InicioComunicaciónLa realidad supera la ficción...en la ficción

La realidad supera la ficción…en la ficción

Publicado en: El País (16.11.2010)

Entrevista con Carmen Pérez-Lanzac de El País para su reportaje «La realidad supera la ficción…en la ficción» (ver versión pdf).

La televisión se llena de personas y sucesos reales. Los eventos crean curiosidad e identificación.
Mientras los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en Atacama (Chile) sudaban la gota gorda pensando en su rescate, en la superficie un equipo español llevaba semanas haciendo entrevistas y preparando el casting de un telefilme con final abierto sobre la terrible aventura de los mineros. ¿Por qué este boom de formatos basados en hechos de los que hemos sido informados hasta la saciedad?
(…) En la idea del héroe anónimo ahonda el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubi: «Los espectadores, aunque conozcan el desenlace de un hecho, tienen una viva curiosidad por el cómo. Desean saber y descubrir lo que sucedió antes y durante, cuáles fueron las causas, las razones o los contextos. Quieren descubrir la humanidad, la intimidad de los que, después, son héroes, con los que se da una identificación emocional. La realidad es, casi siempre, mucho más potente que la ficción. Casos como el secuestro del Alakrana, el accidente de Spanair, o los mineros chilenos tienen además el magnetismo de lo extremo, del combate al límite. La resiliencia de sus protagonistas (la resistencia ante la adversidad de personas corrientes y normales como los espectadores mismos) permite un grado de identificación intenso y emocional con la historia narrada. Alguien como yo, al límite de sus posibilidades». Gutiérrez-Rubí cree que la crisis económica puede tener alguna relación con el creciente interés por estos productos: «Ante la incertidumbre sobre el futuro, los espectadores vuelven sobre hechos reales e históricos como anclaje emocional y vivencial».(…)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.