en Internet. El espíritu de los realities televisivos empieza a fusionarse con la política en un nuevo escenario y de él surgen proyectos como Independent. Un reality show (que combinará lo real con lo virtual) donde se pedirá a la comunidad internauta americana que elija, de entre los participantes en el programa de televisión, cuál de ellos debe ser el próximo gran político de la nación.

Los distintos candidatos, que deberán promover sus grupos de apoyo en la comunidad MySpace, se irán eliminando cada semana a partir de los votos de los espectadores de televisión y de los propios internautas. Uno de sus objetivos es implicar a los más jóvenes en el proceso político y, a la vez, facilitar información muy valiosa a los políticos sobre los temas reales que interesan a los votantes. El ganador, elegido como el candidato que representará la «voz de los jóvenes estadounidenses», recibirá un millón de dólares que podrá invertir en su propia campaña o bien donarlo a la causa que elija.

En Turquía, la cadena televisiva Star TV estrenará en junio el programa Turquía elige a su diputado, una mezcla de programa político y concurso, que se desarrollará de forma paralela a las elecciones legislativas reales de finales de julio. En él, se elegirá a un ganador de entre diez participantes (que no serán miembros de ningún partido), que explicarán sus propuestas y las debatirán con los ciudadanos como si fuera una campaña electoral en toda regla. El premio: un móvil, un autobús de campaña electoral y más de 27.000 euros.

Fotografía: Ethan Olarte en Unsplash

Documentos de interés:
YouTube irrumpe en la política
Fuente: La Vanguardia (27.05.2007)

Otros contenidos

El debate vicepresidencial que no cambió nada

El pasado 10 de septiembre, el debate entre Harris y Trump se convirtió en una batalla por el relato, en el que el expresidente siempre fue...

Ahora o nunca

En el marco de la Cumbre del Futuro, convocada por la ONU, los líderes mundiales de 143 países votaron a favor de la aprobación...

Maratón USA 2024 de Ideograma y CIDOB

El miércoles, 30 de octubre, a las 18:30 h, tendrá lugar una nueva Maratón de Comunicación Política USA 2024 organizada conjuntamente por  ideograma y CIDOB...