¿Qué mira Zapatero?

La fotografía de “posado” en la política es una imagen frecuente y muy importante. Casi siempre refleja, en un breve instante inmortalizado por los cámaras, meses, o incluso años, de trabajo y de diplomacia para conseguir ese encuentro “memorable”.

Una de las imágenes más repetidas -y deseadas- es la del saludo inicial entre líderes políticos al inicio de sus reuniones. La mayoría de esas imágenes están muy pautadas (casi al milímetro) y suelen ser previsibles: las instantáneas en las escaleras del Elíseo o en las de la Moncloa, las fotos de grupo de representantes gubernamentales o de dirigentes de diversos grupos de influencia: G4, G7, G8, G20, U-27, U-Euro…

A pesar de la previsibilidad e inevitable repetición icónica, siempre hay espacio para los detalles: si se bajan o no las escaleras para recibir a la visita, si se sonríe o no, la intensidad del saludo, las frases que se dirigen, la gestualidad complementaria, la posición ante las cámaras, el abrochado de la chaqueta, la repetición o la innovación en el uso de las corbatas (si se trata de políticos), las banderas que flanquean el acceso, el giro y los contactos corporales para entrar en las dependencias…Todo ello da información, y mucha.

La última semana, Zapatero ha sorprendido con un gesto inusual (premeditado o no) pero que me ha despertado curiosidad. De la foto conjunta, hemos pasado a pensar y a hablar sobre “qué miraba” Zapatero. El verdadero protagonista de la foto, no sale en la foto, para desesperación de Rajoy que cumple con oficio la formalidad requerida, mirando a la cámara, de frente, como mandan los manuales y aconsejan los asesores.
Pero de la incógnita y la curiosidad hemos pasado a la interrogación insistente al ver como, de nuevo, sólo dos días después, Zapatero (en una reunión con casi todos los líderes territoriales del PSOE) volvía a dirigir la mirada al cielo, como si creyera reconocer lo obesrvado. Era… ¿un avión?, ¿un pajarito? (¿el mismo de la Moncloa?).
¡¿Qué mira Zapatero?!

Si sigue así, nadie querrá hacerse una foto con él (si, al final, “se lleva” para él la foto de todos). Algo de eso habrá para que, de momento, no le hayan invitado a reformar el capitalismo en la próxima Cumbre. Si viene, se lleva la foto, pensarán.

Publicado en Pie de foto (22.10.2008)

Enlace de interés:
Muchos diarios, una misma foto
Fuente: 233grados.com (16.10.2008)

También te recomiendo:

Etiquetas:

Comentarios sobre: ¿Qué mira Zapatero?

Los comentarios están cerrados.