Cuando mandan las mujeres

Emitido en TV3 (Televisió de Catalunya). Programa “30 minuts” el 20.09.2009

El pasado domingo el programa “30 minuts” dedicó su reportaje a hablar sobre el nuevo liderazgo femenino, la manera de ejercer el poder de hombres y mujeres, los estereotipos, las dificultades, las cuotas, etc. Un equipo del programa entrevistó a distintas mujeres con posiciones importantes en la política y la economía en Islandia, Francia, Gran Bretaña y España, contando también con entrevistas a diferentes personas expertas que tratan estos aspectos desde puntos de vista diversos.

Con el título “Quan manen les dones“, el programa se inicia en Islandia, un país hundido por la crisis donde muchas mujeres están ocupando altos cargos después de que el colapso financiero llenara el país de dimisiones. En el reportaje se escucha la voz de mujeres que están en primera fila de gobiernos europeos o que ostentan cargos importantes en el mundo empresarial o científico. Mujeres que toman decisiones que afectan al mundo y a la economía y que tienen una manera de gobernar y un punto de vista diferente, o igual, que la de los hombres.

En este contexto, otros eventos e iniciativas -que han tenido lugar o que se celebrarán en las próximas semanas- vinculados a la mujer y a su papel en la sociedad, y que cabe destacar son:

I Congreso Internacional de Liderazgo Femenino – Life ‘09 (16 al 18 de septiembre. Barcelona). Primer encuentro sobre Liderazgo Femenino que se realiza en Europa, y supone la internacionalización de un nuevo paradigma sobre cómo la mujer puede desarrollar de forma estratégica su carrera profesional.
Fem.talent. Promoción de la igualdad (30 de septiembre). Ciclo de encuentros que tendrá lugar en el Parque Científico y Tecnológico de la Univeridad de Girona.
Premios de Comunicación No Sexista (7 de octubre. Barcelona). Impulsados por la ADP (Associació de Dones Periodistes de Catalunya), coincidiendo con su 17 aniversario. Los premios quieren promover y recompensar a los medios, instituciones y profesionales que con su labor ayudan a construir lo que se consideran las pautas de una comunicación no sexista.
II Congreso de las Mujeres de Barcelona (16 y 17 de octubre. Barcelona). El tema central de este congreso es: «Las mujeres como agentes de transformación de la ciudad». Tiene como finalidad movilizar al mayor número posible de mujeres de Barcelona para poder incluir la perspectiva de género en todas las políticas de la ciudad que quedarán recogidas en el Plan municipal para las mujeres 2011-2014.
FEMITIC, concurso de vídeos que fomentan la participación de las mujeres en Internet, impulsado por Dones en Xarxa. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 28 de octubre.

Enlaces de interés:
POLÍTICAS. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado.

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: Cuando mandan las mujeres

  1. Son les 20 hores i 35 minuts de la tarda-nit, del 17 d Octubre 2009.
    Tot just comenten al Canal de TV 324 una minsa noticia del II Congres de Dones de BCN.
    Nomes la ministra d Igualtat apareix. Cap de les mes de 1700 dones inscrites.

    Nomes la frase de la sra. ministra contra les paraules del PP e fa 25 anys. Tot pura política i res de les aportacions a la societat i la ciutadania, es el extracte del mes rellevant que sembla haver estat capaç de fer aquest canal de noticies públic i lider a Catalunya.

    Quina llàstima!!!, crec que les quasi 2000 dones que hem participat en el procés que ha suposat aquest Congres, hem dit coses prou mes intel•ligents que aquesta única frase que TV de Catalunya s ha dignat recollir (fora de context) com a resum dels 2 dies que ha durat la part presencial del II Congres de Dones de BCN.

    Patètic, penós,… no hi han paraules per descriure la falta de sensibilitat dels nostres mitjans suposadament de comunicació de masses. El “ninguneo” ha estat espectacular estimades dones.

    http://anitabega.blogspot.com/

  2. Anita, no et desanimis.
    Doble cost, doble judici, la meitat de la tolerància als errors.
    Aquest és el preu que us fa pagar una societat encara masclista i una política molt misògina.
    Ànims!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.