InicioComunicaciónComPol"¿Votaría a alguien al que no pudiera abrazar?"

«¿Votaría a alguien al que no pudiera abrazar?»

Entrevista con Francesco Manetto para su reportaje en El País (13.01.08):

Emociones para convencer. Lágrimas y risas como estrategia de comunicación política.
(…) El consultor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí no tiene dudas: «¿Votaría a alguien al que no pudiera abrazar? A mí me costaría. Detrás de cada voto se esconde un afecto y, para despertar ese interés, los candidatos tienen que seducir sin ocultar sus emociones, desde unas risas, un llanto o una caricia». Tanto en las coyunturas delicadas como en la rutina política, esta actitud puede convertirse en una estrategia premeditada para conseguir objetivos. Según Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, no es el caso de Clinton. «Creo que el cansancio la hizo simplemente más vulnerable. Siempre es mejor actuar con sinceridad y equilibrio, sin disimular ni fingir», comenta antes de matizar: «Pero un político no puede perder los nervios. Tiene que primar la calma».(…)

Otros contenidos

Nuevo proyecto editorial: «¿Qué piensan las nuevas generaciones?»  

Las mujeres menores de 30 años están más a la izquierda que sus pares varones. Este hallazgo, que se repite en varias encuestas, dio...

Trump reinventa los mítines

GUADALUPE DEL VALLE Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Trump reinventa los mítines Rockstar,...

Buscar o preguntar

Las grandes empresas de inteligencia artificial (IA) se están preparando para una batalla que definirá el futuro del mundo: quién —y cómo— responderá a...