InicioComunicaciónZL 1. Ciberpolítica ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en América Latina?

ZL 1. Ciberpolítica ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en América Latina?

Publicado en:

Zona Libros

ciberpoliticaCiberpolítica ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en América latina?


Carmen Beatriz Fernández
(Fundación Konrad Adenauer, 2008)

Descargar primer capítulo libro.

Un estudio que explica cómo Internet y las nuevas tecnologías son «poderosas herramientas» para la comunicación política, la difusión de mensajes electorales o la movilización del electorado. Para la elaboración de dicho trabajo la autora, Carmen Beatriz Fernández, se centró en las campañas presidenciales que se realizaron en el 2006 en toda Latinoamérica. Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, fueron los diez países donde se acudió a las urnas.

¿Cómo busca usted enterarse de las propuestas de los candidatos o partidos? o ¿Cuáles son los mejores medios o canales de comunicación que puede emplear un candidato para dialogar con el ciudadano durante una campaña electoral presidencial? Eran algunas de las preguntas que se integraban en el formulario inicial que sirvió para desarrollar este libro.

Además, entre las cuestiones realizadas podía distinguirse por un lado el uso de la red para informarse políticamente y por otro, su uso para actuar políticamente. Por lo que el análisis de los resultados trajo consigo hallazgos interesantes. «Encontramos que hay países donde el usuario emplea las herramientas más para actuar que para informarse, como en Venezuela, y otros donde el uso es inverso: se emplea más para informarse que para hacer activismo, como en Chile y Brasil».

De esta forma, entre las conclusiones incluidas en el trabajo de Carmen Beatriz Fernández  destaca la idea de que en los países donde existe menor libertad de prensa hay un mayor uso de la red como instrumento de información política durante las campañas; como si se tratara de una «vía de escape».

Carmen Beatriz Fernández es directora de DataStrategia y coordinadora el portal político iberoamericano e-lecciones.net. Su experiencia profesional ha estado estrechamente vinculada a estudios sobre opinión pública, campañas políticas y nuevas tecnologías. Cuenta con 30 años de experiencia como consultora en nuevas tecnologías y es miembro de la Organización de Consultores Políticos de Latino América (OCPLA) y del Comité Científico del Worldwide Forum on e-Democracy.

En el prólogo y en el capítulo mexicano participó también Octavio  Islas, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Director de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y coordinador de los consejos editoriales de Razón y Palabra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Ciberpolítica latinoamericana

OTRAS REFERENCIAS AL LIBRO EN LA RED:
marketingpolitico.org
ciberpolitica.net
exonline.com
ciberpolitica.net
Formulario 2007 2008
medioslatinos.com

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...