Cromopolítica

El agua de las fuentes de Cibeles en Madrid y del Louvre en París se tiñó ayer de color verde en un acto simbólico para reclamar la independencia de Euskal Herria en las capitales de los estados español y francés. Representantes de la red Independentistak, promotora de la iniciativa, explicaba al diario Gara que “tiñendo de verde estas dos fuentes hemos querido realizar una declaración a favor de la independencia, de una manera pacífica, para poner en evidencia, precisamente en este día de la constitución española, que la ciudadanía vasca no tiene constitución, ni estado, ni siquiera la opción de crear el estado que queremos, porque las leyes españolas y francesas nos lo impiden”.

El ARTivismo es un fenómeno muy importante de la nueva comunicación política. La combinación de creatividad artística, Internet, el marketing viral y la difusión que ofrecen los medios de comunicación configura una fórmula eficaz (atractiva y muy visual) para sacudir las conciencias, desarrollar acciones estratégicas, conseguir notoriedad o reacciones y, también, para plantear estrategias políticas de futuro.

En este caso concreto, el color juega un papel importante, como en otras iniciativas donde éste ha sido el elemento central que ha dado la fuerza conceptual a: protestas, movimientos ciudadanos, identidades deportivas y de país…

Una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, cuando las palabras no bastan, una acción de protesta o llamamiento que se refuerza con un único color resulta más eficaz. Otro ejemplo, los paraguas amarillos que portaban ciudadanos y representantes de distintas asociaciones para reclamar, hace unas semanas frente al Palacio Nacional, un 4% del Presupuesto Nacional para la Educación en República Dominicana.

Publicado en Pie de foto (7.12.2010)

También te recomiendo:

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: Cromopolítica

  1. Pingback: Santiago Pérez
  2. Pingback: ciudaddemujeres
  3. Pingback: Javier Ortego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.