InicioComunicaciónComPolNuevo libro "Filopolítica: filosofía para la política"

Nuevo libro «Filopolítica: filosofía para la política»

Después de escribir mi libro Micropolítica, durante 2010 inicié una reflexión sobre otro concepto que me interesa especialmente: «filopolítica». Un concepto que he ido desarrollando y trabajando en distintos artículos (muchos de ellos publicados en la Revista de la Fundació Rafael Campalans) y que ahora agrupo y presento en formato de pequeño libro.

Con el título «Filopolítica: filosofía para la política«, encontraréis distintos textos que presentan ideas y reflexiones sobre este concepto de lo que para mí sería la filosofía aplicada a la política, a una nueva política, que debe mirar hacia los clásicos, recuperando la esencia de los valores, de las ideas que fundamentan y otorgan consistencia al desarrollo de esta labor.
Una visión renovada (más humanista y profunda) de la acción política, donde apunto conceptos como la espiritualidad, la introspección, la meditación o el silencio, entre otros, que pueden ayudar en este camino de reflexión compartida.

Filopolítica surge con el objetivo de provocar un debate constructivo que pueda contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política en nuestros días y que espero pueda alimentarse con vuestras contibuciones y comentarios.

En el momento de convertir estos artículos en un pequeño libro, he tenido el regalo, además, de de contar con el prólogo de Victoria Camps. Aquí tenéis un fragmento:
(…) “A diario se expresan voces que lamentan la falta de liderazgo político efectivo, la cortedad moral de los gobernantes, su nula visión de futuro, la confusión de la política con la mera gestión, y aún ésta a menudo ineficiente. En suma, un sinfín de defectos que sitúan a la política en los niveles más bajos de la afección social. El panorama desalienta al más optimista y esperanzado, pero no a quien, como el autor de estas páginas, se niega a reconocer que todo está perdido. Es necesario y es posible recuperar un sentido noble de la política.

Al camino para hacerlo le da el nombre de “filopolítica” que significa, nada más y nada menos, que dotar de filosofía a la política. ¿Filosofía? ¿A estas alturas en que la teoría y la contemplación se han ausentado de nuestro mundo pragmático y ávido de resultados tangibles? ¿A qué se refiere Gutiérrez-Rubí cuando reclama más filosofía para la política?”.

Este libro es una autoedición que no está a la venta. Lo podéis descargar aquí libremente en distintos formatos (versión pdf, que incluye la reedición de Micropolítica, y la versión eBook en formato ePub y mobi para la gran mayoría de dispositivos móviles).

Próximamente presentaré «Filopolítica» en distintas ciudades. Será un formato de acto pequeño que nos permita compartir un buen rato. ¡Os espero!

Presentaciones del libro:
Martes, 25 de Enero. MADRID (con Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Madrid)
Lugar: La Buena Vida – Café del Libro  (ver agenda) (c/ Vergara, 10). A las 20h

Miércoles, 2 de Febrero. BARCELONA (con Victoria Camps, Catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona ).  Acto en Facebook
Lugar: Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, pral.). A las 19.30h

Martes, 15 de Febrero. SAN SEBASTIÁN (con Daniel Innerarity, Director del Instituto de Gobernanza Democrática)
Lugar: Palacio de Aiete (Paseo de Aiete 65).  A las 12h

Jueves, 17 de Marzo. VITORIA
(organizado por Ayser -ver evento– y Club de los Iguales)
Lugar: Sala Luis de Ajuria de la Caja Vital (c/ General Álava, esquina Dato). A las 19:30h

Jueves, 24 de Marzo. GIRONA
(organizado por NITS)
Lugar: Hotel Nord 1901. Barri Vell de Girona (c/ Nord, 7-9). A las 20:00h

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

43 COMENTARIOS

  1. Enhorabona pel teu nou llibre, i també per la prologuista, la Victòria Camps. Vaig tenir el plar de tenir-la com a professora d’Ètica a la UAB i guardo un molt bon record d’ella.

  2. […] “Filopolítica: filosofía para la política” recoge una selección de textos que presentan ideas y reflexiones sobre la filosofía aplicada a la política, a una nueva política, que debe mirar hacia los clásicos, recuperando la esencia de los valores, de las ideas que fundamentan y otorgan consistencia al desarrollo de esta labor. […]

  3. […] Lo mejor del artículo son los comentarios, (tanto en mi weblog como en Galicia Confidencial)  de verdad. No solamente por las alusiones personales y la mala leche que destilan…(pobre la gente que solamente ven política y no saben valorar su vida personal…francamente…me producen mucha lástima, sin ironías, sin falsas palabras ni coñas) pero la votación de ayer en el Europarlamento me hizo recordar dos cosas, una el artículo que os acabo de citar y por otra parte una conferencia que impartió ayer Antoni Gutiérrez Rubí en la presentación de su nuevo libro “Filopolítica”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.