La revolución de la Administración será la convergencia de la estructura física y virtual

Publicado el 27.10.2010

Esta mañana participo en las séptimas Jornadas de Firma Electrónica que se celebran en Barcelona (Auditori de Barcelona), durante todo el día y mañana jueves día 28.  Organizadas por la Agència Catalana de Certificació, el Consorci AOC , Localret y la Generalitat de Catalunya.
El programa se estructura alrededor de actividades de diversa índole más allá de las clásicas conferencias: mesas redondas, casos concretos de estudio, buenas prácticas, soluciones empresariales, asesoramiento de expertos, etc., donde el networking y el intercambio de experiencias, así como el enfoque multidisciplinar serán el leit motiv de las mismas. La conferencia inaugural irá a cargo de Juan Freire, con quien comparto el proyecto Laboratorio de Tendencias.
Las Jornadas cuentan con una página web más participativa y en formato blog, un canal en YouTube donde pueden verse los contenidos de ediciones anteriores, un espacio en Slideshare  y en Flickr.

Mi intervención, en concreto, se encuadra en la mesa redonda titulada “La nueva economía del conocimiento y la digitalización de la administración en un entorno de crisis”, moderada por Marc Vidal y con la participación de Albert Esplugas, director del Centro de Innovación en Productividad de Microsoft y Andreu Castellano, jefe de Comunicación del CMT.
Mi presentación se centra en el contexto actual de la Administración, las tendencias de futuro y las respuestas inmediatas que reclama la sociedad, en un marco agravado por la crisis económica. Referencio alguna de las ideas de Henry Mintzberg sobre el diseño de organizaciones eficientes, desgranando a continuación un decálogo donde los conceptos clave para caminar hacia una auténtica Administración digital son:
1. Coordinación en red
2. Servicios públicos
3. Incentivar la innovación
4. Proactividad
5. Non stop
6. Transparencia y acceso
7. Comunicación online
8. Open
9. Co-creación
10. Flexibilidad

Destacando como idea central que la auténtica revolución de la Administración será la convergencia de la estructura física y virtual (realidad aumentada). 

Aquí tenéis el enlace a las distintas presentaciones:
Antoni Gutiérrez-Rubí
Albert Esplugas
Andreu Castellano

Los vídeos de las intervenciones:
VII JSe – Espai “Conferències” – 27/10/2010. Part 1
VII JSe – Espai “Conferències” – 27/10/2010. Part 2
VII Jse – Espai “Conferències” – 27/10/2010. Part 3

Y el enlace al documento powerpoint de Juan Freire, quien desarrolló la conferencia inaugural bajo el título: “La identidad en la era digital: entre la legalidad, la informalidad, la educación y la comunicación.”
.

Enlaces de interés:
Liderazgo institucional en la Red (19ª Sessió Web de la Generalitat de Catalunya en el Centre d’Estudis i Formació Especialitzada, CEJFE)
La crisis impone avanzar en la Administración electrónica

Etiquetas:

Comentarios sobre: La revolución de la Administración será la convergencia de la estructura física y virtual

  1. Pingback: Juan Freire
  2. Pingback: manuel caño
  3. Pingback: hervella
  4. Pingback: Javier Ortego
  5. Pingback: Miriam Ruiz
  6. Pingback: Idrialis
  7. Pingback: Diana González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.