El peso de las fronteras

El pasado 1 de septiembre se celebró el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la entrada de las tropas alemanas en Polonia en 1939. Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo estuvieron presentes en los distintos actos celebrados en la localidad polaca de Gdańsk donde tuvo lugar el estallido de la guerra.Como señala eurotpics, “todavía hoy se pueden notar las consecuencias de dicha guerra en toda Europa”.

Esta frontera que vemos en la imagen, contrasta con esta imagen de 2007 (abajo), en la cual se ve al primer ministro eslovaco, Robert Fico (izquierda), el presidente, Ivan Gasparovic, y el canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, serrando simbólicamente una barra de seguridad fronteriza entre la ciudad de Petrzalka, en Eslovaquia, y Berg, en Austria. “Polonia se blinda tras convertirse en la última frontera de Europa.”

Polonia_se_blinda

También cabe recordar otra frontera, en este caso hispano-francesa, que era testigo de la muerte de Walter Benjamin el 27 de septiembre de 1940. Benjamin se suicidó en Portbou mientras intentaba escapar de los nazis, al creer que el paso de su grupo a través de la frontera le sería negado.

El peso simbólico de fronteras y muros se ha tratado en distintos contextos a lo largo de la Historia. Recientemente, la periodista de la SER Marta del Vado recibía el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina en el ámbito de la comunicación por su trabajo radiofónico: “Los muros del mundo.”

Publicado en Pie de foto (14.09.2009)

Enlaces de interés:
Los costes humanos de la II Guerra Mundial
Fuente: Público (30.08.2009)

También te recomiendo:

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: El peso de las fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.