En este nuevo programa, hablamos del papel de los maridos y de las mujeres de…
En el contexto americano, Cindy McCain y Michelle Obama son las candidatas a primera dama y juegan un papel crucial en la campaña electoral. Ambas desempeñan un determinado rol, donde mostrar los valores familiares y la cara más humana de los candidatos es fundamental. Con personalidades y perfiles muy diferenciados, ambas complementan la imagen de su marido.
De Michelle, Obama ha dicho que es la fuerza, «la roca», y que es ella quien le pone los pies sobre la tierra. Por otro lado, cabe destacar lo poco que se sabe del marido de Sarah Palin, Todd, ya que ella ha copado todo el espacio e interés mediático.
En Estados Unidos, la primera dama preferida es Jacqueline Kennedy por su estilo impecable, tan admirado por los norteamericanos.
En Europa, podemos hablar de los maridos de Margaret Thatcher, Sir Denis, de quien ella llegó a decir que «era el marido més espectral de todos los tiempos». O de Angela Merkel, Joachim Sauer, también en un discretísimo segundo plano.
En España, hasta la expresión «primera dama» resulta chocante. Es una figura más propia de sistemas presidencialistas como el americano o semipresidencialistas, como es el caso francés.
Emitido en: RNE. Asuntos propios (16.09.2008)
Podcast del programa
Fotografía: Jacob Hodgson para Unsplash