Exijamos educación

Publicado en: NY de Día (Artículo, 20, 22.12.2009)

Hace 20 años, Estados Unidos era el país del mundo con más estudiantes con estudios superiores en el mundo. Hoy, está en la novena posición. Aunque sigue liderando la lista de las principales universidades y escuelas de negocios, y su capacidad de atracción de estudiantes extranjeros no para de crecer según ha confirmado un estudio de The Economist que le pone cifras: China, claramente, encabeza la lista, seguida de India y Corea del Sur.

El objetivo que persiguen los líderes políticos es que en 2020 EEUU vuelva a estar en cabeza de esa clasificación, de su propia población pero ello no será posible sin la participación de los latinos y su pleno acceso a la educación superior. En comparación con el resto de la población los latinos de 25 años o más están por debajo de la media en estudios superiores. El 12% de latinos tiene un título de educación superior comparado con el 39 por ciento de otros. Además, y pese a que en la actualidad un 14% de los estudiantes universitarios son latinos, solo el 8% acaban su formación.

La aspiración de los latinos es alta, según informes recientes, pero muchos de los que quieren ir a la Universidad no saben cómo acceder o a quién recurrir para financiar su proyecto curricular. La ayuda financiera y el apoyo al estudiante durante su paso por la Universidad son dos de las claves para que las expectativas de los jóvenes latinos puedan cumplirse.

Estudiar en una Universidad en EEUU tiene un promedio de gasto anual de unos 35.000 dólares, una cifra que depende de la duración de la carrera y de si es en un centro privado o estatal, según datos del College Board, que agrupa 5.700 instituciones docentes del país. Las ayudas financieras se ofrecen especialmente en los primeros años, pero luego son muy menores lo que explica las altas tasas de abandono, aunque no es la única razón. A menudo, también la falta de información hace que muchos de nuestros estudiantes no puedan acceder a ayudas y becas. La tasa de abandono escolar de los jóvenes hispanos es la más alta del país, 17 por ciento, un porcentaje que casi triplica al de los jóvenes blancos -6 por ciento- y los afroamericanos -9 por ciento.

A día de hoy, uno de cada cuatro niños nacidos en EEUU y uno de cada cinco escolarizados es hispano. Esto indica que cada vez los latinos son más numerosos y tienen mayor presencia en la educación estadounidense. Pero la escolarización debe continuar para aquellos talentos jóvenes en la formación universitaria. Es un compromiso que debe ser personal, familiar, de la comunidad latina y del conjunto de la política.  Exijamos a los gobiernos de EEUU apoyo, información, becas y otras ayudas económicas, pero exijamos también a nuestros hijos que no abandonen, que se esfuercen en sus estudios y que generen conocimientos y buenos ejemplos para toda la comunidad. Y es eso, en definitiva, lo que permite mejorar la vida de todos, y también la presencia y la visibilidad hispana en Estados Unidos.

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: Exijamos educación

  1. Pingback: MBA On-line
  2. Pingback: Javier Ortego
  3. En los paises que ahora se están desarrollando, como por ejemplo China, hay una clara jerarquización de los conocimientos en la enseñanza, es decir, se buscan disciplinas que rellenen las necesidades de industrialización. Eso nos pasó a nosotros también. Pero yo me pregunto ¿No anadará algo mal en los modelos educativos? ¿Por qué tenemos actualmente en los paises occidentales tanta inflación académica? Obama propone convertir las matemáticas y la ciencia en prioridad Nacional de Educación. Pero EEUU no es China. La era industrial ya pasó. ¿Porqué no explorar también otros ámbitos dentro de la educación que han quedado relegados a un segundo plano? ¿Las artes, la creatividad?
    Respecto a esto propone cosas interesantes Sir Ken Robinson. ¿Es que tenemos que ser todos ingenieros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *