InicioComunicaciónELECCIONES EUROPEAS 2009

ELECCIONES EUROPEAS 2009

Publicado en: ELECCIONES EUROPEAS (08.04.2009)

 

Estamos a dos meses de las elecciones europeas del 7 de junio de 2009. Los partidos políticos españoles, encuadrados en los grandes partidos europeos, empiezan a mover pieza y ya han presentado a sus candidatos y a sus coaliciones de partidos.

PSOE y PP que se presentan con sus siglas irán por separado, mientras que el resto de fuerzas políticas deben unirse en coalición con otros partidos para optimizar sus resultados, ya que en el sistema de circunscripción única establecido para las elecciones europeas todos los votos «valen igual» y no hay ningún sistema de proporcionalidad. Son, además, las primeras elecciones de la Europa de los 27.

La duda que quedaba era ver con quién se coaligaba el BNG, si con CiU y PNV en Galeuscat, o si por el contrario se uniría a la coalición formada por ERC, Aralar, EA, CHA y EM. El pasado 31 de marzo el BNG anunció que se coaligaría con  la segunda opción, con lo que será muy interesante ver cómo se compone el orden de la lista.

Los partidos políticos españoles se encuadran en los respectivos partidos políticos europeos: Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y Demócratas Europeos (PPE-DE), Grupo del Partido Socialista Europeo (PSE), Grupo de la Alianza de los demócratas y liberales por Europa (ALDE/ADLE), Grupo Unión por la Europa de las naciones (UEN), Grupo de Los Verdes/Alianza libre por Europa (Greens/EFA), Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda verde nórdica (GUE/NL), Grupo Independencia/Democracia (IND/DEM) o el Grupo de No inscritos.

Podéis encontrar estos recursos y muchos más en el espacio ELECCIONES EUROPA de este blog, donde iré actualizando nuevos recursos y noticias para poder seguir en directo el transcurso de estas elecciones, al igual que hice para las pasadas elecciones norteamericanas.

Otros contenidos

Nihilismo político

Todo se reduce a nada. Nada tiene sentido. No hay nada que hacer. Es lo que piensan más de la mitad de los jóvenes...

Política artificial

La búsqueda de certezas y seguridades, en un contexto de inquietud como el actual, es una de las reclamaciones más exigentes y urgentes de...

La trampa del cinismo

Vivimos tiempos cínicos. En política, especialmente. El cinismo transforma, por ejemplo, la imprescindible imparcialidad en neutralidad cobarde y egoísta. Y la reviste de valor,...

6 Comentarios

  1. […] Estas elecciones europeas tienen un sistema electoral de circunscripción única para toda España. Esto hace que algunos partidos deban unirse en coalición si quieren conseguir algún escaño. En muchos casos, siguen haciendo campaña como si su candidato o candidata fuera el cabeza de lista, aunque no sea el número 1, ni el 2, ni el 3 de la lista electoral. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.