Estos días se ha hablado mucho de la trenza de la política ucraniana, Yulia Timoshenko. El cabello como se demuestra en este caso es todo un símbolo de identidad que la hace singular y reconocible allá donde va, como lo fue en su día la mancha de Mijaíl Gorbachov sobre su cabeza (en este caso con poco pelo), o, en épocas más lejanas, la característica barba y peinado de Abraham Lincoln, por poner algún ejemplo.
El pelo —cómo se peina, si se engomina, crepa, qué color de tinte, estilo de flequillo, etc.— tiene un papel relevante en la comunicación política, más de lo que pudiera parecer a simple vista.
En este enlace del diario The New York Times (que recoge Alberto Pedro en su post Vellos políticos… ) podemos observar la fuerza comunicativa de los peinados y cabelleras de los que han sido los 44 Presidentes de EE.UU —y también de las primeras damas— donde es fácil reconocer observando únicamente sus peinados a quién corresponde cada look.
Peinados de los 44 presidentes norteamericanos y las Primeras Damas:
Publicado en Pie de foto (03.03.2010)
Fotografía: Tamara Bellis para Unsplash
Enlaces asociados:
– Podemos, Alberto Rodríguez: «Las rastas son un peinado como otro cualquiera» (El País, 19.01.2016)
Cabelleras políticas, una nueva imagen que comento en Pie de foto http://tinyurl.com/ybcrl8d
RT @antonigr: Cabelleras políticas, una nueva imagen que comento en Pie de foto http://tinyurl.com/ybcrl8d
RT @antonigr: Cabelleras políticas, una nueva imagen que comento en Pie de foto http://tinyurl.com/ybcrl8d
Cabelleras políticas – Publicado en "Pie de foto" (03.03.2010) Estos d�as se ha hablado mucho de la trenza de la … http://ow.ly/16IcKS
[…] Si el rostro es parte consustancial de la identidad personal, el pelo es fuente de preocupación constante en la política y en la vida pública, ya que configura elementos de personalidad y de arquetipos visuales, culturales y estéticos muy relevantes. Es el caso de la trenza de Yulia Timoshenko, que recuerda una espiga de trigo, simbolizando a las campesinas ucranianas. […]