InicioComunicaciónComPolInternet: sólo una vez

Internet: sólo una vez

Publicado el 05.07.2007

 

EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

El debate entre los dos líderes del PSOE y del PP ha reflejado, crudamente, su concepción de la Sociedad de la Información y de la Comunicación.

Entre sus dos intervenciones -con sus réplicas incluídas- utilizaron 30.230 palabras, según he podido comprobar en el Diario de Sesiones. Una buena manera de saber de qué hablan y a quién es «taguear» los discursos presidenciales y construir una nube de tags o un mapa conceptual. En Estados Unidos hay diversos sitios que analizan los discursos políticos con esta técnica y el resultado es muy revelador. El combate conceptual, la gestión del frame es una estrategia eficaz en la comunicación y posicionamiento político. Las palabras son la clave.

El resultado, por lo que se refiere a la Sociedad de la Información es durísimo. De las más de 30.000 palabras… sólo se citó UNA vez «Internet», «sociedad-tecnologías de la información» y «redes de comunicación». ¡Sólo una vez! Y siempre fue Zapatero… Quedarán para otra legislatura, quizás, expresiones tan sofisticadas como «sociedad del conocimiento» o «redes sociales» que no se mencionaron nunca. Olvídense también de que los taquígrafos hayan escrito términos como web o blog. No encontraron el momento para pronunciarlas entre 30.000 palabras…

El contraste entre el uso de los terminos (y las políticas asociadas a los mismos) y el interés que despiertan las TIC y la sociedad en red es abrumador… y preocupante. Dice Genís, por ejemplo, que tenemos un problema: nos dirigen élites desconectadas y desinformadas. Analfabetas digitalmente.  Y Juan Freire afirma que la política no atiende a lo emergente ante lo cual sólo cabe el rechazo en forma de abstención.

Rajoy y Zapatero sí que tienen un problema. Su mundo cada día puede ser más pequeño y alejado de una sociedad que avanza a toda velocidad. Sus diccionarios empiezan a estar obsoletos.

Documentos de interés:
¿Plural o singular?
Fuente: El País 27.07.2007. Albert Branchadell (versión en pdf)

Otros contenidos

Hojas en blanco

El pasado fin de semana estallaban las protestas en diferentes ciudades de China contra las políticas de covid cero. La ola de manifestaciones comenzó...

Personalidad

El informe DataReportal, publicado en el 2020 por We Are Social y Hootsuite, destacaba uno de los cambios drásticos que nos trajo la pandemia...

Automatizar la política

El primer ejemplo en la automatización industrial se remonta al 1801 con la patente de un telar automático que revolucionó la industria textil. Desde...