InicioOtrosZW 183. Índice del Planeta Feliz 2.0

ZW 183. Índice del Planeta Feliz 2.0

http://www.happyplanetindex.org/

El «Índice del Planeta Feliz 2.0», en su segunda edición, es una clasificación global de la eficiencia ecológica y su repercusión en la vida cotidiana de las personas. Introduce variables diferentes en el análisis socio-económico y reclama algo más que una sonrisa condescendiente y prejuiciosa.
Con el subtítulo «¿Por qué las buenas vidas no tienen que costarnos la Tierra?» (Why good lives don’t have to cost the Earth), el informe fue publicado el  pasado 4 de julio de 2009 por NEF (New Economics Foundation) y sus contenidos se basan en datos obtenidos y corroborados de 143 países que representan el 99% de la población mundial.

El Índice del Planeta Feliz (IPF) examina en detalle la economía desde su producción positiva (larga esperanza de vida y felicidad variables) y sus inversiones esenciales (recursos limitados de la Tierra) y proporciona una guía  sobre nuestro bienestar en términos de vidas prolongadas y felices, e indicando lo que más importa al mantenimiento del planeta: nuestro promedio de consumo de recursos.

España ocupa el 76 lugar del ranking (el Reino Unido se encuentra en el 74 y Estados Unidos en el 114, entre las 143 naciones incluídas en el estudio); con una expectativa de vida media entre los 60 y los 75 años, una puntuación en bienestar del 7,6 y un impacto ecológico bastante negativo que roza el 5,7. Por otro lado, nueve de los diez países con mayores puntuaciones son latinoamericanos. Costa Rica encabeza el índice y es el país «más verde y más feliz».

El IPF cuenta con un prólogo del economista ecológico, Herman Daly y presenta también un «Manifiesto del Planeta Feliz» que plantea un esfuerzo colectivo global para lograr los objetivos planteados.

«Mientras el mundo enfrenta la triple dificultad de una profunda crisis financiera, la aceleración del cambio climático y el tope inminente en la producción de petróleo necesitamos desesperadamente una nueva brújula que nos guíe. El hecho de dejarnos conquistar por la melodía del crecimiento económico sólo ha producido beneficios marginales para los más pobres del mundo, no ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos y ni siquiera produjo estabilidad económica. Ahora tenemos que usar el Índice del Planeta Feliz para romper el encanto y trazar un nuevo camino hacia una economía de alto bienestar con bajas emisiones de carbono, antes de que nuestros estilos de vida de alto consumo nos arrojen en el caos de un cambio climático irreversible» Nic Marks, fundador del centro para el bienestar de NEF.

ZV (Zona Vídeo). Ver Tv Online, todos los canals españoles de TV en Internet, entre los que se encuentra el canal de TV la URJC, además de otros contenidos clasificados por países y/o temas.

Publicado en: Zona Web

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.