InicioTendencias e innovaciónZL 24. La civilización empática

ZL 24. La civilización empática

Publicado en: Zona Libros

la_civilización_empáticaLa civilización empática
La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis
Jeremy Rifkin

Editorial Paidós (2010)

El autor, el economista norteamericano Jeremy Rifkin, analiza la evolución de la empatía, una capacidad que ha ejercido una poderosa influencia en nuestro desarrollo y que, probablemente, determinará nuestro futuro como especie. La civilización empática plantea una visión radicalmente nueva de la naturaleza humana que están poniendo de manifiesto la biología y las ciencias cognitivas, y que es motivo de controversia entre los círculos intelectuales, la comunidad empresarial y las esferas gubernamentales.

Rifkin advierte  que, si no cambiamos de rumbo, la Tierra está abocada a la destrucción y a la extinción de la raza humana. Como solución, propone la empatía como motor de la II Revolución Industrial que se avecina. La discusión global sobre la actual crisis debe ir más allá de las iniciativas mercantiles, o las sanciones gubernamentales. Si queremos evitar la catastrófica destrucción del planeta y el colapso de la economía global e, incluso, una posible extinción de la raza humana, necesitamos cambiar la conciencia humana en sí misma. Y todo esto, en menos de una generación.

En este libro, el autor presenta una nueva interpretación radical de la historia de la civilización. Para desarrollar su teoría, se hace eco de la constatación científica de que los seres humanos tienen empatía, por lo que son capaces de experimentar los sentimientos de otros seres humanos. Esta biología empática nos sirve para buscar y ser parte de la experiencia de otro como si fuera nuestra experiencia, señala Rikfin, para quien la empatía «es el pegamento social que crea la civilización».
Sostiene que en el núcleo mismo de la historia humana encontramos la paradójica relación entre empatía y entropía, y argumenta que, en distintos momentos de la historia, han surgido nuevos regímenes energéticos que han convergido con nuevas revoluciones en las comunicaciones, creando sociedades aún más complejas. A su vez, las culturas tecnológicamente más avanzadas han congregado a personas muy diversas, aumentado la sensibilidad empática y ensanchado los límites de la conciencia humana. Pero estos entornos cada vez más complejos exigen enormes recursos energéticos, lo cual nos aboca a un cada vez más cercano agotamiento de los recursos.

La paradoja estriba en que el desarrollo de nuestra conciencia empática es fruto del consumo exacerbadode los recursos energéticos y naturales, lo cual ha perjudicado gravemente la salud del planeta.
Hoy, según Rifkin, estamos en la sociedad más interconectada de toda la historia, pero a la vez se están consumiendo las reservas energéticas, lo que nos sitúa al borde del cambio climático y de la potencial extinción. La civilización de la segunda revolución industrial, la de los combustibles fósiles, «está con respiración asistida», y, «a medida que muere la antigua está naciendo una nueva». Esta tercera revolución industrial, cuyo primer pilar son las energías renovables, nacerá de la convergencia entre energía y comunicación y deberá  extender la empatía para que toda la raza humana sea como una sola familia, como una comunidad global, «biosférica».

OTROS ENLACES SOBRE EL LIBRO:
La civilización empática (El País. Jeremy Rifkin, 19.03.2010)
La economía va hacia el capitalismo distributivo (Público. Entrevista a Jeremy Rifkin, 28.03.2010)

Otros contenidos

Cómo será la política en el metaverso

En noviembre de 2021, Mark Zuckerberg decidió rebautizar su empresa Facebook como Meta y trazó así la hoja de ruta que seguirá la compañía...

Keynote en Tech Spirit Barcelona sobre ARTivismo y marcas (22 de noviembre)

El próximo lunes, 22 de noviembre, a las 17h, tengo el placer de desarrollar una keynote en el Tech Spirit Barcelona, un evento de...

Gestión sostenible y Agenda 2030 (17 de noviembre)

El próximo miércoles, 17 de noviembre, tengo el placer de participar en el curso Gestión sostenible y Agenda 2030, en el marco de los...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.