Cuestión de cuernos

El pasado dos de julio el ministro portugués, Manuel Pinho, le dedicaba en el Parlamento este gesto al diputado Bernardino Soares (portavoz del grupo comunista). Un gesto muy explícito que, sin pronunciar palabra, se interpretó en todo su significado.

La imagen del ministro poniendo los cuernos sobre su cabeza resultó insólito y provocó un gran escándalo que acabó con su dimisión.
Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE), “cornudo” significa “que tiene cuernos” y “Dicho del marido: Cuya mujer le ha faltado a la fidelidad conyugal.”

Otros cuernos memorables, fueron los que ‘Il cavaliere’, Silvio Berlusconi, le puso al entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, durante la Cumbre Europea celebrada en Cáceres en febrero de 2002.

berlusconi_piqueUna vez más el protagonismo de la imagen, la importancia de la comunicación no verbal, el valor simbólico del gesto en el marco de la comunicación política, tiene efectos y consecuencias que no siempre juegan a favor del político.

 

Publicado en Pie de foto (07.07.2009)

También te recomiendo:

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: Cuestión de cuernos

  1. Otro memorable símbolo gestual…aquel del Sr. Spock, proveniente de Vulcano (Star Trek), cultura para la cual al parecer los símbolos tenían un importante valor, además de representar su radical diferencia de valores con los humanos….y aún más si son del estilo del Sr. Pnho o el “mediatichissimo” Berlusconi.
    Bromas a parte, un muy interesante post.

  2. Antoni, gracias por publicar estos comentarios…un tanto en clave de humor…aunque a veces…y como está el patio, es importante añadir unas dosis.
    Enhorabuena por la presentación del Evento en UNIA y gracias por colgarla para que esté accesible para aquellos que no pudimos asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.