Aula de Cultura del Diario Vasco

Publicado el 22.06.2009

Esta tarde estaré en San Sebastián participando en el Aula de Cultura del Diario Vasco con una conferencia titulada: “Los tristes no ganan elecciones (la política de las emociones, la importancia de los sentidos y la percepción).” Podéis ver aquí el documento power point de mi intervención.

El acto tendrá lugar a las 20h en el Salón de Actos de Kutxa, edificio Kutxa, calle Andía s/n.

La presentación de la conferencia correrá a cargo de Nagore de los Ríos García, Directora de comunicación de Multimedia e Internet Lehendakaritza (Presidencia del Gobierno Vasco), a quien le agradezco que aceptara mi invitación. Os reproduzco algunas de las ideas que expondrá:

“Entre las publicaciones de Antoni destaco su artículo ‘Los tristes no ganan elecciones, ni lideran, ni seducen ni convencen’. Una reflexión en la que Gutiérrez-Rubí nos hace ver como nadie la conexión entre los sentimientos y lo que provoca tener unos buenos o malos resultados electorales, pero de sentimientos y de carismas o de cómo utilizar estas virtudes os hablará el mismo en su conferencia, por lo que a mi me gustaría destacar otras reflexiones que también plasmó en otro artículo publicado hoy hace un año en El País bajo el título de ‘El nacimiento del ciberactivismo político‘.

Fue entonces cuando Antoni nos advertía que ‘Existe una fuerte convicción de oportunidad inaplazable. Las dificultades sociales y políticas a las que debemos enfrentarnos, en lo local y global, exigen que el talento y la creatividad latentes en la Red penetren y revitalicen las estructuras de los partidos democráticos para actualizar su concepción básica: la de servicio público. Hay hambre -y urgencia- de nuevas ideas para los nuevos desafíos. Y la Red palpita mientras las estructuras partidarias languidecen.’
Y es que la comunicación política concretamente ha encontrado en Internet la mejor forma que tienen los gestores y los candidatos de acercarse a los ciudadanos y a las ciudadanas de una forma individualizada. Con Internet se ha conseguido que cualquiera pueda expresar sus opiniones y participar a la hora de elaborar medidas y tomas de decisiones que le afectan.

Hasta la llegada de la 2.0 la única forma que tenían los ciudadanos de participar en la gestión de sus instituciones, especialmente en las más cercanas como pueden ser los ayuntamientos, era de dos formas: la más importante, emitiendo su voto, cada cuatro años; pero activamente durante los periodos de gobierno realizando una especial oposición reivindicativa y muy constructiva o necesaria para los gobernantes AUNQUE casi siempre desde el asociacionismo. Era muy difícil para los vecinos y vecinas, para los ciudadanos y ciudadanas, poder participar sin aplicar el lema de ‘la unión hace la fuerza’. Debían primero hacerse fuertes con otros que reivindicaban lo mismo que ellos y segundo seguir una serie de trámites que no eran para nada rápidos y muchas veces tampoco realmente eficaces.

Pero Internet no sólo ofrece esa visión real de la calle a los gestores, Internet es mucho más. Desde que la 2.0 se hizo realidad los que la han sabido aplicar y dejar que sus grandes páginas dejasen de ser puro márketing, un escaparate tras un cristal o tablones de anuncios y comenzó esa estupenda conversación con la población, no solo han descubierto ideas nuevas que necesitaban ser aplicadas o errores que debían enmendar: han interiorizado que realmente se debe gobernar por y para todos y ahí comienza esa gran conversación de ida y vuelta.

La bidireccionalidad que se debe aplicar sin cansancio las veces que sea necesaria sobre todo para llegar a la transparencia. Y para llegar a las emociones…”

Documentos de interés:
Entrevista par el Diario Vasco (23.06.2009) (versión pdf)
“Sin ponerse en la piel del otro, uno nunca puede representar a nadie”

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