InicioTendencias e innovaciónZL 14. La alquimia de las multitudes

ZL 14. La alquimia de las multitudes

Publicado en: Zona Libros


La_alquimia_de_las_multitudesLa alquimia de las multitudes

Francis Pisani y Dominique Piotet
Ediciones Paidós, 2009

Descargar (versión pdf)

Francis Pisani y Dominique Piotet se adentran con este libro en el fenómeno de la Web 2.0, desgranando las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y distinguiendo entre aquellas creaciones  útiles y las que con su contribución han atascado y complicado la comunicación digital.

Además, «La alquimia de las multitudes» abarca la evolución que ha padecido la web en los últimos años, los usos que hacen de ella y hacía donde apunta el futuro.

«Estimulante y prometedor, el fenómeno de las webs 2.0 no sólo tiene aspectos positivos. Es también, un desafío para las instituciones. Los internautas empiezan a participar, a expresarse, a crear grupos. La Web es ahora tan sencilla que pueden utilizarla a su gusto. No contentos con navegar, estos internautas avanzados proponen servicios, intercambian información, se implican». Los usuarios activos, los «webactores», según se afirma en el libro, «están cambiando el mundo.»

Bajo esta referencia, Pisani y Piotet enfatizan el protagonismo de los jóvenes, «los primeros en apropiarse de la web y familiarizarse con ésta». Su papel de early adopters (adoptadores tempranos) nos indica cómo será su uso en el futuro. «Los jóvenes también nos enseñan que la tecnología importa poco, sobre todo cuando ésta es capaz de simplificarse y de ser poco intrusiva. Este hecho expresa una ruptura generacional, pero implica sobre todo una ruptura en los usos». De esta forma, la Red, su espacio en Myspace, Facebook, etc. se convierte en toda una reivindicación de la identidad.

«Para los jóvenes estadounidenses, el reto radica en encontrar espacios públicos donde se puedan expresar libremente con sus amigos, espacios que resultan indispensables para su desarrollo. Pero estos espacios son cada vez más escasos en el mundo real. Por tanto, éstos se digitalizan y crean espacios donde se jugará buena parte del futuro de la web» afirman los autores.

El título del libro se refiere a la construcción de conocimiento colectivo que permite la nueva web. Durante la elaboración del libro, Pisani y Piotet recorrieron Silicon Valley para hablar con los mejores expertos.

OTRAS REFERENCIAS AL LIBRO EN LA RED:
enlaotraesquina.wordpress.com
blogocorp.blogspot.com 
http://aulablog.com/planeta/node/16480
http://viniesfera.blogspot.com/2009/02/la-alquimia-de-las-multitudes-de-f.html
http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/2008/02/sabidura-de-las-muchedumbres-o-alquimia.html
http://www.mdzol.com/mdz/nota/106270-La-alquimia-de-las-multitudes/

Otros contenidos

Cómo será la política en el metaverso

En noviembre de 2021, Mark Zuckerberg decidió rebautizar su empresa Facebook como Meta y trazó así la hoja de ruta que seguirá la compañía...

Keynote en Tech Spirit Barcelona sobre ARTivismo y marcas (22 de noviembre)

El próximo lunes, 22 de noviembre, a las 17h, tengo el placer de desarrollar una keynote en el Tech Spirit Barcelona, un evento de...

Gestión sostenible y Agenda 2030 (17 de noviembre)

El próximo miércoles, 17 de noviembre, tengo el placer de participar en el curso Gestión sostenible y Agenda 2030, en el marco de los...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.