InicioComunicaciónComPolPalabras para cambiar el mundo

Palabras para cambiar el mundo

James Baldwin, escritor afroamericano y uno de los más conocidos precursores del movimiento de derechos civiles, afirmaba: «Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.»  Yo lo voy a intentar, humildemente, compartiendo en inglés y en español mis reflexiones con toda la comunidad de lectores de Personal Democracy Forum.

Escribir como paso inicial, básico, innegociable. Escribir para pensar desde la identidad y la individualidad. Escribir para ser más, para ser voz plural, sumando voluntades, recosiendo identidades. Escribir para ser leído, comentado, reenlazado, distribuido. Leer para transformar lo individual en colectivo, lo personal en comunitario, para reconstruir un relato coral. Leer, porque -como escribe Harold Bloom–  «sólo la lectura atenta y constante proporciona y desarrolla plenamente una personalidad autónoma».

La democracia necesita electores pero, sobre todo, lectores. Leer tiene la capacidad de combatir la sumisión al poder, a lo establecido, a lo injusto. Leer es el primer combate por la libertad. Leer lo prohibido, lo censurado, lo omitido. Necesitamos construir una alianza de lectores para el cambio social. Las tecnologías 2.0 nos permiten recuperar la fuerza de las palabras, el discurso y el debate porque son la materia prima de las redes y de la «conversación». Personas que se materializan en la vida digital en forma de twitts, feeds, posts, comments, links, sms. Personas que son palabras. Palabras que son redes.

Leer no es indispensable para vivir. Pero la vida sin lectura es la oscuridad y el aislamiento. El mundo necesita palabras de esperanza, palabras para poder cambiar la realidad de millones de personas, que se articulen en propuestas políticas de gobernabilidad democrática y sostenible. Leer es el primer cambio, el fundamental.

En menos de dos años, veremos doblar la capacidad de memoria de nuestros sistemas de almacenamiento, procesamiento y distribución. Una economía y una sociedad construida con la materia prima del conocimiento, sostenible, sin límites… Un mundo de palabras, datos, imágenes y números. Los ciudadanos en red, los ciudadanos lectores, debemos transformar el volumen abrumador en ideas. El ruido acelerado debe dar paso a la lectura nítida y pausada de propuestas de cambio.

Hagamos de la Red, de la blogosfera, la voz de los sin voz, la voz de la ciudadanía, de las personas. La movilización en la Red es, fundamentalmente, una movilización lectora para no quedar atrapados ni absorbidos por el flujo incesante de información que nos aturde y nos paraliza. O lo que es peor, que ignoramos.

Quizá ha llegado el momento de escribir con moderación, ofreciendo sentido al silencio o a las pausas. Escribir solo lo imprescindible. Madurar lo que se escribe para dar consistencia a nuestras ideas y propuestas. Escribir lo vital para abrazar la lectura con rapidez y con urgencia. Gracias por invitarme a participar de la lectura compartida, permitiéndome escribir cada cierto tiempo en el que es, sin duda, el blog colectivo de referencia política para muchos lectores. Espero contribuir y, sobre todo, aprender.

Publicado en: PdF (Personal Democracy Forum) (13.08.2009) (versión en inglés) (Artículo 1)

Artículos de interés:
El peso de la palabra (Lluís Bassets. El País, 10.09.2009)
– Los consejos de Neil Gaiman para escribir y alimentar la creatividad (Virginia Mendoza. Yorokobu, 17.05.2017)
– “Escribir claro, hablar bien, decir no: eso hay que enseñar”, Victoria Marsick (Víctor -M. Amela. La Contra. La Vanguardia, 19.02.2018)
– A la palabra hablada le sienta bien el mundo digital (Antonio Rodríguez de las Heras. El País – Retina,  26.10.2018)
Decálogo de Hebe Uhart para escribir (Twitter @DiBravo)
Consejos para escribir de Jack Kerouac en 1922 que comparte Pictoline en esta imagen

Los consejos de Neil Gaiman para escribir y alimentar la creatividad (Virginia Mendoza. Yorokobu, 17.05.2017)
Por qué es importante seguir escribiendo a mano (Cristian Vázquez. eldiario.es, 25.01.2019)

Otros contenidos

Lunas de miel y turbopolítica

En una sociedad, global, en que la inmediatez se ha convertido en norma, donde los apoyos son efímeros y la confianza social cada vez...

El contexto

Cuando hablamos del contexto, nos referimos al conjunto de circunstancias materiales, abstractas, simbólicas… que rodean o se producen alrededor de un hecho, de un...

Efecto halo

El psicólogo estadounidense Edward Thorndike fue el primero en demostrar el efecto halo con evidencia empírica en 1920. Introdujo el concepto en su artículo:...

101 Comentarios

  1. Acabo de volver del Blog de Dulce Xerach , que cita una de las frases de Clay Shirky que entresaqué de Usnow The film y que reproduzco también aquí en el tuyo: “La revolución no pasa cuando la sociedad adopta nuevas herramientas, sino cuando adopta nuevos comportamientos” . Quiero que sea evidente que serán las palabras las que impulsarán este cambio de comportamientos. Gracias por las tuyas.
    Ver Dulce Xerach. http://dulcexerach.blogspot.com/2009/08/un-inciso-nuestra-causa.html

  2. […] Antoni Gutiérrez-Rubí es un asesor de comunicación. También es blogger y twittero, y escribe sobre política, comunicación e internet, algo así como el Trivium del siglo XXI. En uno de sus últimos artículos ha anunciado su colaboración con Personal Democracy Forum, un foro online sobre tecnología, política y política y tecnología. El post que ha escrito para personaldemocracy.com se llama Palabras para cambiar el mundo y arranca como sigue: “James Baldwin, escritor afroamericano y uno de los más conocidos precursores del movimiento de derechos civiles, afirmaba: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.