Un problema para la marca “Barcelona”

Entrevista con Rafa Julve para El Periódico de Catalunya (8.09.2009) (versión pdf en castellano) (versió pdf en català)

Esta es mi opinión sobre el tema que recoge hoy, entre otras, este artículo El problema (de la prostitución) supone un duro golpe a la marca “Barcelona” , que transcribo a continuación.

R.J. Barcelona. “Las informaciones negativas tienen una repercusión mucho mayor y se expanden el doble de rápido que las positivas. Esta máxima de la comunicación la ha comprobado la capital catalana con las noticias sobre prostitución callejera, que han alcanzado una pasmosa repercusión en diarios de todo el mundo y han dejado a los pies de los caballos la preciada imagen de la marca Barcelona.
Jordi Rosàs, presidente de la agencia de publicidad Villarrosàs (autora del exitoso anuncio veraniego de una cerveza), advierte de la facilidad con que una campaña internacional de promoción turística se puede ir al traste por un titular: «La gente le sigue dando mucha credibilidad a la prensa; por eso un artículo que desmonta la imagen idílica de un producto genera desengaño y frustración». «Si lo que quieres vender tiene un problema grave, soluciónalo primero, porque si no, se te volverá en contra», comenta Rosàs.
El asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí recuerda el valor intangible de la marca Barcelona («tres de las 10 firmas más conocidas de España, Mango, Custo y el Barça, llevan el nombre Barcelona en sus logotipos»), pero recuerda la «vulnerabilidad» a la que se enfrenta este nombre. «Al ser una marca colectiva, no hay una sola institución que la defienda con la suficiente fuerza. Es necesaria una actuación conjunta entre todas las entidades que la emplean», afirma.”

Enlaces de interés:
Las Ramblas de Barcelona, entre los lugares turísticos “más decepcionantes” del mundo
Fuente: Spaintube.es (12.02.2009)

También te recomiendo:

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: Un problema para la marca “Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.