InicioComunicaciónComPolNombres propios, eslóganes públicos

Nombres propios, eslóganes públicos

Hace unos días, veíamos esta imagen de los manifestantes contrarios a Tony Blair, protestando durante la comparecencia del ex primer ministro británico ante la comisión que investiga la participación de Reino Unido en la guerra de Irak. Pancartas mostrando el resultado de combinar su apellido con la palabra «liar» (mentiroso).
Un juego conceptual efectivo (aunque no siempre lícito) que, cambiando, una sola letra, abre un universo de significados totalmente distinto. Es el caso de Blair por «Bliar» o de Obama por «Osama», en su momento.
Jugar con el nombre propio provoca, a mi parecer, más dudas que certezas. Es un ataque a la persona, donde se juzga directamente al individuo y no tanto a sus actos. Un recurso sencillo y hábil que abre escenarios de connotaciones muy distintas, puede ser, sin embargo, claramente reprobable. Dejemos el nombre en paz…

Distinto resulta buscar similitudes que ayuden a explicar algún concepto en la comunicación con la ciudadanía, y siempre con la complicidad del protagonista. Sería el caso del eslogan elegido por Gordon Brown, haciendo referencia a su perfil antihéroe: Simplemente, Gordon («Not flash, just Gordon») o el reconocido ZP o «Con Z de Zapatero» durante la campaña lanzada en 2007.

Publicado en «Pie de foto» (4.02.2010)

Otros contenidos

ZL 142. En el patio de los mayores: Europa ante un mundo hostil

En el patio de los mayores: Europa ante un mundo hostil Autor: Pol Morillas (@polmorillas) Editorial: Debate. Penguin Random House (2025) Sobre el autor Pol Morillas es director...

Observatorio Trump: La manera ‘trumpiana’ de informar

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta ‘Observatorio Trump’, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante su...

Nuevo curso sobre Comunicación Política y generación Z (inicio en septiembre)

Desde ideograma seguimos profundizando en el estudio de la generación Z y queremos compartir todo el conocimiento adquirido. Tras la publicación de mi último...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.