InicioComunicación empresarialZL 4. La Economía Long Tail

ZL 4. La Economía Long Tail

Publicado en: Zona Libros

              La economia long tail                 
La Economía Long Tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario
Chris Anderson
(Editorial Urano, 2007)

Comprar libro.

Las nuevas tecnologías han permitido a los consumidores tener acceso a una gran variedad de productos que sería impensable encontrar en una tienda o en un centro comercial. La reducción en los costes de almacenamiento y distribución y el fácil acceso a la información que ofrece la Red, convierte a este modelo de negocio en un éxito asegurado.

La Economía del Long Tail de Amazon o Netflix es una larga cola (término que Chris atribuye a Jeff Bezos, fundador, presidente y CEO de Amazon) que puede superar a cualquier bestseller y que sirve para explicar, en parte, cómo funciona el mercado de ocio en la actualidad.

Las ventas ya no son lo que eran y ello debido a la inclusión de Internet que ha hecho posible que una suma agregada de artículos que se venden en pequeñas cantidades pueda sumar más que los productos superventas.

Chris Anderson defiende que en casi todos los mercados hay más «bienes de nicho» que productos de éxito y que los costes de acceso a estos nichos están bajando notablemente por la distribución digital, las poderosas tecnologías de búsqueda y la gran penetración de la banda ancha. De manera que hay que ayudar a los consumidores a encontrar aquellos nichos que se adapten mejor a sus necesidades e intereses particulares.

Chris Anderson  periodista, escritor y conferenciante. Es el editor en jefe de la revista Wired y autor de un artículo sobre la «larga cola» que ha llegado a convertirse en todo un clásico. A partir de éste, escribió «La economía Long Tail», considerado el libro de negocios más importante desde «La frontera del éxito«. Desde su publicación, el término no ha dejado de citarse en los medios de comunicación de todo el mundo.

OTRAS REFERENCIAS AL LIBRO EN LA RED:
francispisani.net
longtail.typepad.com
veaseademas.com
Miguel Angel Mata
Cheli Pineda Ferrer

Otros contenidos

La Integración Estratégica de la Agenda 2030 y los ODS (16 de julio)

El próximo 16 de julio tengo el placer de participar en el curso La Integración Estratégica de la Agenda 2030 y los ODS, en...

«Las empresas ya saben que sin posición —y reputación— social cualquier lugar en sus mercados será cuestionado» (Entrevista para Sintetia)

Entrevista con Javier García para Sintetia, que reproduzco a continuación:Cuando ocurre algo relevante en la sociedad americana, le llamo. Antoni Gutiérrez-Rubí es una mente lúcida, que sabe...

ZL 106. TOTEM: Transformando clientes en creyentes

Andy Stalman (@AndyStalman, LinkedIn) está considerado uno de los principales expertos en marcas del mundo, hecho que le ha reconocido globalmente con el apodo...