InicioComunicaciónComPolNetroots en las primarias

Netroots en las primarias

Publicado en: Generación Red (15.08.2007)

La semana pasada tuvo lugar la II Convención de YearlyKos en Chicago. La reunión es una de las citas más importantes de bloguers y activistas on line por el cambio en USA y está impulsada por Markos Moulitsas a través de su DailyKos.com, seguramente el blog más influyente de la política norteamericana. Esta vez la cita estuvo marcada por la irrupción y la presentación de los netroots, la nueva marca de los activistas izquierdistas on line del Partido Demócrata, que, sobre las redes que vertebró la campaña de Howard Dean en 2004, han mostrado una gran capacidad operativa y algunos éxitos políticos.

Estuvieron presentes todos los candidatos demócratas menos Joe Biden, en un ejemplo de la capacidad de convocatoria y de influencia de los netroots en la vida política. Estos se atribuyen su protagonismo en la victoria del desconocido Ned Lamont frente al multimillonario senador Lieberman (el que fuera número dos de Al Gore!) en las primarias en Connecticut para ganar la denominación demócrata en las pasadas elecciones del mes de noviembre; así como su contribución decisiva para obtener los escaños de senador en Virginia y Montana.
Los netroots están bien informados, tienen una gran capacidad tecnológica y saben moverse en estructuras red, lo que les convierte en los más preparados para entender y actuar en la comunidad digital norteamericana. Una sociedad que consume cada día más productos y servicios por Internet, como nos confirma el reciente estudio de la consultora especializada en análisis de medios Veronis Suhler Stevenson.  Son autónomos, muy creativos, hábilmente orientados a la captación de recursos económicos, y serán decisivos en las primarias demócratas de principios del 2008 que decidirán el candidato a las presidenciales. Su cohesión interna se debe a una gran determinación política anti-Bush y a un radicalismo de base 2.0 que tutea a los candidatos y les está obligando a cambiar muchas estrategias de una campaña que se acelera rápidamente.

Las primarias se adelantan. El Partido Republicano en Carolina del Sur se estaría preparando para adelantar las elecciones presidenciales primarias del año 2008 para el 19 de enero. Estaba programado el 2 de febrero pero, cuando Florida anunció que llevaría a cabo las elecciones primarias el 29 de enero, se han decidido a adelantarlas en una carrera que seguramente desatará una cadena de cambios en el calendario y que podría provocar que las elecciones en New Hampshire y Iowa se celebren a principios de enero, o incluso antes de la Navidad, tal y como ha informado el Washington Post. Las primarias anticipadas podrían determinar los dos candidatos de los dos principales partidos para mediados de enero, prácticamente diez meses antes de los comicios presidenciales.

Los republicanos impulsan también una iniciativa electoral en California para modificar la manera en que se asignan los 55 votos electorales del Estado. Pretenden valorar más los votos de distrito en detrimento de los votos totales del Estado. Tal cambio podría ayudar a los republicanos a ganar 22 votos electorales en la decisiva  California, incluso si un candidato demócrata obtuviera la mayoría de los votos de los ciudadanos del Estado.

A pesar de que Bush tiene los días contados, los republicanos no renuncian a ganar por tercera vez consecutiva las elecciones presidenciales. La agenda del presidente (laboriosamente gestionada por Condoleezza Rice) se ha diseñado en clave prelectoral. Incluye la cumbre mundial de los principales países contaminantes para encontrar una estrategia post Kioto con la participación -esta vez, sí- de los Estados Unidos, y la esperada conferencia de paz entre Israel y Palestina, auspiciada por la administración Bush, para el próximo otoño.

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

1 COMENTARIO

  1. […] Per a entendre que són els Netroots primer hem de saber què són els Grassroots. Es tracta de moviments socials la creació i el suport dels quals es forma espontàniament, el que els diferencia del moviments promoguts des de les esferes de poder. Then, els Netroots venen a ser el mateix però traslladats a l’àmbit del 2.0. És a dir, gent molt ben informada, que coneixen totes les possibilitats que ofereix la xarxa i que aprofiten aquests coneixements per formar comunitat i actuar com a tal. […]

Los comentarios están cerrados.