¿Dónde me pongo?

Otra foto de “posado” sorprendente. Se trata de la reciente reunión de líderes europeos en búsqueda de soluciones comunitarias para la crisis global. La desconexión y falta de visión global entre los responsables de protocolo y los de prensa puede provocar problemas graves de comunicación, incluso en las fotos más previsibles y pautadas.

Un inadecuado y obsoleto sistema de señalización y ubicación (mínimas tarjetitas en el suelo con el nombre para ser vistas a más de un metro y medio de distancia) genera situaciones embarazosas… y a “tiro de cámara”. Y no es la primera vez. El resultado es casi cómico, sino fuera lamentable dada la importancia de la reunión y la necesidad de dar un mensaje de unidad y coordinación política. La foto refleja todo lo contrario: ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?, ¿Cuál es mi sitio?, ¿Qué tengo que hacer?…

Decía Jesús Reyes Heroles que “en política, las formas son fondo“, y no le faltaba razón. Las últimas imágenes de nuestros líderes no son muy edificantes. Cuando no saben dónde ponerse, se duermen en la Cumbres. Las fotos en política son definitivas y los cuerpos hablan. Los asesores y expertos están fallando más de la cuenta, en un momento clave para generar confianza y seguridad. Con sus errores arrastran a nuestros líderes, faltos de reflejos. La crisis financiera será más difícil de resolver si se convierte también en una crisis de comunicación política.

Publicado en Pie de foto (27.10.2008)

Enlaces de interés:
El cuerpo es el que habla

Etiquetas: