¿Cómo medir el trabajo de los eurodiputados?

Hace dos semanas Open Europe (un think thank independiente británico) publicó una clasificación de los 785 miembros del Parlamento Europeo, anotando sus esfuerzos en promover la transparencia y la reforma en la Unión Europea durante la última legislatura del Parlamento Europeo.

La clasificación se ha basado en una gama de actividades, incluyendo los expedientes de votación, abstenciones, declaraciones, y el uso de los recursos públicos, dietas y otros servicios en su actividad política y parlamentaria. El resultado no es muy favorable para los eurodiputados españoles que, según este estudio, son los que peor se comportan cuando se trata de incrementar la transparencia, el control y la democracia del Parlamento Europeo y de reducir sus gastos, junto con los italianos.

No son los únicos informes que recogen el trabajo que hacen en el Parlamento Europeo nuestros diputados. Tal como indica Jose Rodríguez, VoteWatch nos permite conocer al detalle lo que se ha votado por quién, el porqué y cuándo. También podemos observar con detalle cada votación y saber qué eurodiputados en concreto han votado a favor o en contra o incluso ver las actas de las sesiones. Este portal es un gran antídoto contra el desconocimiento de la tarea parlamentaria europea.

Es interesante, también, otra de las opciones que esta web permite, como es saber las veces que los europarlamentarios votan como su grupo político (porcentaje de fidelidad de voto), las veces que están presentes en las sesiones (porcentaje de asistencia), el número de declaraciones o informes que han realizado, etc.

Otras interesantes webs que “miden” el trabajo de nuestros representantes en el Parlamento Europeo son MePedia o Parlorama.

La importancia de estas herramientas es que nos permiten saber rápidamente lo que nuestros diputados hacen, lo que votan y sobre todo si su trabajo en el Parlamento nos parece lo suficientemente bueno o no para volver a salir elegidos.

Publicado en: ELECCIONES EUROPEAS 2009 (03.06.2009)

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: ¿Cómo medir el trabajo de los eurodiputados?

  1. Excelente apunte Antoni: es nuestro deber vigilar de cerca lo que hacen nuestros representantes y estas herramientas nos sirven (y mucho).

    Respecto a Parlorama, me quedo con el cuento: mientras Romeva es el eurodiputado español más activo, Mayor Oreja ocupa el puesto 55, a la cola. No es de extrañar, pues, que a Mayor no le hayamos oído mucho “Europa” en su discurso…

  2. Pingback: daniel martí
  3. Pingback: Sergio Ayala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *