InicioComunicaciónComPolOportunidades y estrategias de acercamiento a la comunidad hispana

Oportunidades y estrategias de acercamiento a la comunidad hispana

Debate televisivo en español
La cadena de televisión hispana Univisión ha propuesto a los candidatos presidenciales demócratas y republicanos llevar a cabo por primera vez dos debates dirigidos a la comunidad hispana, totalmente en español.  El primero de ellos, en el que participarían los aspirantes demócratas, estaría previsto para el próximo 9 de septiembre, tras la festividad del Día del Trabajo. Y, una semana más tarde, debatirían los candidatos republicanos. Aunque ambos debates dispondrán de traducción simultánea al inglés, tanto para los candidatos como para los asistentes, de momento sólo dos candidatos han aceptado la invitación: el gobernador por Nuevo México, Bill Richardson, y el senador por Connecticut, Chris Dodd. El resto de candidatos presidenciales de ambos partidos parece que están todavía analizando la propuesta de la cadena ya que no hablan el español con suficiente fluidez.

Richardson ha animado al resto de candidatos demócratas a participar en el debate en español y no desaprovechar la ocasión de dirigirse y escuchar las opiniones de la comunidad hispana. El otro participante, Chris Dodd, destacaba que el próximo presidente de Estados Unidos «debe ser alguien que pueda hablar a este importante segmento de la población sobre temas que van desde la inmigración, a la educación o la política exterior».

Los debates tendrán lugar en el BankUnited Center de la Universidad de Miami.

Apoyos hispanos
Por otro lado, la candidata demócrata Hillary Clinton avanza en su estrategia para captar el voto latino en estas próximas elecciones. El martes 12 de junio anunciaba la adhesión a su campaña de Robert Menéndez, senador de Nueva Jersey, de origen cubano, y uno de los legisladores latinos más destacados en Estados Unidos que también era pretendido por Barack Obama. Todo apunta a que Menéndez pueda ser el nuevo jefe de campaña de Clinton. En cualquier caso, será una pieza clave para captar votos y fondos para ella en estados como Florida, donde tiene una gran influencia. Y se suma a otro apoyo hispano en California, en este caso de origen mexicano, el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa, que se adhirió a su campaña el mes pasado.

Nuevas herramientas de comunicación
En Internet, dentro del portal My Grito, se ofrece otro tipo de herramienta de comunicación y acercamiento a la comunidad latina al servicio de los candidatos presidenciales: Tu Grito 2008. Una iniciativa que permite a los políticos hacer llegar sus ideas en distintos formatos y recibir los comentarios y preguntas de los usuarios hispanos que les visitan dentro del espacio propio que tienen adjudicado. A pesar de que la comunidad hispana puede jugar un papel clave en estas elecciones, sólo el candidato George Phillies tiene activo su espacio, ya que al pasar con el cursor por las fotografías del resto de los candidatos, aparece la frase «Todavía no tiene grito». Será cuestión de que se animen a aprovechar la oportunidad.

En cualquier caso, cualquier estrategia diseñada para atraer el voto hispano no debe basarse exclusivamente en generar mensajes en español, sinó en hacer llegar estos mensajes a través de las vías correctas. Por ejemplo, en los medios de comunicación en español en los propios países de origen, aunque no se dirijan exclusivamente a ciudadanos americanos, ya que éstos pueden llegar a influir en aquellos ciudadanos que sí tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales americanas. O teniendo en cuenta los medios más utilizados por esta comunidad en Estados Unidos (sin excluir los diarios locales, los nacionales o la televisión) que son la radio e Internet.

Otra de las herramientas más efectivas, la música, está teniendo un papel destacado en esta campaña. Desde el blog Amigos de Obama, dirigido a los ciudadanos estadounidenses jóvenes de origen latino, se difunde el reggaetón dedicado al senador de Illinois Barack Obama. Con una música y una letra muy pegadiza, que repite constantemente la frase «¿Cómo se dice?, ¿Cómo se llama? OBAMA, OBAMA», el tema está teniendo mucho éxito.

Hillary Clinton también ha hecho de la música una acción destacada dentro de su campaña, aunque en esta ocasión no se trata de acercarse a la comunidad hispana en concreto sinó a los ciudadanos en general. Los internautas pueden acceder a su página web para participar en un concurso donde hay que elegir, entre de 10 conocidos temas, cuál debe ser la canción que la acompañará en su campaña.

Publicado en: Generación Red (15.06.2007)
Fotografía: Christopher Burns en Unsplash

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...