InicioComunicaciónComPolNY: Una ciudad hecha canción

NY: Una ciudad hecha canción

Publicado en: New York de Día (Artículo 22, 11.01.2010)

En medio de la crisis general y la propia del sector de los medios de comunicación tradicionales, dos jóvenes proyectos periodísticos nacidos en la red triunfan en tráfico, influencia y están a un paso de la rentabilidad. Se trata de Politico y Huffington Post. Este último, nacido hace sólo cuatro años ha alcanzado los 9 millones de usuarios únicos, con una espectacular subida del 27 por ciento que lo coloca por delante del Washington Post. El éxito de estas propuestas radica, entre otras razones, en el enfoque nuevo de las noticias que se obtiene a través de una concepción colaborativa con sus lectores. Redactores y lectores hacen juntos el medio de comunicación.

Una buena prueba de ello es la propuesta Huffington Post New York Music Project. El periódico ha invitado a sus lectores a completar de forma colaborativa online un mapa de la ciudad de Nueva York en el que se geolocalicen (señalen en un mapa) canciones que tienen lugar en un escenario concreto de la ciudad. El mapa ha llegado por ahora a más de 200 referencias, número que se incrementará en las próximas semanas.

En este mapa colaborativo, creado a través de Google Maps y donde podemos ver fotografías de cada calle o lugar citado en una canción, encontramos clásicos como «At the zoo» de Simon&Garfunkel , situado en el zoo del Bronx; Dirty Bulevard, de Lou Reed (en Brodway); «Angel of Harlem» de U2; «Chelsea Hotel No. 2» de Leonard Cohen; «Incident on 57th Street» de Bruce Springsteen; «Union Square» de Tom Waits; «53rd and 3rd» de The Ramones; «Washington Square» de Counting Crows; «United Nations Building» de Alice Cooper; «Brooklyn Bridge» de Frank Sinatra o «Big Man on Mulberry Street» de Billy Joel, entre muchas otras canciones que tienen lugar en el gran escenario que es la ciudad.

New York es la ciudad que nunca duerme porque siempre está escuchando música, la mejor. En NY, la música forma parte de la ciudad, es su esencia, la de una ciudad que en sí misma es una referencia constante en las canciones de múltiples intérpretes, que hablan de la ciudad en sus títulos, en sus letras o que sitúan los temas en uno de sus monumentos.

En NY, por ejemplo, hay músicos de la calle que aspiraron a ser alcaldes de la ciudad, como Robert John Burck, el vaquero desnudo de Manhattan, que toca la guitarra en la calle vestido simplemente con un sombrero, calzoncillos y botas camperas. En NY nació la radio musical en español hace 50 años con Polito Vega, el «rey de la radio», un puertorriqueño que aterrizó en la ciudad cuando era un niño con aspiraciones de convertirse en cantante, y contribuyó como pocos a popularizar la música latina en las ondas hasta convertirla en uno de los géneros que más dinero generan hoy en Estados Unidos.

NY es la inspiración de la política, también. City Of Blinding Lights es el tercer single del disco How To Dismantle An Atomic Bomb de la banda irlandesa U2 y una de las canciones favoritas del grupo. Es una canción que habla principalmente de Nueva York, de su primera visita a la ciudad, hace más de 20 años y también del concierto que interpretaron en Madison Square Garden, después del 11S. Y fue, precisamente, el tema utilizado por Barack Obama en el acto de presentación de su candidatura a la nominacion del Partido Demócrata.

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

5 COMENTARIOS

  1. Hola Antoni:
    La verdad es que es curioso cómo algunos periódicos van entendiendo que a través de estas pequeñas acciones pueden integarse mejor en los flujos por donde pasan sus usuarios, por llamarlo de alguna manera. Yo hace un tiempo probé también a mapear (mucho más modesto, por supuesto) la música que ha tenido a las ciudades en todo el mundo como protagonistas:
    http://www.ateneonaider.com/node/4427

  2. Hola Antoni:
    La verdad es que es curioso cómo algunos periódicos van entendiendo que a través de estas pequeñas acciones pueden integarse mejor en los flujos por donde pasan sus usuarios, por llamarlo de alguna manera. Yo hace un tiempo probé también a mapear (mucho más modesto, por supuesto) la música que ha tenido a las ciudades en todo el mundo como protagonistas:
    http://www.ateneonaider.com/node/9570

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.